Caso Cerimedo
Confirman la designación de un cuarto integrante del equipo de Cerimedo en el gobierno de Kast
Se trata de Teresa Zañartu, asesora jurídica en la ejecución de proyectos de Presidencia.

El caso Cerimedo sigue escalando en Chile. El sitio The Clinic reveló que hay un cuarto funcionario de José Antonio Kast que formó parte del equipo de Fernando Cerimedo durante la campaña por el Rechazo a la reforma del Constitución de 2022. 

Se trata de Teresa Zañartu, quien ha sido parte de la Fundación Jaime Guzmán y actual integrante del Segundo Piso de La Moneda donde asesora jurídicamente en la ejecución de proyectos de Presidencia.

Zañartu aparece en una foto junto al equipo de Cerimedo sujetando una bandera de Chile el 4 de septiembre de 2022 en la sede del partido de derecha Renovación Nacional.

 Los otros socios de Cerimedo que la investigación del medio chileno El Mostrador confirmó como funcionarios de Kast son Alejandro Irarrázaval y Ignacio Dülger en la jefatura de Asesores del presidente de Chile y el jefe de la Secretaría de Comunicaciones,  Felipe Costabal.

La ex candidata a presidenta de la derecha de Chile acusó Cerimedo y Kast de instalar que tenia Alzheimer

La maquinaria de bots que Cerimedo puso en marcha durante ese proceso electoral tuvo como víctima a figuras de la derecha chilena como Evelyn Mattei, que recordó en una entrevista televisiva que fue el centro de una campaña sucia del dueño de La Derecha Diario  durante la campaña presidencial de 2025 en donde instalaron que tenía Alzheimer con el objetivo de debilitar su candidatura. 

Teresa Zañartu, quien ha sido parte de la Fundación Jaime Guzmán y actual integrante del Segundo Piso de La Moneda donde asesora jurídicamente en la ejecución de proyectos de Presidencia.

Jeannette Jara, la candidata de izquierda que perdió con Kast en el balotaje, también planteó que "fue evidente el uso articulado que se realizó desde algunas cuentas como Neuroc, Dress y otras, que tenían vinculación detectada con Cerimedo, una articulación en toda la región. Yo la viví, aquí se hicieron audios que decían que yo estaba compitiendo solamente para joder a la gente, usando otras palabras, por cierto, cosas que eran todas mentiras".

Jeannette Jara.

"Yo llamo a la ultraderecha, encabezada por el Presidente Kast, a que se haga cargo de lo que hacen sus colaboradores. Hoy son gobierno y tienen la responsabilidad de ser transparentes con la ciudadanía", afirmó la ex ministra de Trabajo de Gabriel Boric.

Los nexos de Kast con Fernando Cerimedo exponen al presidente a una investigación en el Congreso y cuenta con una denuncia formal ante la Fiscalía General por parte del diputado socialista Juan Santana.

Yo llamo a la ultraderecha, encabezada por el Presidente Kast, a que se haga cargo de lo que hacen sus colaboradores. Hoy son gobierno y tienen la responsabilidad de ser transparentes con la ciudadanía

El crecimiento de este caso amenaza con afectar fuertemente al gobierno de José Antonio Kast, no sólo porque sufre una crisis de imagen desde que llegó al gobierno. Sin embargo, el gobierno chileno no considera necesario que el presidente explique los vínculos con el  estratega digital y confirmaron su presencia en el Foro de Madrid que se realizará esta semana en el país trasandino. 

El único integrante del gobierno que habló del tema fue el subsecretario del Interior de Chile, Máximo Pavez, que dijo que ""no hay vínculo alguno que nosotros podamos reconocer y explicar".

En el medio, las redes recordaron un encuentro entre Kast y el boliviano Rodrigo Paz en la cumbre del Escudo de las Américas en Estados Unidos en donde Cerimedo oficia de nexo y confirma que el líder chileno conocía al ex asesor de Javier Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    Hace 15 días
    21:11
    La pus. Por todas partes. La derecha es una infección terminal.
    Responder
Noticias Relacionadas
La imagen de Kast llega a su punto más bajo y el rechazo supera los 60 puntos

La imagen de Kast llega a su punto más bajo y el rechazo supera los 60 puntos

Por Augusto Taglioni
La última encuesta de Cadem muestra que un 82% considera que la situación económica es mala, el peor resultado desde julio del 2014.
Kast no pudo bloquear la aprobación de la Comisión que investigará sus vínculos con Cerimedo

Kast no pudo bloquear la aprobación de la Comisión que investigará sus vínculos con Cerimedo

LPO
La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Hubo 42 ausentes.
La oposición chilena logra las firmas para que el Congreso investigue a Kast por el caso Cerimedo

La oposición chilena logra las firmas para que el Congreso investigue a Kast por el caso Cerimedo

LPO
Los bloques opositores juntaron 62 firmas para crear una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados de Chile.
Kast dice que conoce a Cerimedo pero negó que tenga contratos con el Gobierno

Kast dice que conoce a Cerimedo pero negó que tenga contratos con el Gobierno

LPO
El presidente chileno afirmó que "tuvo encuentros" con el ex asesor digital pero negó la existencia de vínculos actuales.
Se dispara el desempleo en Chile y en el gobierno reconocen: "Estamos preocupados"

Se dispara el desempleo en Chile y en el gobierno reconocen: "Estamos preocupados"

LPO
La tasa de desempleo en Chile trepó al 9,5 por ciento, el nivel más alto en 5 años.
Milei y Kast se reúnen en Chile en una cumbre de la ultraderecha, pese al escándalo de Cerimedo

Milei y Kast se reúnen en Chile en una cumbre de la ultraderecha, pese al escándalo de Cerimedo

LPO
Los asesores del presidente chileno le recomiendan no ir. El conflicto por Magallanes.