Venezuela
Delcy suma formalmente al gobierno a un sector de la oposición venezolana por primera vez en 27 años
Se trata de Timoteo Zambrano, diputado del partido Alianza Democrática, será embajador en España. Sus vínculos con Rodriguez Zapatero.

Decly Rodríguez dio un giro histórico en el liderazgo del régimen venezolano y nombró al diputado opositor Timoteo Zambrano como embajador en España. Es la primera vez en 27 años que convocar a un dirigente ajeno al chavismo a un cargo público. 

 Zambrano es diputado de la Alianza Democrática y contó con el apoyo de otro opositor, el diputado Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista que fue el encargado por la bancada en defender la designación.

Romero describió a Zambrano como un parlamentario con trayectoria política de largo aliento que ha dedicado su vida a servir a la gente, como luchador, "defensor" de los intereses de la región, la paz, el diálogo y la negociación Aseguro que el hasta ahora presidente de la Comisión de Política Exterior (desde 2020) ha mantenido una coherencia en el discurso en todos los espacios en los que le ha tocado alzar su voz.

En un golpe al madurismo, Delcy destituye al poderoso ministro de Defensa de Venezuela 

A pesar de las críticas que ubican a Zambrano como "colaborador" de Miraflores, Romero destacó que el nombramiento tiene una importante lectura política interna. A su juicio, la decisión evidencia "pluralidad" y "apertura" por parte de Miraflores al tomar en cuenta a una persona que no milita en el Partido Unido Socialista de Venezuela.

"Es la primera vez en mucho tiempo que un opositor es designado como embajador. Es una señal interna que hay que resaltar, del momento político que estamos viviendo, un gesto de Delcy Rodríguez de abrir la puerta para quienes no forman parte del partido de gobierno, para hacer su aporte desde cualquier cargo", sostuvo Romero.

Timoteo Zambrano.

Medios españoles como El País y el ABC han destacado la "estrecha relación" de Zambrano con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según versiones extraoficiales, fue quien propuso la designación. 

Es la primera vez en mucho tiempo que un opositor es designado como embajador. Es una señal interna que hay que resaltar, del momento político que estamos viviendo, un gesto de Delcy Rodríguez de abrir la puerta para quienes no forman parte del partido de gobierno, para hacer su aporte desde cualquier cargo

Durante la sesión de este martes, ningún diputado propuso algún debate o abrir una investigación sobre la trama de corrupción que involucra a Rodríguez Zapatero con Venezuela que convirtió al socialista español en el primer ex presidente imputado. 

Zambrano y Romero forman parte de llamada "oposición dialoguista" que siempre apostó por la vía electoral cuando los sectores mayoritarios llamaban al absntencionismo o reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado.

Otra figura importante que se sumó a este espacio de confluencia es Henrique Capriles que hoy es diputado y reconoce a la Asamblea Nacional que no valida María Corina Machado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi busca un acercamiento con Delcy y empujará el regreso de Venezuela al Mercosur

Santi busca un acercamiento con Delcy y empujará el regreso de Venezuela al Mercosur

LPO
El Gobierno planteó que Caracas vuelva al bloque, pese a la resistencia de Milei. Peña quiere retomar el diálogo por la deuda con PDVSA justo cuando EEUU relaja las sanciones.
En un golpe al madurismo, Delcy destituye al poderoso ministro de Defensa de Venezuela

En un golpe al madurismo, Delcy destituye al poderoso ministro de Defensa de Venezuela

Por Augusto Taglioni
La presidenta de Venezuela echó a Padrino Lopez para poner en su reemplazo al ex Dirección General de Contrainteligencia Militar, Gustavo González López.
Trump confirma que viajará a Venezuela y dice que "la relación con Delcy es muy fuerte"

Trump confirma que viajará a Venezuela y dice que "la relación con Delcy es muy fuerte"

Por Augusto Taglioni
El líder republicano no precisó la fecha. Es un golpe durísimo a la líder opositora, María Corina Machado, que busca apoyo para celebrar elecciones este año.
Delcy confirma que viajará a Estados Unidos para reunirse con Trump

Delcy confirma que viajará a Estados Unidos para reunirse con Trump

LPO
"Estamos considerando ir una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo", dijo la presidenta de Venezuela tras reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
The Guardian dice que Delcy y su hermano negociaron con EEUU antes de la captura de Maduro

The Guardian dice que Delcy y su hermano negociaron con EEUU antes de la captura de Maduro

LPO
El diario británico reveló que los hermanos Rodriguez llevaban meses hablando con la Casa Blanca. El nexo con Qatar.
Habla el vocero de los empresarios venezolanos: "La salida de Maduro precipitó la apertura económica"

Habla el vocero de los empresarios venezolanos: "La salida de Maduro precipitó la apertura económica"

Por Augusto Taglioni
Felipe Capozzolo, jefe de los empresarios de Venezuela, habló en exclusivo con LPO sobre la nueva etapa en el país. "La expectativa económica es positiva", dijo.