Ecuador tendrá un test electoral que medirá la fuerza del gobierno y de la oposición. Tras la elección presidencial que terminó con la victoria de Guillermo Lasso en 2021, ahora se realizarán elecciones secciones donde se votarán Prefectos y alcaldes y un referéndum constitucional impulsado por el oficialismo que servirá de medida para saber la percepción de la población.
Lasso cuenta con una baja popularidad y acumula conflicto que van desde los reiterados motines en la cárceles, un aumento del narcotráfico y el crimen organizado y paros con movilización de las organizaciones indÃgenas. Además, su condición de minorÃa en la Asamblea Nacional le impide avanzar en la aprobación de reformas y lo obliga a coquetear con la aplicación de la muerte cruzada, una facultad constitucional que le permite al Presidente (y a la oposición) a cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.
"Que se vaya Lasso no es golpismo, es una salida constitucional"
El correismo, principal fuerza opositora, también se juega mucho pensando en las presidenciales de 2025 y presenta dos apuestas en ese sentido. Por un lado, la reelección de Paola Pabon en el estado de Pichincha que lidera las encuestas con 36 por ciento de los votos contra el indÃgena y alcalde de Cayambé, Guillermo Churuchumbi que suma 26 y Eduardo Del Pozo, del partido de Guillermo Lasso.
La segunda apuesta del partido Revolucionario Ciudadana es Pabel Muñoz, un economista muy cercano a Rafael Correa con trayectoria como asambleÃsta que sonó para la candidatura presidencial de 2021 pero terminó bajando para ir por un nuevo mandato en la Asamblea Nacional. Según los sondeos previos, Muñoz está arriba del candidato del movimiento indÃgena Jorge Yunda pero dentro del margen de error. Estos dos territorios importante se sumarÃan a ManabÃ, bastión territorial de Rafael Correa.
El otro plato fuerte de los comicios del domingo es la consulta popular que consiste ocho preguntas, pretende definir enmiendas a la Constitución en temas de seguridad, instituciones públicas y medioambiente.
De acuerdo con el decreto firmado por Lasso en noviembre pasado, los ciudadanos están invitados a responder "sÃ" o "no" a ocho preguntas, divididas en tres grupos. El primero se refiere a "la promoción de la seguridad", y se interpela sobre la aprobación de la extradición de ecuatorianos para delitos relacionados con crimen organizado transnacional y la extensión de las funciones de la FiscalÃa para sancionar a sus propios servidores.
El segundo grupo, busca el "fortalecimiento de la democracia" y, para ello, se les preguntará a los ciudadanos por la disminución del número de miembros de la Asamblea Nacional, el que se exija a los movimientos polÃticos tener un mÃnimo de afiliados, que se elimine la facultad del Consejo de Participación Ciudadana para designar autoridades, transfiriéndole esa potestad a la Asamblea Nacional, y que se modifique el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sea adelantado por la Asamblea Nacional.
El periodista Orlando Pérez dijo a LPO que la consulta "es una estrategia para distraer la atención de las elecciones verdaderamente importante que pueden cambiar la correlación de fuerzas en contra de Lasso después de las elecciones del 2021".
Para Pérez, "los aliados de Lasso están muy disminuidos por la crisis económica, la inseguridad que rompió récord de muertes violentas en 2022 con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes y los escándalos de corrupción que involucran a su cuñado, quien fue su promotor, lo llevó al mundo de los negocio y comparten la propiedad del banco de Guayaquil. Es un escándalo de promociones porque se trata de contratos millonarios dirigidos a empresas allegadas al presidente y funcionarios de muy alto nivel".
Correa quiere imitar a Lula y cerrar un acuerdo con la derecha pero su partido se resiste
Por otra parte, el periodista ecuatoriano asegura que "la consulta apunta a la agenda de Estados Unidos, especÃficamente cuando pregunta sobre la posibilidad de dar lugar a la extradición de delincuentes y narcotraficante. Una figura que ya se usó en Colombia con mucha polémica, muchas muertes y una reacción de las bandas muy violenta pero que Estados Unidos quiere aplicar para toda la región". "Lasso está atado a la agenda de Washington y hay denuncias de fuertes presiones de la embajada norteamericana para que sea incluido en la consulta", agregó.
Pérez dice que "hay una leve ventaja para el rechazo a pesar de la millonaria campaña de publicidad que genera mucha confusión y dispersión". "De perder el referéndum, Lasso estarÃa en graves problemas porque no tendrÃa el mismo aval popular para desarrollar su proyecto polÃtica y la oposición se reorganizarÃa con más peso interno. Yo no descarto que si avanzan las denuncias de corrupción, Lasso terminé sufriendo un juicio polÃtico", aseguró.
Sobre la posición del correÃsmo, Orlando Pérez afirma que "pueden ganar varias prefecturas y alcaldÃas" y destaca que Correa aún sigue teniendo una intención de voto alta a pesar de no poder presentarse. "Las dos grandes fuerzas del momento son Revolución Ciudadana y Pachakutik. Seguramente se queden con las mayorÃas de las alcaldÃas y provincias", culminó.
La jornada comenzó manchada por el asesinado de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López. PertenecÃa al partido de Correa y encabezaba las encuestas. El ex presidente se expresó en redes sociales. "Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la AlcaldÃa de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de ManabÃ", lamentó el lÃder de la izquierda ecuatoriana.
La encuestadora Perfiles de Opinión, en diciembre de 2022, publicó que menos de un 20 por ciento de los ecuatorianos aprobaba la gestión de Guillermo Lasso, por eso, el resultado del domingo será determinante para los próximos dos años de gestión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.