El poderoso militar brasileño Walter Souza Braga Netto fue detenido este sábado por la PolicÃa Federal en un operativo llevado a cabo en RÃo de Janeiro.
Braga Netto fue uno de los militares más importante del gobierno de Jair Bolsonaro y ocupó cargos importantes como Jefe de la Casa Civil (una suerte de Jefatura de Gabinete pero con más facultades) y ministro de Defensa para luego ser candidato a vice de Bolsonaro en las elecciones de 2002. También fue el General del Ejército cuando Michel Temer intervino la seguridad en RÃo de Janeiro en 2018.
La detención fue ordenada por el juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexander De Moraes, por obstrucción a la justicia en el marco de la investigación por el intento de golpe a Lula y al plan para asesinarlo y tomar el poder antes de la asunción.
Por eso, la detención de Braga Netto fue preventiva y las sospechas giran en torno a la supuesta intención del militar de interferir en las investigaciones se vienen acumulando desde septiembre de 2023, cuando el teniente coronel y ex colaborador personal, Mauro Cid, hizo acuerdo de colaboración con la Corte.
El propio Cid informó a Alexandre de Moraes, durante su testimonio ante el Tribunal Supremo, que Braga Netto utilizó asistentes para acceder a detalles de sus declaraciones. En un allanamiento de la PolicÃa Federal en la sede del Partido Liberal de Bolsonaro a principios de año encontraron un documento manuscrito con puntos que habrÃan sido abordados por el teniente coronel en el acuerdo de culpabilidad.
La PF precisó que también se están cumpliendo "dos órdenes de allanamiento y secuestro y medida cautelar distinta de aprehensión contra personas que estarÃan obstaculizando la libre producción de prueba durante la investigación procesal penal". "Las medidas legales tendrÃan como objetivo evitar la repetición de acciones ilÃcitas", detalló.
Braga Netto está en centro de las investigaciones de la justicia y fue indicado por la PolicÃa Federal como responsable de tres graves delito contra la democracia que podrÃan terminar con una condena de más de 20 años.
El General de reserva esta acusad de coordinar el "Núcleo Responsable de Incitar a Personal Militar a Sumarse al Golpe de Estado" y en el "Núcleo de Altos Oficiales con Influencia y Apoyo a Otros Núcleos", ambos destinados a llevar a cabo un golpe de estado.
A su vez, la investigación sostiene que el ex ministro de Bolsonaro puso su casa para discutir el plan de acción que tenÃa como objetivo asesinar a Lula y Alckmin y secuestrar y ejecutar a De Moraes antes del cambio de gobierno. Con ese panorama, se pondrÃa el marcha el "plan verde y amarillo" que incluirÃa la declaración del estado de defensa y la puesta la creación de una Oficina de Gestión de Crisis Institucional, un organismo especial que tomarÃa el poder. Esa estructura quedarÃa a cargo de Braga Netto y Augusto Heleno, otro de los militares del primer anillo bolsonarista que están siendo investigados.
En este marco, el bolsonarismo ensayó una insólita narrativa para desentenderse del accionar de Braga Netto que plantea que el militar querÃa llevar a cabo todo ese proceso para hacerle un golpe al propio Bolsonaro y quedarse en el poder. Es decir, todo lo que ocurrÃa y está detallado en la investigación de la PolicÃa Federal era sin el conocimiento del presidente.
Amador da Cunha Bueno, uno de los abogados de Bolsonaro, dijo en una entrevista con GloboNews que el expresidente no se beneficiarÃa de un posible golpe. "¿Quién serÃa el mayor beneficiario? Según el plan del general Mario Fernandes, serÃa una junta que se crearÃa tras la acción del 'Plan Punhal Verde y Amarillo' y, en esta junta, el presidente Bolsonaro no estaba incluido", dijo el abogado.
"No está su nombre [Bolsonaro] allÃ, no se beneficiarÃa de ello. No es una ilusión de mi parte. Esto está textualizado allÃ. ¿Quién se harÃa cargo del gobierno si este terrible plan llega a buen término, que no Si ni siquiera pasara en Venezuela, no serÃa Bolsonaro, serÃa ese grupo", insistió.
Esta hipótesis que busca instalar el entorno de Bolsonaro para esquivar una futura condena choca con las declaraciones que apuntan a que el ex presidente tenÃa el control y seguimiento de los hechos e incluso el propio Braga Netto lo llevó con el General Vilas Boas (el jefe milita que amenazó con un golpe si la Corte no habilitaba la detención de Lula en 2018) para que lo aconsejara.
Revelan que militares quisieron matar a Lula y el PT quiere que Bolsonaro vaya preso
"Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran inequÃvocamente que Bolsonaro planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos de ejecución llevados a cabo por la organización criminal que pretendÃa dar un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho", dice la PolicÃa Federal.
Lo cierto es que la detención de Braga Netto es un golpe en dos direcciones: a Jair Bolsonaro por tratarse de uno de los miliares más influyentes en las entrañas de las decisiones de poder y a las Fuerzas Armadas porque opera de llenos sobre el prestigio de una institución que siempre gozó de mucho respeto de la ciudadanÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.