Bolivia
En el entorno de Arce denuncian un intento de golpe de Evo
Fuentes cercanas al presidente boliviano aseguraron a LPO que Evo intentó extremar las tensiones con Santa Cruz para forzar un revocatorio y adelantar las elecciones.

El gobierno boliviano logró desactivar el paro del Comité Cívico de Santa Cruz tras 36 días de protestas lideradas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Sin embargo, lo que pudo haber sido una victoria política del presidente Luis Arce terminó reactivando la interna con Evo Morales. 

Arce aceptó el reclamo de la oposición y en lugar de poner fecha para la realización del censo por decreto, lo hizo a través de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. En ese marco, Evo Morales, respondió furioso por twitter y dijo:  "La suspensión del paro impuesto por la oligarquía cruceña en complicidad con un sector del gobierno, prueba el acuerdo entre traidores y masacradores. En vez de detener a Camacho por atentar contra la vida y la economía, insisten en premiarlo con la ley del censo".

Bolivia lleva casi 20 días de paro y en el gobierno hablan de un nuevo intento de golpe

En ese sentido, el ex presidente boliviano continuó: "El pacto por impunidad es traición a los principios del MAS-IPSP y al pueblo que votó por justicia para las víctimas de las masacres del gobierno de facto y la recuperación económica. Los nuevos aliados usaron el conflicto para ocultar la corrupción y protección al narcotráfico".

"Aunque el pueblo trabajador espera medidas que reviertan los efectos del paro que hundió su economía, los operadores del pacto con la derecha en el Legislativo están más preocupados por garantizar impunidad y continuidad política para los golpistas, La megacoalición ha vuelto", culminó.

Como anticipó, el debate de fondo está puesto en la intención de Evo de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia en 2025 y, especialmente, en la imposibilidad de controlar a Arce y manejar a su gusto las definiciones del MAS, dado que un sector muy importante se resiste a la vuelta de Evo. 

La suspensión del paro impuesto por la oligarquía cruceña en complicidad con un sector del gobierno, prueba el acuerdo entre traidores y masacradores. En vez de detener a Camacho por atentar contra la vida y la economía, insisten en premiarlo con la ley del censo

Un fuente muy cercana al presidente Arce dijo a LPO que "la interna está muy pesada y lamentablemente es Evo el que se está equivocando. Tiene una desesperación indisimulable para volver al poder, no quiere aceptar los tiempos y los ritmos. La elección es 2025 y está adelantando las cosas y peleando innecesariamente. Ataca al Presidente y como no le contesta hace lo mismo con el vicepresidente, que tampoco le contesta. Se convirtió en el principal factor de oposición al Gobierno, más fuerte y más contestaria que la misma derecha".

Lo paradójico es que Evo había criticado a Arce por no poner fecha de censo y permitir que la derecha comience con las manifestaciones. Sin embargo, su planteo actual consiste en que llevar el debate parlamentario es "pactar con la derecha golpista".

En el entorno de Arce denuncian un intento de golpe de Evo

Este operador considera que la intención real de Evo era aumentar la convulsión social y la inestabilidad para forzar un revocatorio contra Arce en un plazo de un año y adelantar las elecciones en caso de una derrota. Incluso hablan del fin del gobierno en 2023. "Eso no va a pasar. Arce demostró tener capacidad política para manejar el conflicto, se ha cargado a todos los golpistas, uno por uno, jugando al desgaste y con una paciencia japonesa los hizo pedazos, desde Camacho, pasando por Mesa y hasta Tuto Quiroga", asegura. 

La interna está muy pesada y lamentablemente es Evo el que se está equivocando. Tiene una desesperación indisimulable para volver al poder, no quiere aceptar los tiempos y los ritmos. La elección es 2025 y está adelantando las cosas y peleando innecesariamente

Para los asesores de Arce, el conflicto por la fecha del censo fue innecesario pero tenía el objetivo de derrocar al Presidente, pero finalmente no tuvieron el apoyo esperado y Santa Cruz quedó aislado. "En todo este claro, Evo jugó horrible, funcional a la derecha. Ha perdido los papales por completo", reprochan.

Del lado de Evo, cuentan que Arce dejó que la oposición pase por encima a la palabra del presidente y le dio una victoria a la oposición. "La crítica es política. Ahora Santa Cruz tiene una narrativa de triunfo cuando habían quedado aislados". Sobre la interna, no descartan que genere una ruptura antes de las elecciones de 2025.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    29/11/22
    22:20
    Ver a los Evo, los Correa y Elisabet Fernandez pisados por los Arce, Lenin y la foca...no tiene precio.
    Responder