Ecuador
El presidente de Ecuador analiza la "muerte" del Congreso ante el bloqueo opositor
Guillermo Lasso aplicaría una figura constitucional llamada "Muerte cruzada" para cerrar el Congreso y convocar a elecciones. "Es una posibilidad", anticiparon del entorno del presidente ecuatoriano a LPO.

Guillermo Lasso sufrió una seria derrota en la Asamblea Nacional. Los diversos grupos de oposición, que tienen mayoría parlamentaria, le frenó la Ley de Inversiones con la cual el oficialismo  buscaba revitalizar la economía del país. 

Con esta iniciativa, Lasso esperaba atraer para el país hasta 30.000 millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo, bajo una apuesta por impulsar las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) para ejecutar diferentes proyectos estratégicos.

Según el Gobierno, la ley permitía generar empleo con las inversiones en el sector petrolero, minero, energético, de telecomunicaciones y de infraestructuras. Lasso había querido debatir el año pasado una paquete de reformas económicas, laborales y fiscales pero tras el rechazo parlamentario optó por enviarlas de forma separada. 

Lasso busca inversiones en España y despierta las críticas de la oposición ecuatoriana

De igual forma, el proyecto fue rechazo tanto por Unión por la Esperanza de Rafael Correa como por las organizaciones indígenas y los sindicatos que denuncian un intento de privatización de empresas públicas. La ley cosechó los votos negativos de 87 asambleístas, casi el doble de los 44 de los que apoyaron. 

Lasso esperaba atraer para el país hasta 30.000 millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo, bajo una apuesta por impulsar las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) para ejecutar diferentes proyectos estratégicos.

Como anticipó LPO en su momento, Lasso no pudo sostener la alianza con el Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y el movimiento Pachakutik que lo apoyaron en la segunda vuelta contra el correísmo. La falta de acuerdo para integrar la directiva de la Asamblea Nacional dejó a Creo (partido oficialista) en absoluta minoría.

El ex presidente, Rafael Correa.

En este contexto, aparece la posibilidad de que el Presidente invoque la "muerte cruzada", una figura constitucional destinada a cerrar el Congreso y convocar nuevamente a elecciones. Esto puede ser utilizado tanto por el Ejecutivo como por los partidos opositores. 

Tensión en Ecuador: Lasso declaró el estado de excepción y evalúa cerrar el Congreso

Fuentes del Gobierno consultadas por LPO anticiparon que "siempre es una posibilidad. Es algo que el Presidente está debatiendo con sus asesores más cercano". En la oposición plantean que Lasso no tiene el capital político para hacerlo y apostar a nuevas elecciones podría generar una crisis institucional peor. 

Al enterarse de la votación, Lasso cuestionó a la oposición desde su cuenta de Twitter: "Hoy, la Asamblea Nacional le dio la espalda al país. La #LeyDeInversiones fue negada porque no aceptamos sus chantajes. Esta es la verdad". "Como presidente, encontraré las mejores alternativas constitucionales para crear las oportunidades que merecen los ecuatorianos", advirtió dando a entender que podría hacer uso de la muerte cruzada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    28/03/22
    09:13
    Me acuerdo cuando Longobardi hablo de esto hace 1 años, y lo putearon de todos los colores...
    Responder
  • 1
    27/03/22
    20:53
    Como siempre elzurdaje impidiendo gobernar
    Eso si, desde Belgica el gran hermano correita da instrucciones para destruir al pais, mas de lo que el lo hizo
    Responder