El chavismo extremó la tensión con la oposición y pidió la detención para MarÃa Corina Machado y Edmundo González por estar supuestamente involucrados en las protestas contra el gobierno por las sospechas de fraude.
Jorge RodrÃguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, dijo en una sesión para avalar los resultados del Consejo Nacional Electoral que aún no tiene cifras concretas, que "con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona".
RodrÃguez insistió: "Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos su jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron, y cuando digo jefes".
"No me refiero solamente a MarÃa Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad", amenazó.
El jefe chavista planteó que "todo ese supuesto comando no era un comando de campaña, era un comando de acción violenta de intentar sembrar una guerra civil en Venezuela. Eso fue lo que intentaron ayer. Con el fascismo no se transige, con el fascismo no se negocia y el fascismo no se le otorgan beneficios procesales. Se le aplica todo el rigor de las leyes de la República".
A su turno, el diputado y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello siguió esa linea y lanzó a la oposición: "No saben con quien te estás metiendo". Cabello sugirió que la familia de Machado y González tendrán que ir a visitar a sus familiares a la cárcel.
Más temprano, Freddy Superlano, gobernador opositor del estado de Barinas, fue secuestrado por fuerzas de seguridad bolivarianas mientras estaba en su casa. Las imágenes muestra como lo abordan dos camionetas y lo meten de mala manera dentro del vehÃculo.
Superlano es del partido Voluntad Popular de Leopoldo López y gobernador de Barinas, un ex bastión chavista que la oposición ganó en las últimas elecciones legislativas de 2023 a pesar que el régimen habia intentado suspenderla. Hasta entonces, habÃan gobernado los hermanos de Chávez y su derrota singnificó un duro impacto dentro del PSUV.
La noticia recorrió rápidamente todas las redes sociales y levantó la condena de todo el espectro opositor que aguarda la presentación de la totalidad de las actas que confirmen la victoria de Edmundo González.
En paralelo, los votantes opositores se concentraron en la sede de las Naciones Unidas en Caracas para condenar el fraude, en un acto en donde Maria Corina Machado y Edmundo Gonzalez pedir un pronunciamiento más profundo de la comunidad internacional. Justamente, la ONU pidió al CNE que muestra todas las actas para transparentar la elección.
El Centro Carter, otro de los observadores serios del comicio, suspendió la conferencia de prensa que iba a realizar con sus datos preliminares y aseguran que lo darán a conocer pronto mientras su equipo estarÃa abandonado el paÃs ante la posibilidad de una ola de violencia mayor.
Como cada vez que hay este tipo de crisis que podrÃan arrinconar a Maduro, todas las miradas están sobre las Fuerzas Armadas Bolivarianas. El jefe es Vladimir Padrino López y esta mañana confirmó la lealtad de los militares con Maduro y denuncio un intento de golpe de estado de la extrema derecha.
Los venezolanos desafÃan a Maduro y estallan protestas y enfrentamientos a tiros
Una de las voces conocida que le pidió a Lopez abandonar a Maduro fue el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien a través de un tuit le planteó que la vida le estaba dando una nueva oportunidad que debÃa aprovechar.
Desde el chavismo le bajan el precio a las protestas y Diosdado Cabelllo, convocó a una marcha en tres puntos especÃficos que tuvieron protestas para el miércoles a la mañana en un intento de recuperar la calle.
En este marco de crisis, Costa Rica ofreció asilo polÃtico. "El Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo polÃtico, refugio, en Costa Rica, tanto a MarÃa Corina Machado como a Edmundo González, y a todo otro perseguido polÃtico en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas", indicó Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en un video.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.