Bolsonaro no le encuentra la vuelta a la conducción de Petrobras. Ahora decidió echar José Mauro Coelho, tras solo 40 dÃas en el cargo en medio de las fuertes subas en el precio de los combustibles. Es el tercer presidente de la empresa petrolera que cambian en menos de cinco años.
"El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa", emitió el ministerio de Minas y EnergÃa de Brasil a través de un comunicado.
El punto de conflicto que atraviesa Bolsonaro con Petrobras es la resistencia que encuentran los presidentes y la junta directiva de intervenir en el alza de precios que llevó la inflación interanual de mayo a 12.3 por ciento. Para Bolsonaro es un problema polÃtico, dado que estamos en 5 meses de las elecciones presidenciales y cualquier desacople de la economÃa puede frenar la remontada que vienen registrando las encuestas y dan casi segura una segunda vuelta con Lula.
Bolsonaro echa al presidente de Petrobras para frenar la suba de precios antes de las elecciones
El ala técnica de la empresa recuerda lo perjudicial que fue la injerencia del gobierno de Dilma Rousseff en el mercado y se niegan a seguir ese camino, tal como lo dejaron en claro los dos presidentes eyectados del cargo por Bolsonaro, Silva e Luna y Roberto Castello Branco.
Ahora el Presidente designó a Caio Mário Paes de Andrade, actual secretario de Desburocratización del Ministerio de EconomÃa que se especializa en cuestiones de comunicación pero aún debe ser aprobado por el consejo de administración de la empresa.
Bruno Epiro Gruenbaum, especialista en estrategia de Petróleo y Gas dijo a LPO que "la situación es terrible. No sólo porque crea inestabilidad en la economÃa en su conjunto, sino también porque demuestra que un puesto tan importante puede llevarte a situaciones humillantes. La persona, en este caso el presidente ejecutivo de la empresa más grande del paÃs, sufre humillaciones públicas precisamente porque hizo un buen trabajo".
El especialista asegura que "en este caso, el presidente ni siquiera tuvo tiempo de hacer ningún trabajo. Estoy seguro de que una persona con la seriedad y la trayectoria de José Mauro (presidente saliente) conseguirá un trabajo rápidamente. Bien por la empresa que lo trae, mal por Petrobras". "Peor es que esto podrÃa deteriorar completamente la moral de los otros trabajadores de Petrobras que están completamente perdidos", añadió.
Ante la suba de precios en el combustible, Bolsonaro evalúa privatizar Petrobras
Además de las tensiones por la suba de los precios empujado por la guerra en Ucrania, estos movimientos se producen en un contexto de presión de ala liberal para privatizar la empresa, algo que aún no tiene consenso en el Congreso para ser aprobado y de demorarse coincidirá con la campaña electoral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.