El PP presentó una denuncia contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el llamado caso Koldo.
La iniciativa judicial ha sido anunciada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que pidió la renuncia de Sánchez después de la reunión de urgencia que ha celebrado este domingo el comité de dirección del partido ante "la extrema gravedad" de los hechos que se están conociendo en lo que ha llamado "la trama Sánchez".
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP
La presentación de Gamarra se basa en versiones periodísticas como el que plantea que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.
El PP no dejó en claro cuándo van a llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. "No tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos", advirtió Gamarra.
La dirigente popular subrayó que a la vista de lo que se está conociendo y si se unen "todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Pedro Sánchez", quien, a su juicio, "debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción. Cuanto antes se vaya, mejor".
Ante el anuncio de esta iniciativa, el PSOE ha respondido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene autoridad para exigir explicaciones y ha recordado que esa formación tiene abiertas "treinta causas por corrupción".
LPO publicó en marzo que Pedro Sánchez admitió en una conversación privada con periodistas que lo acompañaron en su gira por Brasil y Chile que el caso Koldo "es grave" pero dijo estar convencido que se trata de un "caso aislado" y no algo "generalizado" como en el PP.
Sánchez afirmó que "lo que hay que hacer es atajarlo y dimensionarlo. Este Gobierno ha hecho mucho a favor de la ejemplaridad en política. No hay corrupción sistémica como con el PP. Aquí, los tiempos de M. Rajoy se han acabado. Nuestra respuesta ha sido contundente y demuestra que nosotros no tenemos nada que ver con lo que hizo el PP".
"El PP atacaba a los jueces, espiaba a los denunciantes. Utilizó a la policía para investigar a quien denunciaba, como vimos en el caso Kitchen. Nosotros colaboramos con la justicia, no amparamos la corrupción, planteamos una comisión de investigación que el PP no ha apoyado", señaló en ese momento el presidente español.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.