
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se consolida como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.
Esta semana se publicaron tres encuestas de las cuales dos posicionan a Orsi muy cerca de los 50 puntos necesarios para ganar en primera vuelta, el objetivo principal del Frente Amplio para estos comicios.
En la izquierda uruguaya están convencidos que lograrán evitar la segunda vuelta y anticipan que la diferencia será mayor que lo que plantean las encuestas.
La consultora Nómade ubica a Orsi con 47,1 por ciento de los votos, tan solo a 2,9 de superar el umbral de los 50 puntos. La diferencia con el candidato del oficialismo es de 24 puntos.
El dato contundente de este informe es que la suma de todos los candidatos de la llamada coalición multicolor que ganó el balotaje en 2019 no llega a los 40 puntos con 11 por ciento de indecisos o prefirieron no responder.
El candidato de Lacalle Pou apuesta a una supuesta mayoría silenciosa (ese segmento de 11 por ciento) para repetir los resultados de hace 5 años que le dio origen a la alianza oficialista que lidera el presidente.
Otra reciente encuesta es la de Proyección que publicó Ambito Financiero y le otorga a Orsi 46 puntos contra 20,2 de Delgado. Con proyección de indecisos, el frenteamplista sube a 48,1, a menos de dos puntos de liquidar el proceso en primer turno.
En esta medición, la suma de todos los candidatos oficialistas apenas superan los 40 puntos, lo que confirma que el escenario de segunda vuelta no están auspicioso para Lacalle Pou.
Por último, el trabajo de Factum es un poco más benévolo con el gobierno uruguayo. Yamandú Orsi suma 44 por ciento de los votos pero el acumulado del Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente reúnen 48 por ciento de los votos, un panorama más alentador de cara al balotaje.
Lo cierto es que en el campamento oficialista lo que sobran son reproches. Como reveló LPO en exclusivo, en el Partido Nacional consideran que Lacalle Pou "está jugando a perder" para volver en cinco años y reprochan no haber hecho los esfuerzos suficientes para trasladar su imagen positiva que se mantiene por encima de los 50 puntos.
La oposición sigue arriba en Uruguay pero no le alcanza para ganar en primera vuelta
Las internas oficialistas incluyen lo que considera que es una mala estrategia para afrontar los escándalos que macaron la gestion de Lacalle, una falta de inclusión de algunas de las propuestas de los toros partidos y un candidato errático a la hora de dar declaraciones públicas.
Por el contrario, el Frente Amplio pudo procesar la interna de manera armónica, la derrotada de la primaria se sumó rápidamente a la fórmula presidencial y Orsi suele mostrarse sólido en sus intervenciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.