Brasil
Exclusivo
Aranceles: Lula espera que los empresarios de EEUU convenzan a Trump de dar marcha atrás
Alckmin y Haddad negocian con funcionarios de Trump. El canciller Mauro Vieira está en Nueva York y busca iniciar una negociación formal.

El gobierno brasileño trabaja contrarreloj para concretar una reunión con Estados Unidos ante de la entrada den vigor de los aranceles. 

Un importante funcionario de la cancillería brasileña dijo a LPO que están dispuestos a sentarse a conversar "siempre y cuando estén dispuestos a reanudar la negociación sobre aranceles". 

Mauro Vieira se encuentra en Nueva York para asistir a una conferencia de la ONU que debatirá una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Hamás.

Desde allí esperan una señal para iniciar negociaciones y viajar a Washington pero en el entorno de Lula aclaran que no habrá concesiones que incluyan la situación judicial de Jair Bolsonaro. 

Trump evalúa sancionar a los líderes del Congreso de Brasil porque rechazan la amnistía a Bolsonaro

También afirman que el canciller Vieira y la embajada en Washington han enviado mensajes a funcionarios estadounidenses sobre su disposición a dialogar pero no recibieron respuesta. 

Los posiciones pareciera demasiado antagónicas porque Trump no quiere proponer el plazo de la implementación de los aranceles e insiste en enfocar el debate en asuntos políticos que Lula no está dispuesta a abordar. 

Folha publicó este lunes que en el gobierno brasileño creen que los estadounidenses están preparando un discurso para culpar al gobierno de Lula por la imposición de los aranceles, y que Trump está indicando que quiere abordar cuestiones políticas en lugar de comerciales, una medida que el gobierno brasileño rechaza. 

Un importante funcionario de la cancillería brasileña dijo a LPO que están dispuestos a sentarse a conversar "siempre y cuando estén dispuestos a reanudar la negociación sobre aranceles

En ese sentido, la Casa Blanca está preparando un decreto para justificar los aranceles ante Brasil. Miembros del gobierno brasileño esperan que Trump publique un cronograma para la implementación de los aranceles el 1 de agosto, en lugar de aplicarlos directamente ese día. En mayo, el gobierno brasileño envió una carta a Trump con una propuesta de acuerdo antes de que anunciara el aumento de los aranceles del 10% al 50%. 

Aranceles: Lula espera que los empresarios de EEUU convenzan a Trump de dar marcha atrás

Este documento incluía solicitudes de exenciones para ciertos productos, pero también concesiones por parte de los brasileños. Hace dos semanas, Vieira y el vicepresidente Geraldo Alckmin enviaron una nueva carta exigiendo una respuesta y expresando su indignación por los términos que Trump empleó para justificar los nuevos recargos. 

Desde entonces, los negociadores brasileños han declarado que han estado buscando el diálogo con el gobierno estadounidense, pero que el mensaje es que el asunto está en la Casa Blanca y que el contacto formal se ha cerrado.

Por otra parte, una delegación de senadores brasileños se encuentra en Washington  para intentar persuadir a las autoridades estadounidenses a negociar aranceles. Sin embargo, la agenda del grupo no incluye a ningún representante de la Administración Trump.

Los parlamentarios se reunirán este lunes en la Embajada de Brasil y, por la tarde, se encontrarán con líderes empresariales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El martes, se reunirán con senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas. El miércoles, último día de la misión, la delegación brasileña se reunirá con líderes del sector privado estadounidense en el Consejo de las Américas. 

La delegación de senadores, presidida por el senador Nelsinho Trad (PSD-MS), está compuesta por ocho senadores, incluyendo a dos exministros de Jair Bolsonaro: Tereza Cristina (Agricultura) y Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología). 

El grupo también incluye al líder del gobierno de Lula en el Senado, Jaques Wagner (Partido de los Trabajadores), Carlos Viana (Podemos), Rogério Carvalho (Partido de los Trabajadores), Esperidião Amin (PP) y Fernando Farias (MDB-AL). 

Advertencia de Lula a Trump: "La guerra comercial comenzará cuando yo responda"

Otro tema relevante en este cuadro es el rol de Eduardo Bolsonaro. El hijo menor Jair es el arquitecto de los aranceles y el nexo con el trumpismo en la ofensiva contra Brasil. Eduardo desacreditó la comitiva legislativa porque espera que los aranceles se implementen.

Si no se logra una interlocución política con la Administración Trump, Lula apuesta a la presión de los empresarios de EEUU que tienen intereses en Brasil. Asimismo,  hay dos vías de diálogo que aún no se rompieron: la de Fernando Haddad con el titular del Tesoro, Scott Bessent y la de Alckmin con con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump quiere un acuerdo con Lula para la explotación conjunta de tierras raras

Trump quiere un acuerdo con Lula para la explotación conjunta de tierras raras

Por Augusto Taglioni
Brasil posee la segunda mayor reserva de tierras raras del mundo. El tema podría discutirse en mayo en una cumbre en Washington.
Santi busca un acercamiento con Delcy y empujará el regreso de Venezuela al Mercosur

Santi busca un acercamiento con Delcy y empujará el regreso de Venezuela al Mercosur

LPO
El Gobierno planteó que Caracas vuelva al bloque, pese a la resistencia de Milei. Peña quiere retomar el diálogo por la deuda con PDVSA justo cuando EEUU relaja las sanciones.
"La guerra puede beneficiar a Brasil por la fuga de capitales desde los mercados árabes"

"La guerra puede beneficiar a Brasil por la fuga de capitales desde los mercados árabes"

Por Augusto Taglioni
Lula se desmarcó de Trump y se mostró en contra de la guerra contra Irán. "Esto podría generar tensión en su próxima reunión con Trump", dijo el politólogo brasileño, Leo Sobreira.
Rastreos en la Triple Frontera y controles con Argentina: el plan de Peña ante la amenaza iraní

Rastreos en la Triple Frontera y controles con Argentina: el plan de Peña ante la amenaza iraní

LPO
Riera ordenó una "alerta preventiva" ante la amenaza de atentados de Irán. Inteligencia en la frontera y coordinación con Argentina y Brasil.
Lula mete a EEUU en la campaña y ubica a Paraguay entre los países alineados a Trump

Lula mete a EEUU en la campaña y ubica a Paraguay entre los países alineados a Trump

LPO
En acto del PT, Lula aseguró que su país no volverá "a ser colonia" y advirtió sobre la expansión del trumpismo en la región. Peña quedó atrapado en la interna electoral de Brasil.
Lula volvió a hablar con Trump y confirmó la visita a la Casa Blanca en febrero

Lula volvió a hablar con Trump y confirmó la visita a la Casa Blanca en febrero

Por Augusto Taglioni
Es el tercer contacto entre ambos. Lula pidió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para que entre Brasil.