
Venezuela parece estar empezando a ganar la batalla contra la hiperinflación, un problema que sacude la economÃa desde casi diez años y golpea a los salarios. La crisis se fue agudizando y el Gobierno nunca terminó de encontrar la forma de resolverlo.
Sim embargo, en los últimos años, la situación empezó a cambiar. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un centro de estudios económicos independiente del Gobierno, en febrero el Ãndice de precios al consumidor registró una suba de 1,7 por ciento en relación al mes anterior.
Según el OVF la inflación suma siete meses consecutivos de baja intermensual, desde que en mayo de 2021 se ubicó en 19%. Además, logró seis meses de inflación de un dÃgito En lo que va del año suma una variación de 6,6%, aunque en los últimos doce meses aún registra un 246%.
La forma que encontró el gobierno de Nicolás Maduro para empezar a resolver el problema es un proceso de dolarización de facto y la puesta en funcionamiento de una Zona Económica Exclusiva que impuso el libre comercio por regiones. Esto permitió bajar los exorbitantes precios y resolver el desabastecimiento de alimentos pero generó una enorme distancia entre la población que cobra en bolÃvares dado que el peso nacional practicante no se acepta en ningún lado. Lejos de los manuales del "Socialismo del Siglo XXI", el chavismo decidió aplicar medidas de corte ortodoxa.
LPO consultó a Ramiro Molina, economista, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, socio Director de Fivenca Casa de Bolsa y presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios de Valores quien explicó que "el proceso de dolarización de la economÃa venezolana se inició y desarrolló de manera errática por la confluencia de varios eventos: inflaciones crecientes en 2016 y 2017 que desembocan en el pico hiperinflacionario del segundo semestre de 2018".
También, Molina plantea que otros eventos fueron "la pérdida de valor de los billetes y monedas circulantes y su no reposición hasta la reconversión monetaria de agosto 2018, sanciones económicas y financieras desde agosto de 2017 que escalan hasta alcanzar al Banco Central y PDVS, escasez de billetes en bolÃvares desde 2017 y deterioro de los medios de pagos y su colapso operativo en crisis eléctrica nacional de 2019".
"La necesidad de atenuar las consecuencias nefastas de todos esos problemas sobre la población, hizo que el gobierno permitiera uso progresivo del dolar en transacciones comerciales, lo que se inició con la derogación de la Ley de Ilicitos Cambiarios en 2019", agregó el economista venezolano.
En ese marco, Molina sostiene que "producto de las sanciones PDVSA ni el gobierno ni Banco Central pueden trabajar con bancos internacionales de Estados Unidos ni de Europa, ni recibir depósitos ni hacer pagos a través de ellos, por lo que sus exportaciones están siendo pagadas en parte en dólares en efectivo que se inyectan en la economÃa nacional y permite aumentar ese stock".
"No hay un proceso de dolarización formal. De hecho, dada la estabilidad del bolÃvar desde mediados de 2021 (El bolÃvar se ha revalorizado vs el dólar por 6 meses consecutivos), y la disminución significativa de la tasa de inflacion, la moneda nacional ha recuperado espacios en el sistema de pagos", destacó.
El académico detalló que "el uso del dolar en el marcaje de precios en el peor momento de la hiperinflacion, permitió anclar un valor real para ser usado como referencia de precios. Y la circulación de billetes de dólares facilitó las transacciones, por lo que ambas usos ayudaron de manera importante en la disminución de la inflación. Pero lo realmente fundamental fue la disciplina monetaria y fiscal con que el gobierno y Banco Central sorprendieron desde 2019 que ha inducido a la reducción de la tasa de inflación, asà como la estabilización monetaria que corto altas depreciaciones de la moneda que eran transferidas a precios".
"Esos rasgos, junto con la devolución reciente de algunas propiedades expropiadas en el pasado por el mismo gobierno, marca una diferencia con la conducción de la economÃa antes de 2019", añadió.
Sobre la posible normalización de la relación de Venezuela con Estados, adelantada por LPO, Ramiro Molina analizó: "La venta de petróleo a EEUU requiere un acuerdo previo entre los gobiernos, que parece prematuro vaticinar, y eso requiere un cambio en las polÃticas de sanciones. El asunto petrolero en Estados Unidos puede ser el catalizador para que se abra ese proceso".
Maduro confirma reunión con enviados de Biden y anuncia la vuelta al diálogo con la oposición
"Si eso ocurriera, los pronósticos conservadores sobre la producción que se puede retomar en corto plazo y los precios de petróleo favorables actuales, podrÃan llevar en un ano a niveles de ingresos para el estado venezolano similares a los que se tenÃan previo a las sanciones (se duplicarÃan en un año), y en un escenario agresivo, podrÃan alcanzar los $30 mil millones en 2023", puntualizó.
Por último, Ramiro Molina aseguró que la recuperación económica derivada de la reactivación de la venta de petróleo a Estados Unidos "producirÃa un cambio sustancial de la situación económica derivada del conflicto polÃtico interno desde 2014, de la mala gestión económica que llevo a la hiperinflacion en 2019, del aislamiento internacional parcial producto de las sanciones, y de las secuelas de la pandemia".
Los costos de esta polÃtica económica llevada a cabo por el chavismo se sienten en la pulverización del salario y la pérdida de capacidad de consumo pero en el Gobierno apuestan a que eso podrá corregirse en la medida que estabilización se consolide. A su vez, empieza a vislumbrarse una suerte de nuevos ricos que poseen autos importados o acceder a lujosas casas en Caracas.
Biden tiene en Chevron una carta clave para aumentar la producción de petróleo desde Venezuela
Maduro delegó el proceso en una de sus funcionarias de confianza, la vicepresidente a cargo del ministerio de EconomÃa, Delcy RodrÃguez, que junto a su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge RodrÃguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, son las espadas del madurismo. A esta mesa chica habÃa que agrega al presidente del Banco Central, el joven economista Calixto Ortega y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.
Según la Encuesta Ómnibus Nacional de Datanalisis, hay una mejora en la aprobación de gestión de Nicolás Maduro. Esto se explica, en gran parte, por la recuperación económica. "Maduro sigue mejorando en las encuestas, pese a que aún se ubica en una posición baja. En percepción del paÃs, no estamos ya en 90% sino en un 70%, eso se ve como una aprobación de la gestión actual", detalló el director Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, en la encuesta publicad el 14 de marzo.
Con este panorama, Maduro apuesta a llegar a las presidenciales de 2024 con mucho más dinero, más reconocimiento internacional y con la oposición dividida para lograr una nueva reelección.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En venezuelita no menos del 5% y en argentonta entre 10 y 12%
Muchos.
Si laburabas y ahorrabas progresabas
Ahora si te rompes el toor te sale mierda con gorgojos
Al estabilizar la economia (por mas surrealista que suene, en lo economico hoy estamos a la izquierda de Maduro), con los precios del petroleo por las nubes, y con Estados Unidos habiendole levantado los embargos, Venezuela va a camino a ser el pais mas ordenado del Caribe, y uno de los mas ordenados en la region, lo que va a causar que millones de venezolanos vuelvan a vivir alla, lo que va a ocasionar que los numeros de participacion en las elecciones se disparen, lo que va a ocasionar que Maduro (que lleva casi una decada ganando elecciones donde participa el 30% del padron) pierda.
Dolarizar es que solo se usan DOLARES, ninguna alquimia rara de usar pesos al valor del dolar, o que el gasto queda congelado, se gasta lo que entra, nada mas.