
La PolicÃa Federal de Brasil confirmó que Jair Bolsonaro tenÃa conocimiento e intentó vender las joya de oro rosa que recibió como regalo de si viaje por Medio Oriente cuando era jefe de estado.
Según la investigación, Bolsonaro dio luz verde para que se venda en una subasta que se iba a realizar en Estados Unidos. El informe de la PolicÃa Federal también reveló un cruce de mensajes entre Bolsonaro y su ex colaborador Mauro Cid.
La PF también informó que en el análisis del celular del ex presidente se hallaron cookies e historial de navegación en la página de la empresa Fortuna Auction, responsable de la subasta.
"Esta secuencia presentó: primero, el envÃo del enlace de la subasta por parte de Mauro Cid, segundo, el registro de acceso a la página a través de historial y cookies por parte de Jair Bolsonaro, en su dispositivo telefónico, y tercero, el uso de la expresión 'Selva' reforzar el uso de esta jerga para confirmar el conocimiento del ex presidente de que el otro kit rosado habÃa sido subastado", dice el informe.
En este marco, la investigación destaca que el dia de la subasta, Cid envió al contacto del expresidente un enlace en la red social Facebook que probablemente serÃa una transmisión en vivo de las subastas de la Subasta Fortuna y escribió "en un ratito será el kit". Según la PF, como el artÃculo no se vendió, Cid envió mensajes electrónicos a la tienda preguntando si el artÃculo podrÃa incluirse en la próxima subasta y cuáles serÃan los próximos pasos.
Sin embargo, el 13 de febrero, Cid envió un nuevo correo electrónico a la tienda informando que el propietario cambió de opinión y querÃa que le devolvieran el artÃculo. Según se reporta, en ese momento Bolsonaro y su gente estaba preocupado por que el kit fuera devuelto a Brasil y solicitaba que fuera enviado a la dirección donde vivÃa el expresidente y sus asesores.
El documento de la PF también cita el testimonio del general de reserva Mauro Lourena Cid, padre del ex ayudante de campo de Bolsonaro, en el que afirma que entregó al ex presidente 68.000 dólares por la venta de relojes recibidos por el Presidencia. El general dijo que su hijo le solicitó recibir, en su cuenta bancaria en Estados Unidos, los montos resultantes de una venta de activos propiedad del entonces presidente. Como resultado, habrÃa puesto a disposición su cuenta bancaria.
Acusan a Bolsonaro por vender joyas que le regalaron como presidente y podrÃa ir preso
Como adelantó LPO, Bolsonaro fue imputado bajo sospecha de los delitos de organización criminal (con pena de prisión de 1 a 3 años), lavado de dinero (de 3 a 10 años) y malversación/apropiación de bienes públicos (de 2 a 12 años).
La investigación caerá ahora en manos del juez de la Corte Suprema y relator del caso, Alexandre de Moraes, quien ya decretó el levantamiento del secreto de sumario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.