El presidente paraguayo, Mario Abdo BenÃtez, rompió el silencio en la previa de las elecciones presidenciales y cuestionó, sin nombrar, a su rival interno Horacio Cartes.
Abdo fue consultado por un medio internacional sobre la denuncia de Estados Unidos contra Cartes y respondió que "el Partido Colorado vive una situación trágica" y sugirió que la conducción partidaria (Cartes) no respete "los valores del coloradismo". "Debe haber un debate fuerte al interior del partido", insistió.
A su vez, el Jefe de Estado planteó que "la tarea de reconstrucción del coloradisimo será compleja" y debe tenerse en cuenta "valores como la integridad, la moral polÃtica y la ética".
Abdo anuncio que su espacio, Fuerza Republicana impulsará "un coloradismo donde el centro de la fuerza y corriente sea recuperar la credibilidad del Partido Colorado". En ningún momento, Abdo declaró su apoyo al candidato colorado Santiago Peña y hasta sostuvo que "la alternancia no debe generar temor".
Las internas entre Abdo y Cartes vienen de larga data pero alcanzó su punto máximo con la denuncia de Estados Unidos. En el cartismo, como reveló en exclusivo LPO, entienden que fue Abdo el que le suministró la información a la embajada de Estados Unidos para comenzar con las denuncias y el Presidente presiona para que la Corte Suprema avale la extradición.
La disputa tuvo su enfrentamiento electoral en donde Abdo perdido la pelea de manera amplia con Cartes por la conducción partidaria y su candidato también cayó derrotado por Santiago Peña. Tras la elección de diciembre, los colorados apuntan al sector de Abdo por jugar para la Concertación, algo que confirmaron fuentes opositoras a LPO.
De cara a lo que se viene, gane quien gane, será interesante ver cuál será el posicionamiento de Fuerza Republicana en un eventual gobierno colorado o si, como se especula, EfraÃn convoca a dirigentes abdistas a formar parte de su gobierno.
Fuentes consultadas ponen en duda esto último y remarcan que Abdo tiene una cruzada personal con Cartes (algo que confirmó el apoderado del partido en un reportaje con LPO) y las resistencias no se extienden a todo el sector de Fuerza Republicana sino al primer anillo de confianza del Jefe de Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.