Ecuador
Los indígenas ecuatorianos se radicalizan y acusan a Lasso de detener a su líder
Leonidas Iza fue detenido en medio de la jornada del paro nacional. La organización indígena considera que el Presidente lo mandó a detener.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza fue detenido por la madrugada por la policía ecuatoriana.  El hecho se produce durante la primera jornada de paro por tiempo indeterminado contra las políticas de Guillermo Lasso. 

La razón de la detención fue "rebelión" y por realizar bloqueos de rutas. Lasso justificó la decisión por considerarlos "autores de actos vandálicos". Desde la Conaie apuntan directamente al jefe de estado y anunciaron la radicalización de las medidas de fuerza. 

"Los hechos constituyen una nueva acción estatal de criminalización y persecución del derecho a protesta social y movilización", aseguraron. 

Los indígenas lanzan un paro por tiempo indeterminado y se agrava la crisis en Ecuador

Como adelantó LPO, en el entorno de Lasso habían anticipado que no iban a permitir que la movilización avance y amenazaron con reprimirla, sin embargo, la detención parece haber generado el sentido contrario. Los indígenas se movilizarán con más fuerza y mientras la detención prospere, la posibilidad de diálogo está descartada. 

En el núcleo más íntimo de Iza contaron a LPO que "lo detuvieron de forma ilegal cuando se estaba dirigiendo a su domicilio. Lo interceptaron 6 camiones militares. Si no hubiéramos logrado presionar mediáticamente, las fuerzas represivas no hubieran informado la detención, lo hicieron recién a las 4 de la mañana". 

"Está todo Quito cercado, hay una indignación colectiva y todas las organizaciones pidieron levantamiento indígena, además del paro nacional. No hay motivos para esto, lo acusan por el cierre de carreteras y por rebelión", añadió.

La figura de rebelión para detener manifestantes fue utilizado en 2019 cuando fueron ordenadas las detenciones de dirigentes del correísmo como la gobernadora de Pichincha, Paola Pabón, el ex asambleísta Virgilio Hernández o la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, que apoyaron las marchas contra Lenin Moreno.

De todas formas, la situación puede empeorar dado que Lasso quiere responsabilizarlo por la toma de posos petroleros y eso podría venir acompañado de la acusación de terrorismo. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.