
En medio de un absoluto hermetismo, el Vaticano prepara el conclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.
La Capilla Sixtina será sede de una serie de reuniones cargadas de profundas negociaciones entre quienes pugnan por continuidad el legado de transformación de Jorge Bergoglio y los que entienden que hay volver a un esquema más conservador.
Consciente de esas tensiones, Francisco generó un movimiento interno para equilibrar el poder interno mediante la incorporación de Cardenales periféricos para desafiar a la iglesia europea más arraigada a la curia romana.
Esto incluye Cardenales del llamado sur global pero también europeos con fuerte trabajo en ciudades fuera de los grandes centros europeos que confirman el minucioso trabajo polÃtico que hizo Bergoglio en todo este tiempos para que su paso por el Vaticano no se agote en su papado.
Murió Bergoglio, el papa argentino
En ese marco, el Cardenal que suena con fuerza es Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal de Italia y Arzobispo de Bologna. Zuppi es considerado un protegido de Francisco y por eso su figura crece con fuerza tras el fallecimiento.
Por otra parte, el Cardenal Pietro Parolin de Italia, de 70 años, secretario de Estado de Francisco y diplomático del Vaticano es otro de los candidatos. Parolin fue el jefe diplomático de Francisco y prácticamente el segundo al mando en un papado cargado de viajes y giras mundiales.
De la posibilidad de dos sucesores italianos se desprende la excelente relación de Francisco con Giorgia Meloni que rápidamente se volvió una lÃder muy cercana al jefe de la Iglesia Católica y podrÃa ganar poder con una conducción italiana en El Vaticano.
Otro nombre que circula entre los candidatos es Robert Sarah, el cardenal de Guinea que marcarÃa un hito en la historia del Vaticano al ser el primer Papa negro, una medalla que disputa con Peter Turkson, cardenal ganés.
Sarah tiene experiencia en mediar en las dictaduras africanas y Africa es un continente que pasó de dos millones de católicos en 1900 a más de 230 millones en la actualidad.
El resto de los nombres en danza son el canadiense Marc Ouellet (jefe de la oficina de obispos del Vaticano de 2010 a 2023), Christoph Schoenborn de Viena, de 80 años, alumno del papa Benedicto XVI y potencialmente atractivo para los conservadores y Luis Tagle de Filipinas, de 67 años, nombrado por Francisco para encabezar la oficina misionera del Vaticano.
La clave está en los votos en el Colegio Cardenalicio, un órgano de la Iglesia Católica conformado por todos los cardenales elegidos en los diferentes papados que suelen asistir al sumo pontÃfice pero también y en este caso elegir al nuevo lÃder del catolicismo.
Actualmente, hay 252 cardenales en el mundo, 138 de los cuales son elegibles para votar en el cónclave por su edad. De ese total, 110 fueron apuntados por Francisco en un poroteo clave para llegar a los dos tercios necesarios.
Una fuente que sigue de cerca la dinámica polÃtica vaticana asegura que "la estrategia de Francisco en el Colegio Cardenalicio fue meticulosa. Se dedicó a universalizar, diversificar y periferizar todo el colegio y designó Cardenales, muchos de ellos electores, no solo de la periferia del mundo, sino también en los paÃses centrales o en las diócesis más históricamente cristianos y más centrales provenientes de ciudades que no son las capitales".
El último gesto de Francisco a sus fieles, la aparición en la misa de Pascuas
En ese sentido, agrega la fuente, "tanto en lo simbólico como en lo estratégico, Francisco ha dejado sembrado también una estructura de la iglesia con actores distribuidos par que puedan influir en la elección del sucesor".
Estas horas serán determinantes para la definición del nuevo Papa y pondrá a prueba la estructura de Cardenales periféricos que construyó Francisco durante estos 12 años de liderazgo para enfrentar a la derecha de la Iglesia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 322/04/2508:12Luis Tagle va a ser el elgido.
- 221/04/2523:15La iglesia no marca tendencia, acompaña. Van a ir por un nacionalista conservador.
- 121/04/2516:30Van a ir por un conservador...quizás metan a un negro para que no se note tanto, pero van por un conservador
- 222/04/2515:40Si lo hacen cometen un error grave. La iglesia fue la primera en radixaluzarse hacia la derecha después de la curiosa muerte de Juan Pablo I. La elección de Bergoglio fue un paso adelantado a las demandas que se producirán de parte de sus fieles en el futuro próximo. Yo creo que seguirán por ese camino. Los fieles de la iglesia, curiosamente, son de derecha la inmensa mayoría, pero adoran los discursos progresistas emanados de la bondad divina.