
El bolsonarismo convocó a una marcha para el 16 de marzo en contra del gobierno en medio de la caÃda de las encuestas de Lula publicada el viernes por Datafolha.
El evento será en Copacabana y tendrá como orador a Jair Bolsonaro y el pastor Silas Malafaia. La consigna es "amnistÃa humanitaria" y "fuera Lula 2026".
Según el trabajo publicado por Folha de San Pablo, el presidente de Brasil tiene a penas un 24 por ciento de apoyo, una caÃda de 11 puntos en relación a la última medición realizara hace dos meses. En tanto, la desaprobación también registro una cifra récord pasando del 34% al 41%.
"La inflación de los alimentos es un foco constante de preocupación y el presidente no ha contribuido a ello con declaraciones como aquella en la que sugirió a la gente dejar de comprar alimentos caros. Si bien en teorÃa parece lógico, parece un lavado de manos, debidamente aprovechado por la oposición más ágil", detalla la encuesta.
La imagen de Lula cayó 11 puntos en dos meses y es la peor de todos sus mandatos
La preocupación en el gobierno es mayúscula porque el número de aprobación es espero de todos los tres mandatos de Lula. Anteriormente, habÃa alcanzado un 28% de calificaciones excelentes y buenas en octubre y diciembre de 2005, en pleno auge de la crisis del mensalão, en su primer mandato.
En ese marco, Bolsonaro y su gente busca hacer una demostración de fuerza callejera que le permita aumentar la presión sobre al gobierno, el Congreso y la Corte Suprema para lograr la amnistÃa o, en su defecto, la reforma de la ley de Ficha Limpia que le permita esquivar la inhabilitación hasta 20230 y presentarse como candidato en las próximas elecciones.
El pretexto de la marcha es una supuesta injerencia del gobierno de Joe Biden en 2022 para que Lula gane las elecciones qua a Bolsonaro le sirve para denunciar el supuesto fraude electoral que lo sacó del poder.
Buena parte de los bolsonaristas quieren aprovechar la convocatoria para pedir un impeachment contra Lula y replicar el estado de crisis que tuvo Brasil con Dilma Rousseff pero Bolsonaro se despegó de eso porque sabe que no tiene los números para avanzar y planteó que quiere derrotarlo en las urnas.
Lula piensa en su reelección y diseña una nueva estrategia para relanzar su imagen
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, la confianza en el bolsonarismo sobre un cambio de escenario en favor del ex presidente es enorme. Sin certeza de que eso ocurra, Bolsonaro considera que la demostración callejera es importante para controlar el pulso del debate público.
En el gobierno no son tan dramáticos y sostienen que Lula puede recuperar imagen este año y con Bolsonaro en frente son más las chances de ganar que de perder. Además, sugieren que este año la situación judicial del ex presidente podrÃa complicarse seriamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.