
Honduras será sede de la primera cumbre de la Celac del año en medio del contexto de extrema tensión con la guerra comercial de Donald Trump.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó la presencia de Claudia Sheinbaum, el lÃder de Guatemala, Bernardo Arévalo, Lula Da Silva, de Brasil, Gustavo Petro de Colombia; Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, Luis Alberto Arce de Bolivia; Yamandú Orsi de Uruguay; Mark Anthony Phillips de Guyana, Miguel DÃaz-Canel, de Cuba y Leslie Voltaire, representante de HaitÃ.
Como vemos, la cumbre tendrá un volumen polÃtico que promete discursos encendidos contra el gobierno de Estados Unidos y una propuesta de relación con la región que le resulta imposible hasta para los aliados.
Si bien aún no está confirmada la agenda de temas que se tratarán en la reunión, fuentes del gobierno de Honduras aseguran que "se abordaran los temas de interés de la región que hoy son claros y están a la vista: la prepotencia de Trump". "Es estratégico que trabajemos en la unidad", agregan.
La región frente a los aranceles de Trump
Como reveló en exclusivo LPO, México trabaja nuevamente en potenciar la Celac como forma de hacer frente a la ofensiva trumpista. El organismo latinoamericano fue recuperado por la 4T luego de varios años de parálisis y fue utilizado en ocasiones para enfrentar con Estados Unidos bajo el paraguas de la unidad latinoamericana. En ese momento, en 2020, AMLO decidió que Marcelo Ebrard se hiciera cargo de presidir el organismo y articular una estrategia para la gestión de vacunas contra el Covid.
Luego de dos periodos, México le traspasó el mando a Alberto Fernandez de Argentina que opero bajo la tutela mexicana hasta la llegada de Lula al poder en 2023. Con el lÃder brasileño, la prioridad volvió a ser Mercosur y el intento de reflotar Unasur y Celac quedó bajo la conduccion de San Vicente y las Granadinas en 2023 y Honduras en 2024, con mucho menos volumen.
La presencia de Lula en Honduras habla de la importancia de agrupar a la región en esta coyuntura de confrontación con Washington.
Para Brasil es más estratégica la reactivación de Unasur pero entienden que la dinámica que le imprime Trump su relación con América Latina obliga a jugar en tándem con México.
Claudia piensa en reforzar la Celac como refugio para enfrentar a Trump
Honduras fue una buena aliada de la 4T pero fracasó en su intención de convocar a una cumbre fuera de agenda en enero que no se puedo realizar por falta de consenso. El escenario cambió y todo inicia que con la excepción de Argentina y El Salvados, todos los paÃses optarán por usar la cumbre como una caja de resonancia contra Estados Unidos.
Honduras le dará la presidencia protempore a Colombia que tendrá con Petro un liderazgo que marcará las profundas diferencias con el lÃder republicano y un aliado que hará de nexo entre México y Brasil, las dos potencias regionales que buscan ser los ejes vertebrales de la nueva unidad latinoamericana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.