Daniel Noboa presentó un proyecto para reforma la Constitución y permitir la instalación de bases militares extranjeras para combatir el crimen trasnacional.
En 2009, el entonces presidente Rafael Correa no renovó la licencia de la base estadounidense en Manta luego de una década. Correa incluyó esta prohibición en la Constitución de 2008 y fue considerado como un acto de defensa de soberanÃa por parte de los presidentes de la región en ese momento.
Ahora, la propuesta del presidente de Ecuador debe pasar un largo trámite que podrÃa completarse cuando finalice el mandato de Noboa y permitirÃa que se ocupe por personal extranjero instalaciones militares ecuatorianas ya existentes.
El presidente ecuatoriano justificó su propuesta en un video difundido el lunes horas antes de presentar el texto a la Corte Constitucional en que "en un conflicto transnacional necesitamos respuestas nacional e internacional".
Reprochó que "dejaron de rodillas" al paÃs en referencia a la decisión de gobiernos anteriores de retirar e impedir las bases militares extranjeras y que convirtieron Ecuador "en cuna del narcotráfico". Lo "repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanÃa", subrayó.
Ecuador lleva un lustro con cifras al alza de asesinatos y con consecutivas declaratorias de excepción ante los episodios de violencia e inseguridad en las calles y en las cárceles.
Al anunciar su propuesta, Noboa emplazó a la Asamblea Nacional a "decidir de qué lado de la historia está" y recalcó que las decisiones anteriores "solo debilitaron a nuestro paÃs ante las amenazas que hoy no conocen fronteras, no tienen piedad".
El ex coronel del Ejército ecuatoriano, Mario Pazmiño, dijo a LPO que "la decisión del presidente de la República tiene un asidero importante en virtud de que al momento el paÃs tiene una crisis económica grave y una crisis de seguridad galopante. Por lo tanto, lo que está haciendo es recurriendo a una estrategia para poder conseguir que tenga cooperación internacional y que también al instalarse personal militar en alguna base militar ecuatoriana, pues pueda compartir tecnologÃa, recursos en esta lucha contra el crimen organizado".
"Creo que la decisión del Presidente de la República es acertada y es un clamor de la ciudadanÃa en el sentido de que se necesita cooperación internacional en esta medida pues el presidente está tomando una decisión correcta", agregó.
Para el ex coronel, "indudablemente que esto va orientado especÃficamente para el combate al crimen organizado con una base operativa en una instalación militar ecuatoriana, pues lo que tendremos básicamente será un incremento de las interdicciones terrestres, marÃtimas, aéreas y fluviales, tomando en consideración que los dispositivos tecnológicos, especialmente radáricos, que cuenta o que contarÃa esta base, facilitarÃan la detección inmediata y la neutralización de estas amenazas".
Pazmiño planteó que "los riesgos en el término de soberanÃa no son mayores si el Estado como tal solo facilita y permite que personal militar con sus equipos puedan participar en acciones en una base militar ecuatoriana, no como una base independiente. El momento que se entrega una base independiente, ahà hay afectación a la soberanÃa nacional. Pero el momento que esa base es una base ecuatoriana y vienen personal de otro paÃs a colaborar directamente, no hay afectación a la soberanÃa".
Los riesgos en el término de soberanÃa no son mayores si el Estado como tal solo facilita y permite que personal militar con sus equipos puedan participar en acciones en una base militar ecuatoriana, no como una base independiente
"No solo los militares en servicio activo, sino también los militares en servicio pasivo y la ciudadanÃa, pues ven con buenos ojos este tipo de cooperación internacional y el retorno de una base militar para que ayude en la lucha contra el crimen organizado", culminó.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa dio su opinión por Twitter en que acusó a Noboa de "total incapacidad y falta de moral" y le cuestionó no haber planteado esta medida en la reciente consulta popular sobre seguridad de abril pasado.
Como publicó LPO, Ecuador se convirtió en un paraÃso narco en donde los grandes cárteles de droga de México, Colombia y Brasil que dirimen el poder a través de grupos locales y avanzan en el territorio. Esto aumentó los niveles de criminalidad por el ajuste de Lenin Moreno de eliminar el área de inteligencia militar y provocó el asesinato del candidato a presidente, Fernando Villavicencio, en plena campaña en agosto del año pasado.
La Corte Constitucional debe calificar la propuesta del ejecutivo, antes de que pase a manos de la Asamblea. Los especialistas aclaran que la Corte verificará si la iniciativa de Noboa responde a los requisitos para ser tramitada y, en su caso, después será enviada a la Asamblea. Entonces, el Legislativo la someterá en dos sesiones del pleno a su aprobación o rechazo, hace falta una mayorÃa de al menos 92 de los 137 legisladores, y finalmente, la reforma irá a un referendo para una ratificación final.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.