El Congreso aceptó comenzar el debate para definir si el presidente de Perú, Pedro Castillo, debe ser sometido a un proceso de enjuiciamiento para ser retirado del cargo. En ese marco, de 118 diputados, 76 a favor y 41 en contra.
La presidenta del Congreso, MarÃa del Carmen Alva, propuso que el 28 de marzo por la tarde se realice la presentación del Presidente o su abogado se presente ante los congresistas para dar sus descargos por un lapso de 60 minutos. Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de 8 meses de Gobierno.
La moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y cuenta con el aval de su agrupación parlamentaria, además de congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza PaÃs, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.
Acorralado, Castillo analiza llamar a una Constituyente en Perú
Eduardo Salmón, politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dijo a LPO que "es un ensayo más de la normalización de la vacancia en el Perú con el objetivo de desgastar al Presidente quién ha su vez ha hecho méritos de sobra para su actual desprestigio y debilidad".
Para el analista peruano, "estamos cada vez más cerca del Perú de caudillos y constituciones del siglo XIX inmediatos a la independencia que de un Perú que se abre paso post Bicentenario".
De acuerdo al documento aprobado, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de "hechos objetivos". Entre estos se mencionan las "contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales", las "cuestionables" designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra', además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.
Según el reglamento del Congreso, para que el recurso de destitución sea admitida a debate se requieren de 52 votos. En ese marco, Eduardo Salmón considera que "no lo van a destituir ahora pero es claro que más allá de este nuevo intento, tarde o temprano alcanzaran los votos dado la capacidad del Presidente de socavar su propio mandato". "Recalco que la corrupción, incapacidad e impopularidad del Presidente no son causal de vacancia y Perú no tiene juicio polÃtico como mecanismo de salida de un mandatario", agregó.
Como anticipó LPO, Castillo hablará mañana ante el Congreso y se espera un "anuncio sorpresa" que, según fuentes consultadas, podrÃa tratarse de una propuesta para que el Parlamento comience a discutir un proceso Constituyente. "PodrÃa decirlo como sugerencia al congreso que lo evalúe o anunciar como ciudadano recolectar firmar para un referéndum, pero lo dudo mucho no solo porque ya lo ha negado varias veces sino porque no tiene nada de fuerza para eso. Igualmente, Castillo siempre es una incógnita", dijo a LPO una fuente parlamentaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 114/03/2215:59Pero como ???? si la izquierda es tan efectiva !!!! .... ahhh ... que no hay plata!!!!