Brasil
El Centrao y Bolsonaro dominarán el Congreso y reducen a Lula
El Partido Liberal de Bolsonaro y el Centrao suman 292 de 513 diputados federales. De ser presidente, Lula quedará en una situación muy desfavorable. En el Senado entraron figuras como Sergio Moro y el vice Hamilton Mourao.

La composición del Congreso fue otro de los platos fuertes de la elección en Brasil. El Partido Liberal de Jair Bolsonaro será el partido más numeroso con 99 escaños, siendo el número más alto de bancas para un sólo partido desde 1998.

Por su parte, la Federación de partidos de izquierda que integran el PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Verde con 79. Este número crece a 138 si se agregan los diputados del PSB, PSOL, Rede y PDT en un interbloque progresista en una suerte de primera minoría. 

Lula ganó, pero Bolsonaro hizo una elección mejor a la esperada y habrá segunda vuelta en Brasil

Pero quien seguirá dominando la Cámara de Diputados será el Centrao, el bloque que integran 6 partidos de centro y centroderecha que contarán con 273 legisladores. Si se mantiene al alianza con el oficialismo, un interbloque con el PL de Bolsonaro le permite llegar a 372 de 513 diputados.

Quien seguirá dominando la Cámara de Diputados será el Centrao, el bloque que integran 6 partidos de centro y centroderecha que contarán con 197 legisladores. Si se mantiene al alianza con el oficialismo, un interbloque con el PL de Bolsonaro le permite llegar a 292 de 513 diputados

Este equilibrio de fuerzas es fundamental para que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, se mantenga en el cargo e implica un desafío fenomenal para Lula en caso de resultar electo. Sin una negociación con el Centrao, ningún presidente podrá aprobar presupuestos o impulsar iniciativas. 

El Centrao ya ganó

El Senado también cambió su composición y tendrá figuras de alto perfil como el ex juez Sergio Moro, el vicepresidente Hamilton Mourao y los ex ministro bolsonaritas, Marco Pontes, Damares Silva, Tereza Cristina y el pastor evangélico acusado de estupro, Magno Malta. 

El Centrao y Bolsonaro dominarán el Congreso y reducen a Lula

En el caso de la Cámara Alta, renovó la mitad de sus integrantes y Bolsonaro metió 14 senadores propios cuando hasta ahora contaba solo con uno. Lula, tendrá 8 senadores propios y habría 5 independientes. De esta forma, la composición general del Senado muestra 52 bancas para el Centrao, 14 para Bolsonaro y sólo 13 para el PT y aliados. 

Si bien el PT creció en relación a 2018, el volumen de votos para los candidatos del Centrao y Bolsonaro significa un problema para un eventual gobierno de Lula. Cabe recordad que campaña, el ex presidente cuestionó el poder del Congreso, "presupuesto secreto" acordado con Bolsonaro para una supuesta compra de voluntades e insistió en darle más por al Jefe de Estado. Sin embargo, el mapa final anticipa un escenario de negociación que refuerza el poder del Parlamento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    guadatesta
    08/10/22
    21:55
    Bolsonaro como aca milei ya ganaron.
    Bolsonaro aun perdiendo conserva el poder de las camaras.
    Y aca aunque Milei saliera 2do, con el desastre que dejaran los K si no hacen lo que hay que hacer, en el 27 los que aun siguen a JxC los dejaran x Milei.
    Y si gana Milei, hara lo que hay que hacer y si los de JxC no acompañan SIMPLEMENTE SE LOS EXPONDRA ANTE LA GENTE, PARA QUE VEAN LO QUE REALMENTE SON.
    Se hara plesbicito y a la merda.. a ver que dice la gente cuando le planteen si quieren libre comercio, baja de impuestos, seguridad, bajar la edad de imputabilidad y demas cosas que los socialistas no quieren hacer..
    A VER QUE HACEN CUANDO SALGAN A LA CALLE Y LAS GENTE SEPA QUIENES LES NIEGAN ESTAS COSAS.
    Por eso los de JxC odian mas a Milei que a los Miemos K.. CON MILEI NO SE PUEDE TRANSAR..
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    03/10/22
    13:53
    Como puse en el otro articulo, no se si a Lula le conviene ganar asi...
    Responder
    • 2
      notansumiso
      03/10/22
      17:12
      "Segundas partes nunca fueron buenas"
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        04/10/22
        09:28
        En este caso seria tercera, quinta si consideras los gobiernos de Dilma.
        Responde a @notansumiso
        Responder