Venezuela
Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras
La presidente interina propone un marco legal para que las empresas petroleras extranjeras tengan el control operacional de la producción y disponibilidad de petróleo para comerciar.

Delcy Rodríguez dio un nuevo giro en favor de las petroleras al lanzar una Ley de Hidrocarburos que reclamaban las empresas y busca alentar la inversión privada. 

Rodríguez sostuvo que la cooperación energética con Washington está basada en la "decencia, la dignidad y la independencia" y prometió que cada divisa que entre producto del acuerdo será para el beneficio de los venezolanos. 

Lo cierto es que mas allá de las narrativas para mantener unida la base chavista, la iniciativa busca agilizar la salida de petróleo mientras Donald Trump busca inversiones de empresas estadounidenses para reactivar el sector petrolero venezolano.

El proyecto tiene como objetivo incorporar los modelos productivos que están en la ley antibloqueo, un instrumento legal que permitió inversiones para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos desde 2019.

Chevron supo de la captura de Maduro antes que el Congreso 

El periodista especializado en energía y editor en jefe del sitio venezolano Petroguía, Andrés Rojas, dijo a LPO que "lo que se conoce del proyecto, de acuerdo a lo que presentó la presidenta, es la incorporación en la Ley de Hidrocarburos de un modelo de negocios que se llama contratos de participación productiva (CPP), que son contratos de servicios".

Rojas explicó que "ese tipo de figura no existe en la ley de hidrocarburos dado que sólo acepta la figura de empresa mixta con mayoría accionaria de PDVSA en una proporción 60-40. En el caso de los CPP están en al ley antibloqueo que se sancionó en medio de las sanciones y siempre hubo duda de los inversionistas de aceptar el contrato por la inestabilidad jurídica. Un CPP ofrece una mayor rentabilidad a diferencia de la empresa mixta y al incorporarla en la ley, tendrá más seguridad jurídica".

Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras

Para el especialista "es una ley a la medida de las petroleras en el sentido que un contrato de servicio no implica propiedad y le permite a la empresa tener una disposición de crudo para poder comercializar". 

Es una ley a la medida de las petroleras en el sentido que un contrato de servicio no implica propiedad y le permite a la empresa tener una disposición de crudo para poder comercializar

"Es muy permaturo saber que relaciones vayan a tener las petroleras con el gobierno pero lo que sí se puede decir es que desde la flexibilización de las sanciones en noviembre 2022 con el gobierno de Biden, hubo un cambio en la relación del Estado con las petroleras privadas, que antes eran muy tensas durante la época de Hugo Chávez y la primera parte de Nicolás Maduro, eso cambió", agregó.

En esa línea, Rojas planteó que "Chevron, Repsol y la francesa Maurel & Prom forjaron una buena relación con el gobierno y el ministerio de Hidrocarburos. Fueron fluidas y estas empresas pasaron a tener el control operacional, lo aquí lo llaman el efecto Chevron".

 "Yo creería, por lo que dijo Delcy Rodríguez, que se viene un modelo en el que la empresa socia de PDVSA tenga un mayor control operacional de toda la actividad de producción y la disposición del petroleo para comercializar", apunto. 

Es claro que este movimiento marca una diferencia sustancial, ya que, al momento de la captura de Maduro, sólo una compañía petrolera estadounidense seguía operando en el país caribeño: Chevron y por una licencia especial del Departamento del Tesoro de EEUU.

El ministro de Defensa, el General Vladimir Padrino López, saluda al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez.

En este marco, Delcy afirmó que con esta reforma los flujos de inversiones podrán incorporarse a "nuevos campos, a campos donde nunca ha habido inversión y a campos donde no hay infraestructura". Entre los números del balance 2025, aseguró que existe 99% de abastecimiento en el país y que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superó 10%.

"Son 19 trimestres consecutivos de crecimiento que colocaron a Venezuela en el liderazgo como primera economía en América Latina y con un crecimiento del año 2025 del 8,5%. Un gran logro, en el mes de diciembre, los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa, alcanzaron 1.200.000 barriles de producción", afirmó la presidenta interina.

Yo creería, por lo que dijo Delcy Rodríguez, que se viene un modelo en el que la empresa socia de PDVSA tenga un mayor control operacional de toda la actividad de producción y la disposición del petroleo para comercializar

Resaltó que para alcanzar dicha producción se produjeron inversiones cercanas a los 900 millones de dólares en el año 2025, producto del esfuerzo de inversionistas nacionales e internacionales bajo el modelo Chevron, previsto en la Ley Antibloqueo.

En paralelo, el Departamento de Energía de Estados Unidos, en tanto, publicó un plan para desarrollar la industria petrolera venezolana que contempla inversiones en su entramado eléctrico y la recuperación de infraestructuras. El propio Trump dijo el pasado miércoles 7  que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles , incluido el petróleo que está retenido.

El régimen venezolano logró este año una cuota de producción de 1,2 millones de barriles de petróleo, un hito tras alcanzar mínimos históricos en torno a 360.000 barriles en 2020, pero aún lejos de los 3 millones que extraía a inicios del siglo. 

Por último, Andrés Rojas afirmó que "no se puede decir que Venezuela vivirá un boom de la noche a la mañana, sobre todo por la incertidumbre política y en cuánto esté dispuesto a avanzar el oficialismo en reformas en el sector".

"Todos los pronósticos señalaban que los tres países que liderarían el crecimiento eran Brasil, Guayana y Argentina. Creo que eso está cambiando desde el 3 de enero", finalizó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crece el escepticismo en EU sobre la viabilidad de los planes petroleros de Trump en Venezuela

Crece el escepticismo en EU sobre la viabilidad de los planes petroleros de Trump en Venezuela

LPO
Los retos financieros y operativos dificultan persuadir a las empresas petroleras. El escenario del mercado petrolero y los objetivos del Pentágono.
El crudo prermanece por debajo de los 60 dólares y complica el plan de Trump sobre Venezuela

El crudo prermanece por debajo de los 60 dólares y complica el plan de Trump sobre Venezuela

LPO
En esta jornada los precios internacionales extiendieron sus pérdidas, en medio de la incertidumbre sobre la avanzada de EU.
Trump va por el petróleo de Venezuela, pero la producción tardará mínimo dos años en  crecer

Trump va por el petróleo de Venezuela, pero la producción tardará mínimo dos años en crecer

Por Nadia Luna
Esta semana se prevé una reunión entre el presidente de EU y las tres principales petroleras. Los desafíos para Pemex.
Venezuela y Ucrania empujan el precio del crudo a la baja para 2026

Venezuela y Ucrania empujan el precio del crudo a la baja para 2026

LPO
La resolución de los conflictos geopolíticos serán claves para el precio de la mezcla, cuyas proyecciones ya se encuentran presionadas.
España quiere que la UE siga los pasos de EEUU y levante todas las sanciones contra Venezuela

España quiere que la UE siga los pasos de EEUU y levante todas las sanciones contra Venezuela

LPO (Madrid)
Albares pide que la UE levante sus sanciones a Venezuela ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
La furia republicana ante el acuerdo Biden-Maduro pierde eco entre los demócratas por el silencio de Bob Menéndez

La furia republicana ante el acuerdo Biden-Maduro pierde eco entre los demócratas por el silencio de Bob Menéndez

LPO (Washington DC)
La suspensión de las sanciones al petróleo de Venezuela generó una reacción inmediata liderada por el latino Marco Rubio. Golpeado en el frente judicial, el senador de Nueva Jersey mide sus pasos.