Ecuador
Crisis en Ecuador: renuncian 16 ministros en menos de un año y se habla de revocatoria de mandato
Guillermo Lasso perdió cuatro ministros esta semana por diferencias con el Gobierno. El Presidente decretó el toque de queda para evitar marchas en contra.

Guillermo Lasso no logra encontrar el rumbo de su gobierno. A casi un año de su asunción, el presidente ecuatoriano no pudo implementar ninguna de las reformas (económicas, fiscales y administrativas) por no contar con la mayoría en la Asamblea Nacional ni sostener un sistema de alianzas con los espacios que lo apoyaron en la segunda vuelta contra el correísmo.

Esto lo pone en una situación de debilidad frente a la oposición de izquierda liderada por Rafael Correa pero también con los indígenas y la derecha tradicional del Partido Social Cristiano del ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. 

El presidente de Ecuador analiza la "muerte" del Congreso ante el bloqueo opositor

Eso se combina con una situación económica delicada marcada por un aumento de precios de los combustibles que derivaron en partos generales y movilizaciones. "La única medida que pudo anunciar Lasso es el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo. Ese es el hito de si gestión", dijo irónicamente a LPO una fuente de la oposición. 

Ahora el problema llegó al gabinete. Cuatro ministros renunciaron a sus cargos en un contexto de pérdida de aliados. Se trata de las carteras de Defensa, Energía, Derechos Humanos y Agricultura. El argumento oficial fue que "está realizando una evaluación de todo su gabinete y haciendo los cambios que considere pertinentes de cara al logro de sus objetivos".

La crisis de gabinete llega a cuatro semanas de que Lasso cumpla un año de gestión y suman 16 los cambios en las principales entidades del gabinete presidencial en 11 meses. Las razones esgrimidas por los funcionarios para no continuar en el Gobierno está relacionado con "la falta de rumbo" y la "tozudez" de Lasso para intentar implementar la "muerte cruzada", una figura constitucional que lo habilita a cerrar la Asamblea Nacional ante el bloqueo opositor y convocar a elecciones. 

Las razones esgrimidas por los funcionarios para no continuar en el Gobierno está relacionado con "la falta de rumbo" y la "tozudez" de Lasso para intentar implementar la "muerte cruzada", una figura constitucional que lo habilita a cerrar la Asamblea Nacional ante el bloqueo opositor y convocar a elecciones.

Lasso amagó varias veces con esta posibilidad pero las encuestas muestran una falta de apoyo que podrían dejarlo en una posición peor a la actual. 

El periodista ecuatoriano Orlando Pérez explicó a LPO que "la popularidad de Lasso está cayendo estrepitosamente. Hay encuestas que no se publican pero dicen que tiene 24 por ciento de apoyo, casi nada". Además, Pérez sostiene que "el bloque empresarial que lo apoyó al inicio lo fueron dejando de lado, sobre todo en su núcleo fundamental que es el de las finanzas". 

La popularidad de Lasso está cayendo estrepitosamente. Hay encuestas que no se publican pero dicen que tiene 24 por ciento de apoyo, casi nada

Pérez agrega que "otro factor que le quitó apoyo de los medios de comunicación fue la liberación de Jorge Glas (ex vicepresidente de Correa detenido por la causa Oderbretch y el correísimo denuncia que es un preso político) porque reflejaría, según la mirada de los medios, un pacto entre Lasso y el correísimo". "Eso da cuenta que los grupos mediáticos esperaban que Lasso interviniera en la justicia e impídela la liberación de Glas", añadió. 

Finalmente, Orlando Pérez aseguró que "los ministros salientes son muy mediocres y de muy baja calidad que tuvieron una pésima gestión administrativa. Seguramente habrá más salidas".

Fuentes de la oposición afirmaron a LPO que la crisis empieza a generar las condiciones de una revocatoria de mandato. "Fue tendencia en Twitter y hay estados que se movilizan contra el gobierno. Si hay condiciones la oposición podría impulsarlo pero no es algo que se esté pensando desde los bloques, tal vez, se canaliza a través de movimientos sociales", revelan. Para avanza en este sentido se necesitan un millón de firmas.

Este primero de mayo se esperaban marchas en el marco del Día del Trabajador que tendrán una narrativa hostil con el gobierno. En ese marco, argumentando una situación de emergencia en seguridad por el accionar de "bandas de delincuentes", Lasso decretó el toque de queda con fuerte presencia de efectivos policiales en tres regiones que donde se esperaba un masivo despliegue de las marchas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    01/05/22
    11:50
    Peru, Ecuador, Venezuela, Argentina...Nicaragua...

    La venas abiertas de América Latina...nos estamos suicidando.
    Responder