Venezuela podrÃa regresar al Mercosur en breve. En un giro inesperado, la cambio de gobierno en Paraguay y la presidencia de Santiago Peña serÃa la pieza clave para lograrlo.
Caracas fue suspendida del bloque en 2017 tras la implementación de la Asamblea Constituyente que reemplazó a la legitima Asamblea Nacional, en ese entonces controlada por la oposición al chavismo.
El hecho fue considerado como una ruptura del orden democrático e impulsado por las presidencias recientes de ese momento de Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil, aprobaron la sanción.
Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil
También hubo cuestionamientos al ingreso de Venezuela al bloque, dado que fue una jugada de Cristina y Dilma que avanzaron sin el apoyo de Paraguay, que habÃa sido suspendido, luego del golpe parlamentario contra Lugo.
Peña confirmó que restablecerá los vÃnculos con el gobierno de Nicolás Maduro y defendió a Unasur como mecanismo de integración para dirimir los conflictos internacionales.
Fuentes del entorno de Peña afirmaron a LPO que "el gobierno defiende el diálogo y la integración" y sugieren que en podrÃan votar el levantamiento de la suspensión y luego buscar la aprobación en el parlamento, de mayorÃa colorada oficialista.
La mano de Lula está detrás de este giro paraguayo. Peña prioriza la relación con Brasil y Argentina y busca mejorar las condiciones de los acuerdos en Itaipú, como reveló LPO en exclusivo.
De todas formas, esto recién podrÃa concretarse después de la asunción de Peña el 15 de agosto y en la cumbre de diciembre en Brasilia. El presidente electo formará parte de la comitiva de Abdo BenÃtez, en un gesto dirigido para una transición ordenada de los liderazgos colorados.
Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia
Una vez superada la barrera paraguaya, las miradas estarán en la posición del uruguayo Luis Lacalle Pou, quien tiene fuertes diferencias con el régimen chavista aunque acaba de designar embajador hace algunos meses.
Por último, otro paÃs que espera definiciones es Bolivia que se encuentra a la espera de la ratificación del Congreso de Brasil para ser aceptado como miembro pleno, algo que también podrÃa oficializarse en diciembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.