Paraguay
Encuesta: El candidato de Cartes se impone por más de 20 puntos en las presidenciales de Paraguay
En la primera encuesta divulgada de cara a las elecciones presidenciales del 23 de abril, Santi Peña tiene 46,2 de intención de voto contra 24 por ciento de Efrain Alegre, candidato de la coalición de centroizquierda.

La encuestadora AtiSnead publicó la primera encuesta de cara a las elecciones presidenciales que se realzarán en Paraguay el próximo 23 de abril. La consultora ubica a Santiago Peña, candidato del Partido Colorado y delfín del ex presidente Horacio Cartes, mas de 20 puntos arriba de su principal competidor. 

El ex ministro de Hacienda tiene 46,2 por ciento de intención de voto contra el 24,9 de Efrain Alegre, candidato de la Concertación que agrupa a todos los partidos de centroizquierda. De atrás corren también el ex canciller de Mario Abdo Benítez, Euclides Acevedo (6,5), Payo Cubas (5,2) , el ex arquero de Vélez José Luis Chilavert (1,2), Jorge Gómez (0,2) y un 15 por ciento de indecisos. 

Cartes derrotó a Abdo y se quedó con el control del Partido Colorado de Paraguay

El sondeo destaca que Peña ganaría en todos los estratos sociales y casi todos los Departamentos y obtendría el  80 por ciento de los votos del Partido Colorado a pesar de la campaña de Alegre de querer seducir a los colorados descontentos con Cartes. El candidato del Partido Liberal anticipó esa estrategia en un reportaje exclusivo con LPO.

El ex ministro de Hacienda tiene 46,2 por ciento de intención de voto contra el 24,9 de Efrain Alegre, candidato de la Concertación que agrupa a todos los partidos de centroizquierda

Peña viene de ganar con comodidad la interna contra Mario Weins, ex ministro y candidato de Abdo, quien por su parte perdió la pelea con Horacio Cartes por la conducción del partido. Por eso, el presidente paraguayo viene muy golpeado y aún no se define públicamente si apoyará o no a Peña. En un acto partidario afirmó que activará "la trinchera de la disidencia" dentro del partido y enfatizó el "el coloradismo es más grande que los nombres". 

Encuesta: El candidato de Cartes se impone por más de 20 puntos en las presidenciales de Paraguay

Lo que refleja esta encuesta es el nulo impacto de las graves acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Horacio Cartes por contrabando y lavado de dinero. Estados Unidos estaría próximo a pedir la extradición del ex mandatario. Sin embargo, el cartismo logró quedarse con la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y aumentó su poder dentro de la Fiscalía y el Jurado de Enjuiciamiento.

"Muchos creen que soy un jovencito que van a manejar, pero se equivocan"

Peña anticipó en una entrevista exclusiva con LPO que las causas contra Cartes tendrán "nulo impacto" en el terreno electoral porque los paraguayos "no saben ni lo que es una vida". Asimismo, confirma el poder territorial del Partido Colorado. En esa misma entrevista sugirió que existe un pacto entre la Concertación y Abdo y sentencio que su movimiento "era la única oposición real al gobierno". 

Desde la oposición afirman a LPO que "esto recién arranca" y confián en sumar indecisos y votos de Acevedo o Cubas para achicar la distancia. "Vamos a ganar", dijo con confianza un importante operador de Alegre ante la consulta de LPO.

Enc Nacional Paraguay Enero... by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepoincas
    04/02/23
    22:57
    Lpol seguimos sumando fichas al socio de Macri ojooo la Administración de Joe Biden vincula tanto a Cartes como al actual vicepresidente Velázquez con la organización terrorista Hezbollah.y Uds donde se ubican..
    Responder
  • 1
    pepoincas
    04/02/23
    21:19
    Lpol seguimos sumando fichas al socio de Macri ojooo la Administración de Joe Biden vincula tanto a Cartes como al actual vicepresidente Velázquez con la organización terrorista Hezbollah.y Uds donde se ubican..
    Responder