Rafael Correa trabaja en el armado electoral de su espacio para las elecciones presidenciales de febrero del año que viene. El ex presidente viene cargando con muchas crÃticas dentro de su espacio por falta de amplitud y cierto sesgo que le impidió al correÃsmo ganar en segunda vuelta en 2021 contra Guillermo Lasso y en 2024 contra Daniel Noboa.
El lÃder de la izquierda ecuatoriana conduce su partido Revolución Ciudadana desde el exterior por estar radicado en Bélgica y no puede ingresar al paÃs por varias causas abiertas en su contra.
La experiencia fallida de Lenin Moreno en 2017 aumentó la desconfianza y el personalismo extremo de Correa a la hora de tomar decisiones y eso terminó expulsando liderazgos más competitivos que los elegidos por él, solo motivamos por la lealtad.
Ahora, Correa estarÃa dispuesto a ampliar la base de alianzas y sumar a la poderosa Confederación de Nacionalidades IndÃgenas (Conaie), una de las fuerzas sociales más grandes de Ecuador que cuenta con el poder de bloquear y paralizar el paÃs con cada medida de fuerza.
La Conaie tiene una pésima relación con Correa y acusa a su gobierno de perseguirlo pero la llegada de Leonidas Iza al mando de la organización permitió acercar las posiciones. Iza es unan figura más próxima al correismo pero tiene que hacer un fino equilibrio por el profundo rechazo de las bases indÃgenas al ex presidente.
Iza se lanzó a la presidencia y de lograr un alianza electoral la posibilidad de triunfo electoral crece seriamente. En las últimas dos elecciones, Revolución Ciudadana fue la fuerza más votada en la general pero no pudo sumar la mayorÃa necesaria para ganar en balotaje.
Ha logrado una capilaridad muy importante, gobierna territorios claves como Pichincha y su capital, Quito y Guayaquil y tiene la bancada más grande en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el techo sigue siendo bajo. Por eso, los indÃgenas son determinantes.
Correa quiere imitar a Lula y cerrar un acuerdo con la derecha pero su partido se resiste
Correa es consciente de la resistencia que genera en la Conaie pero apuesta a poder un porcentaje para perforar ese techo. Aún no queda claro si habrá formula conjunta o esperan que Iza se baje y declare el apoyo, algo que parece muy complicado.
En el correismo tampoco definen el nombres que liderará el binomio. Luisa González, candidata en la última elección contra Noboa, es una de las que se anotan junto con su candidato a vice Andres Arauz. El propio Rafael Correa también habló de la gobernadora de Pichincha, Paola Pabón y aparece el periodista Carlos Rabascall, que estarÃa vetado por el ex jefe de estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.