
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere a un hombre de confianza para representar al paÃs en Honduras. El elegido serÃa Pablo Vilas, un militante de La Cámpora que supo ser el Secretario de Relaciones Internacionales de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y dirigió durante los gobierno de Cristina la Casa Patria Grande "Compañero Néstor Kirchner", desde donde coordinaban los vÃnculos con los partidos de izquierda de la región y se organizaron charlas y reuniones con diversos referentes en tiempos de la "ola progresista" de la década pasada.
Honduras es un paÃs especial para Cristina. La une una amistad con la presidenta Xiomara Castro y su esposo y ex presidente, José Manuel Zelaya. Ese vÃnculo comenzó en 2009 cuando tras el golpe de estado sufrido por Zelaya, la ex presidente cumplió un rol importante para intentar el retorno al poder del mandatario depuesto e incluso llegó a estar en el mismo helicóptero cuando los militares hondureños no lo dejaban aterrizar en su paÃs.
Cristina coincidirá con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro en Honduras
Doce años después, la izquierda hondureña volvió al poder de la mano de Xiomara y la vicepresidenta fue retribuida, no solo con la invitación a la asunción sino con una charla organizado por la juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara, en donde también fue condecorada.
Pablo Vilas es hondureño nacionalizado, diputado del Parlasur y fue uno de los organizadores de esta charla pero ahora se encintar en Ecuador para operar, a partir de la presencia de Argentina en la Celac, las relaciones con todas las fuerzas progresistas de la región.
El entorno de Vilas no desmintió esta información pero aseguraron que se trata de un rumor que está circulando con fuerza y recordaron que en 2020, el camporista también sonó para la embajada argentina en Ecuador, cargo que finalmente ocupará el dirigente del PJ de la Capital, Gabriel Fuks.
El ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, cuestionó la posible designación y dijo en Twitter: "CancillerÃa sigue siendo copada por el espacio K, Pablo Vilas, nuevo Embajador argentino en Honduras; "conchabo" para un seguidor sin formación diplomática, en detrimento defensa intereses todos los argentinos que es responsabilidad permanente de los diplomáticos profesionales del SEN".
La izquierda gana en Honduras y vuelve al poder tras 12 años
El gobierno de Xiomara Castro forma parte de la orbita de fuerzas progresistas que están en la órbita de Cristina junto con el MAS boliviano y el Partido de los Trabajadores de Brasil. Cristina puso funcionarios de confianza en China (Sabino Vaca Narvaja), Rusia (Eduardo Zuain), Bolivia (Ariel Basteiro) y posiblemente en Venezuela (Oscar Laborde).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si no se entrega e deportan a los 3 millones de ilegales de Honduras en USA, y si vuelven se comen entre ellos
De paso, al que quieren mandar a Honduras, lo odian