Paraguay
Interna explosiva en Paraguay: El ex presidente Cartes cree que Abdo impulsó la denuncia de EEUU en su contra
Fuentes cercanas al ex presidente paraguayo confirmaron a LPO que "en Washington no hay nada" y que todo nació del embajador en Asunción con apoyo del presidente. "No mueve la aguja en lo electoral", dicen.

 El candidato a presidente de Paraguay, Santiago Peña, estuvo en Buenos Aires. Dio entrevistas televisivas, se reunió con periodistas y habló con empresarios a tres meses de las elecciones primarias y a siete de las presidenciales de abril. El primero objetivo del ex ministro de Economía de Horacio Cartes es derrotar a su contrincante interno, Arnoldo Weins, ministro de Obras Públicas de Abdo Benítez y delfín del presidente paraguayo. 

Pero el contexto electoral, como reveló en exclusivo LPO, está atravesado por las denuncias del Departamento de Estado a Horacio Cartes y al vicepresidente en ejercicio, Hugo Velazquez. Justamente, Weins reemplazó a Velazquez en la candidatura luego de que Abdo le soltara la mano. 

Paraguay apura el ingreso de capitales de Estados Unidos en la hidrovia y se prepara una fuerte presencia militar

En cambio, Santi Peña sigue mostrando lealtad a Cartes y no tiene reparos en defender su gestión y su candidatura a la conducción del Partido Colorado, una disputa en paralelo que tendrán el propio Cartes y Abdo Benítez el mismo día la contienda presidencial. 

Según pudo averiguar LPO, en el cartismo confirman que la información utilizada para la denuncia contra Cartes no vino de Washington sino del propio gobierno paraguayo. Peña tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, trabajó en el FMI y se formó en el país del norte. Su candidatura no es un problema para la Casa Blanca, sin embargo, en su entorno dicen que "en Estados Unidos no hay nada contra Cartes" y que el Departamento de Estado dio luz verde a la información que vino de parte del embajador. Esto generó críticas a la lógica del Departamento de Estado al que calificaron de "poco senior" por poner a figuras como Juan González a tomar decisiones. "González puede estar preparado pero su único antecedente de gestión fue ser asesor de Biden durante su vicepresidencia", reprocharon. 

Para el equipo de Peña, Abdo quiere correr de la cancha a Cartes para evitar disputar mano a mano la conducción del partido pero parece que eso no ha tenido el efecto esperado. "Electoralmente no movió la aguja, todo contrario. Mi candidatura se fortaleció y la imagen de Cartes creció", repite Peña cada vez que le preguntan del tema. 

En el cartismo confirman que la información utilizada para la denuncia contra Cartes no vino de Washington sino del propio gobierno paraguayo

Además, sobre la nula defensa de su vicepresidente luego de la denuncia, los colorados dicen que Abdo nunca quiso a Velazquez como candidato y por eso "lo entregó rápido". "No había pasado ni 10 minutos que ya había bajado su candidatura y estaba eligiendo nombres para ocupar la vicepresidencia", ironizan. 

La estrategia adoptada por el hombre de Honor Colorado es mostrarse como opositor, en algunos casos, más crítica que los postulantes de al Concertación opositora. Esto tiene sentido, dado que el Partido Colorado tiene el 55 por ciento del electorado entre sus filas y hay margen para mostrar diferentes perfiles. No obstante, la pelea Cartes-Abdo parece no tener vuelta atrás. "Hubo un intento de unidad pero Abdo quiso vetar a Santi", cuenta fuentes cercanas. Ante eso, muchos candidatos de la línea de Abdo que apoyaban a Velazquez están renunciando para pasarse al cartismo.

En el cartismo saben y no desmienten que Cartes tiene problemas con el contrabando de cigarrillos pero se animan a confirmar que todas las versiones del narcotráfico y el terrorismo en la Triple Frontera "son mentira sin rigurosidad". 

Otro dato que manejan en el entorno de Peña es el proyecto del gobierno de militarizar la Triple Frontera, anticipado por LPO. Se trata de una iniciativa parecida a la de Cartes en 2016 pero, dicen en el entorno de Peña, "con más oscurantismo, propio de este gobierno" y anticipan que pedirán más información. 

Paraguay apura el ingreso de capitales de Estados Unidos en la hidrovia y se prepara una fuerte presencia militar

En términos políticos, el equipo de Peña ya diseña el mapa de relaciones que tendrá cuando le toque asumir en donde plantean que no habrá una "ideologización de las relaciones internacionales". "Se puede pensar que ideológicamente estamos cercanos a Macri, y es cierto, pero a Santi le tocó trabajar con Cristina y Kicillof cuando fue ministro de Economía y se llevó diez puntos". 

Aseguran que los une una misma vocación regionalista y le reconocen a Cristina su generosidad con Paraguay a la hora de reconocer lo ocurrido en la Guerra de la Triple Alianza donde devolviendo la espalda del General López. "Nos puede tocar Cristina o alguien de ella y Lula...y nos vamos a llevar perfectamente", auguran. 

El cartismo, lejos de mostrarse golpeado por las denuncias de Estados Unidos, se muestra fortalecido para ganar la interna y seguir gobernando el país. El interrogante que se abre es como Santiago Peña podrá seguir teniendo el apoyo de Estados Unidos y al mismos tiempo mostrarse aliado y delfín de Horacio Cartes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    Hace 7 días
    13:45
    Estos paraguayos no heredaron nada de sus antepasados !!!! Sus abuelos murieron en la guerra de la Triple Alianza por no dejarse doblegar por los imperios extranjeros y esta gente lo único que hace es arrodillarse ante el poder hegemónico extranjero !!!! De paraguayos poco y nada !!!!
    Responder
    • 2
      notansumiso
      Hace 7 días
      19:15
      Paraguay fue el primer país de sudamérica en tener el ferrocarril. Si no se juntaban y lo liquidaban ahí después no lo paraban mas.
      Responder