Geraldo Alckmin gana terreno en la carrera por la candidatura presidencial de 2026 en Brasil. Las dudas que aparecen en torno a la reelección de Lula por su estado de salud hizo que las miradas se trasladen al vicepresidente.
Como reveló en exclusivo LPO, el mercado da por hecho que el presidente no irá por un nuevo perÃodo luego de la lesión en el cráneo que lo dejó en terapia intensiva y abre el juego para una alternativa.
El abanico de opciones no es muy amplio. Una carta natural es el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, pero la gestión económica tiene la aprobación de menos del 30 por ciento de los brasileños y hay quienes consideran que no es una carta ganadora luego de perder en 2018. Sin Haddad, el PT se quedarÃa sin opciones competitivas porque tampoco hay gobernadores que puedan dar el salto.
Uno que quedó fuera de carrera es Flavio Dino, una fija para el periodo post-Lula pero que el propio presidente impulsó para la Corte Suprema de Justicia para sacarlo de la cancha, como anticipó LPO.
El mercado cree que los problemas de salud de Lula lo sacarán de la reelección en Brasil
Fuera del Partido de los Trabajadores surgen dos nombres. Simone Tebet y Geraldo Alckmin. La primera ya fue candidata en 2022 e integra uno de los partidos más importantes de Brasil como el MDB pero su imagen no parece contar con el volumen para encabezar.
En el caso de Alckmin cuenta con varios aspectos que juegan a su favor. Su imagen genera confianza en el mercado y en el poderoso sistema financiero de San Pablo que mira con recelo a Lula y su partido, el Partido Social Democrático (PSD), elevó las acciones en la alianza de gobierno tras consagrarse como el partido más votado en las elecciones municipales de octubre.
El PSD es clave por su territorialidad y el despliegue en el Congreso donde Lula no tiene mayorÃa propia y necesita de una base robusta para no sufrir problemas en los últimos dos años de mandato. En ese sentido, será determinante lo que se resuelva con la elección del presidente de la Cámara de Diputados en febrero que reemplazará al poderoso Arthur Lira.
El lÃder detrás de este armado es Gilberto Kassab quien tiene pensado negociar con Lula una mayor cantidad de cargos en la renovación del gabinete de inicios del año que viene. "Alckmin con un vice del PT serÃa algo lógico", dijo a LPO una fuente del PSD.
En el PT descartan de plano que esto este en debate y afirman que Lula tiene fuerza para ir por la reelección en dos años.
Detienen al general Braga Netto por el intento de golpe a Lula
En frente aparece una derecha dividida con Bolsonaro inhabilitado y su familia queriendo vetar a todos candidato de derecha que no tenga el apellido. "Con la derecha en ese debate, Alckmin puede sumar votos de sectores que no votaron a Lula en 2026", apuntan.
Todas las fuentes consultadas aclaran que apoyarán a Lula en caso de ir por un nuevo mandato pero remarcan que "Alckmin reúne experiencia polÃtica, gestión económica y lealtad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.