Ecuador
El correismo eligió su fórmula presidencial en medio de fuertes discusiones internas
Luisa González volverá a ser candidata del correismo. La acompañará el ex ministro de Economía Diego Borja. Enojos, reproches internos y cambios de último momento.

El partido de Rafael Correa celebró una asamblea entre sus partidarios para anunciar al formula presidencial que competirá en las elecciones de febrero del año que viene. 

Luis González volverá a encabezar el binomio como lo hizo en 2023 en el proceso electoral que se abrió cuando Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada. En ese momento, González fue la más votada en la primera vuelta pero no logró vencer a Daniel Noboa en segunda vuelta. 

Correa quiere un frente amplio en Ecuador y da luz verde para una alianza con los indígenas en 2025

Luisa tiene como principal capital ser una dirigente de extrema de confianza de Rafael Correa que volvió a imponer desde el exterior a su candidata. La discusión prácticamente se cerró a partir de la voluntad del ex presidente pero abrió un debate más profundo alrededor del vice. 

Hasta minutos antes de la confirmación en el acto militante, Correa sostenía que el compañero de fórmula sea el periodista Augusto Verduga, muy resistido por un sector importante del correísmo. 

Hasta minutos antes de la confirmación en el acto militante, Correa sostenía que el compañero de fórmula sea el periodista Augusto Verdugo, muy resistido por un sector importante del correísmo

Finalmente, la presión interna terminó imponiendo al ex ministro de Economía, Diego Borja.  "Lo convencieron a Rafael en el tramo final", explicó una fuente que estuvo en la negociación hasta último momento. 

Rafael Correa. 

Ahora el enojo de algunas fuentes consultadas está orientado en que el binomio no suma votos que el espacio necesita en la segunda vuelta. Ahí es donde crece la figura de Leonidas Iza y su candidatura por el movimiento indígena.

Iza es cercano al correísmo pero las bases indígenas tienen muchos reparos por la mala relación que tuvo con Correa durante su gobierno. Los votos de esa tercera fuerza es determinante para la segunda vuelta. "Así como vamos, salimos 60-40 abajo", dicen por lo bajo algunos disconformes. 

Duro golpe para Lasso: el correísmo ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025

En la elección de febrero no solo se juega la posibilidad del retorno de la izquierda tras el divorcio de Lenin Moreno con Correa sino también la posibilidad concreta de un regreso al país del ex presidente que lleva siete años residiendo en el exterior.

Como reveló en exclusivo LPO, en los planes del ex presidente pasan por generar las condiciones para su regreso y recuperar los derechos políticos para volver a ser candidato. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El correismo insiste en el fraude y denuncia listas negras del gobierno contra sus dirigentes

El correismo insiste en el fraude y denuncia listas negras del gobierno contra sus dirigentes

LPO
Luisa González habló por primera vez desde el domingo y detalló las irregularidades que observaron en la elección. Al ex candidato a vice no lo dejaron salir del país.
Con un Ecuador militarizado, el correismo se juega su retorno al poder

Con un Ecuador militarizado, el correismo se juega su retorno al poder

Por Augusto Taglioni
Luisa González es la favorita para la segunda vuelta. Daniel Noboa, aliado de Trump y Milei, firmó un decreto que habilita detenciones arbitrarias y allanamientos.
Una encuesta en Ecuador ubica a la candidata de Correa cuatro puntos arriba de Noboa

Una encuesta en Ecuador ubica a la candidata de Correa cuatro puntos arriba de Noboa

Por Augusto Taglioni
Luisa González se llevaría casi el 80 por ciento de los votos del candidato indígena, Leonidas Iza. Debate sobre el rol de Rafael Correa en la campaña.
Bronca en Ecuador con Correa por cruzar al líder indígena en medio de las negociaciones por el balotaje

Bronca en Ecuador con Correa por cruzar al líder indígena en medio de las negociaciones por el balotaje

Por Augusto Taglioni
Leonidas Iza, que salió tercero en la elección, es clave para la victoria en el balotaje. El ex presidente lo fustigó por Twitter.
El correísmo estira la ventaja en Ecuador a menos de 20 días de la elección presidencial

El correísmo estira la ventaja en Ecuador a menos de 20 días de la elección presidencial

LPO
Una reciente encuesta a la que accedió LPO ubica a Luisa González con 40 puntos contra un 34 de Noboa. En el balotaje, la correcta ganaría 54 a 43.
Correa dice que "Noboa es un niño caprichoso" y asegura que su partido puede ganar en primera vuelta

Correa dice que "Noboa es un niño caprichoso" y asegura que su partido puede ganar en primera vuelta

Por Augusto Taglioni
El ex presidente de Ecuador habló en un encuentro virtual organizado por el Grupo de Puebla. Expectativa de cara a las elecciones del 9 de febrero.