Gira de Cafiero
El encuentro de Cafiero con el Primer Ministro indio deja a Argentina a un paso de los Brics
India dio el visto bueno para la incorporación de Argentino al bloque de potencias emergentes. En Cancillería destacan el "gesto" de Modi de recibir a Cafiero.

Santiago Cafiero cerró su gira internacional con una reunión con el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Según contaron fuentes de cancillería consultadas por LPO, el encuentro buscó "fortalecer el vínculo entre ambos países, sumando proyecciones regionales de América Latina y Asia".

"Resaltaron el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20, basada en las economías emergentes, destacando en este último caso que se desarrollará consecutivamente en Indonesia, India y Brasil", añadieron.

Para el Palacio San Martín que Modi haya recibido al canciller argentino significa un "gesto" de la relación estratégica con la potencia asiática y hablan de "una ventana de oportunidades comerciales" que se abren a partir de esta visita. "Hay mucho interés de afianzar la relación Sur-Sur en medio de una guerra", dicen. "Cafiero invitó Modi a la Argentina y se acordó una misión comercial argentina a la India, se abrieron muy buenas puertas", añaden.

Cafiero se reunirá con el Papa en Roma y viaja a India para cerrar acuerdos comerciales

Durante el encuentro, Cafiero señaló que "Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos". 

Hay mucho interés de afianzar la relación Sur-Sur en medio de una guerra", dicen. "Cafiero invitó Modi a la Argentina y se acordó una misión comercial argentina a la India, se abrieron muy buenas puertas

"Los vínculos políticos van a estar atravesados por la coordinación de políticas en foros multilaterales, para robustecer la agenda del sur global, y afianzar el mecanismo de CELAC - India, que hace 5 años no se reúne y que por decisión de Argentina que tiene la Presidencia Pro Tempore, se relanzó a partir de la reunión que mantuvimos el último domingo con el canciller Jaishankar", indicó el titular del Palacio San Martín.

Santiago Cafiero junto a Narendra Modi, primer ministro de India.

El ministro argentino también participó del Diálogo Raisina, un foro organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Externos de la India y la Observer Research Foundation (ORF), principal "think tank" indio en temas de relaciones internacionales.

Brasil confirma apoyo para que Argentina ingrese el Banco de Desarrollo de los Brics

Cafiero también mantuvo una  reunión de trabajo con empresas y cámaras locales, con quienes dialogó sobre las potencialidades de inversión que ofrece nuestro país en sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros.  

En el oficialismo se traen otro incentivo, el visto bueno de India para que Argentina ingrese al bloque de los Brics y al Nuevo Banco de Desarrollo. De esta manera, India se sumaría a Brasil y China que ya confirmaron el voto a favor y resta saber la postura de Rusia que, antes de la guerra, se manifestó a favor.

 La comitiva 

oficial llegó con la idea de explorar intercambios no sólo en el rubro alimentario sino también en el farmacéutico y el litio, sector que el Gobierno proyecta ser el primer productor mundial para fin de año. En el oficialismo se traen otro incentivo, el visto bueno de India para que Argentina ingrese al bloque de los Brics y al Nuevo Banco de Desarrollo. De esta manera, India se sumaría a Brasil y China que ya confirmaron el voto a favor y resta saber la postura de Rusia que, antes de la guerra, se manifestó a favor. 

India es el cuarto socio comercial de Argentina, así como el cuarto destino de exportaciones nacionales teniendo una balanza superavitaria con respecto a este país, y manteniendo el segundo superávit comercial más alto. La potencia asiática ha aumentado su comercio en un 74% durante 2021. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    29/04/22
    13:46
    Si se dá el ingreso a los BRICS, será un gran logro de la gestión (sólo nos faltaría un Faurie que llorando diga Presidente, tenemos acuerdo.... jajajaja)
    Responder
  • 3
    l
    29/04/22
    12:20
    Siiiii, seguro...a un paso de Michetti.
    Responder
  • 2
    malebranche
    28/04/22
    22:50
    Hace 20 años que se habla de esa entelequia llamada BRICS. Lo único que tienen en común, además de ser países bastante de mierda, es democracias muy degradadas, con líderes inescrupulosos, corruptos e hijos de puta. En ese sentido no damos totalmente la talla porque el nuestro es ante todo un terrible cagón.
    Responder
    • 3
      marcopot
      30/04/22
      15:45
      De dónde venís, de Saturno pelotudo??
      Responder
    • 4
      tempus
      29/04/22
      13:48
      Flaco, no tenés la más mínima idea de lo que escribiste... todo tu horizonte no pasa de la General Paz, salame...
      Responder
      • 5
        malebranche
        30/04/22
        00:46
        Literalmente vivo en uno de los BRICS, naboleti
        Responde a @tempus
        Responder
  • 1
    el tapir
    28/04/22
    22:17
    VOLVIO A HABLAR EN INGLES???
    Responder
    • 2
      tempus
      29/04/22
      13:49
      Quizás Cafiero no tenga un inglés tan fluido como Mauri, pero también por eso será que no es un cipayo entreguista como Mauri
      Responder
Noticias Relacionadas
Alberto Fujimori será candidato a presidente en Perú en 2026

Alberto Fujimori será candidato a presidente en Perú en 2026

LPO
Lo anunció su hija Keiko en las redes sociales. El ex dictador peruano tiene 85 años.
El trumpismo agita la teoría que el "Deep State" estuvo detrás del intento de asesinato a Trump

El trumpismo agita la teoría que el "Deep State" estuvo detrás del intento de asesinato a Trump

Por Augusto Taglioni
Elon Musk y otros seguidores de Trump pusieron el foco en las fallas de seguridad. Un militante presente en el acto dijo que había avisado a las autoridades de la presencia del tirador en el techo.
Disparan a Trump en un acto en Pensilvania y está fuera de peligro: "Fallaste", le gritó desafiante al tirador

Disparan a Trump en un acto en Pensilvania y está fuera de peligro: "Fallaste", le gritó desafiante al tirador

LPO
Le dispararon a más de cien metros. El rupublicano mostró rastros de sangre en la cabeza, pero se paró desafiante. "Está bien", comunicó su entorno. Hay dos muertos.
Aumenta la tensión entre Boric y el Partido Comunista y hablan de ruptura

Aumenta la tensión entre Boric y el Partido Comunista y hablan de ruptura

Por Augusto Taglioni
La detención el intendente de Recoleta y dirigente del PC, Daniel Jadue, puso a la coalición al borde de la ruptura. En el gobierno chileno dicen que lo que pase con la coalición depende de las municipales de octubre.
Preocupación en el gobierno de Lula por una posible prisión de Bolsonaro: "No queremos que quede como un mártir"

Preocupación en el gobierno de Lula por una posible prisión de Bolsonaro: "No queremos que quede como un mártir"

Por Augusto Taglioni
La Policía Federal inició una nueva investigación por espionaje ilegal que se suma a la de la venta de joyas y el intento de golpe. "Es lo peor que nos puede pasar", reconoció una fuente cercana a Lula.
Biden confundió a Zelensky con Putin y crecen las dudas sobre su candidatura

Biden confundió a Zelensky con Putin y crecen las dudas sobre su candidatura

LPO
El presidente de Estados Unidos cometió ese error en la cumbre de la OTAN. Las encuestas que dan arriba a Kamala.