Luis Arce le metió más tensión a su dramática relación con Evo Morales. Luego de eliminar las elecciones primarias con el rechazo del evismo, ahora anunció una consulta popular que consta de cuatro puntos y, en uno de ellos, prohibe la reelección para quien ya gobernó dos mandatos.
El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha de las elecciones judiciales, para definir: la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
Lula viajó a Bolivia en un último intento de mediación en la crisis de Evo y Arce
Ahora, Arce escribió en sus rede sociales que "cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vÃas democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia".
"Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales, prioriza el futuro del paÃs, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas", agregó.
El referéndum enviado al Tribunal Superior Electoral contiene cuatro preguntas que se celebrarán el próximo 1 de diciembre junto con las elecciones judiciales.
La primer pregunta es la más fuerte y la que explica el fondo de lanzamiento de la consulta en el marco de la interna en el MAS de Bolivia.
"¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicarÃa modificar la Constitución PolÃtica del Estado?", reza el interrogante número 1.
Las tres preguntas restantes plantean la subvención a la gasolina especial, el diésel y la modificación del artÃculo 146 numeral I de la Constitución PolÃtica del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda del 2024.
El ex presidente Evo Morales salió rápidamente al cruce y dijo: "Luis Arce, siguiendo los pasos de Lenin Moreno, presenta preguntas engañosas. En su traición al movimiento indÃgena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde".
"Además, no presenta esas preguntas a la Asamblea Legislativa y las deja en manos de miembros del Tribunal Constitucional auto prorrogados y cuyos actos son nulos. Luis Arce deberÃa ser más valiente y plantear las siguientes preguntas: ¿Está usted de acuerdo con la proscripción de Evo Morales como candidato?, ¿Está usted de acuerdo con la gestión de Luis Arce? El pueblo se da cuenta", continuó.
La interminable guerra entre Evo y Arce
La comparación con Moreno es acertada, ya que, en febrero de 2018 el ex presidente de Ecuador lanzó un referéndum para impedir que se postule nuevamente cualquier candidato que haya tenido dos mandatos consecutivos, una medida directamente apuntada a Rafael Correa.
Con este cuadro de tensión, mediaciones como la que intenta llevar a cabo el Grupo de Puebla ha quedado formalmente suspendida y sin un horizonte claro de resolución de la crisis. En efecto, el mapa electoral se encamina a una ruptura de la izquierda con dos candidaturas por separado con el riesgo latente de peder el pode en manos de la derecha.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.