Brasil
Con la salud de Lula en debate, Alckmin crece como candidato para 2026
El vice de Lula crece en la consideración luego de la lesión que dejó a Lula en terapia intensiva. El PT lo descarta.

 Geraldo Alckmin gana terreno en la carrera por la candidatura presidencial de 2026 en Brasil. Las dudas que aparecen en torno a la reelección de Lula por su estado de salud hizo que las miradas se trasladen al vicepresidente. 

Como reveló en exclusivo LPO, el mercado da por hecho que el presidente no irá por un nuevo período luego de la lesión en el cráneo que lo dejó en terapia intensiva y abre el juego para una alternativa. 

El abanico de opciones no es muy amplio. Una carta natural es el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, pero la gestión económica tiene la aprobación de menos del 30 por ciento de los brasileños y hay quienes consideran que no es una carta ganadora luego de perder en 2018. Sin Haddad, el PT se quedaría sin opciones competitivas porque tampoco hay gobernadores que puedan dar el salto. 

Uno que quedó fuera de carrera es Flavio Dino, una fija para el periodo post-Lula pero que el propio presidente impulsó para la Corte Suprema de Justicia para sacarlo de la cancha, como anticipó LPO.

El mercado cree que los problemas de salud de Lula lo sacarán de la reelección en Brasil 

Fuera del Partido de los Trabajadores surgen dos nombres. Simone Tebet y Geraldo Alckmin. La primera ya fue candidata en 2022 e integra uno de los partidos más importantes de Brasil como el MDB pero su imagen no parece contar con el volumen para encabezar.

El abanico de opciones no es muy amplio. Una carta natural es el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, pero la gestión económica tiene la aprobación de menos del 30 por ciento de los brasileños

En el caso de Alckmin cuenta con varios aspectos que juegan a su favor. Su imagen genera confianza en el mercado y en el poderoso sistema financiero de San Pablo que mira con recelo a Lula y su partido, el Partido Social Democrático (PSD), elevó las acciones en la alianza de gobierno tras consagrarse como el partido más votado en las elecciones municipales de octubre. 

Simone Tebet.

El PSD es clave por su territorialidad y el despliegue en el Congreso donde Lula no tiene mayoría propia y necesita de una base robusta para no sufrir problemas en los últimos dos años de mandato. En ese sentido, será determinante lo que se resuelva con la elección del presidente de la Cámara de Diputados en febrero que reemplazará al poderoso Arthur Lira.

El líder detrás de este armado es Gilberto Kassab quien tiene pensado negociar con Lula una mayor cantidad de cargos en la renovación del gabinete de inicios del año que viene. "Alckmin con un vice del PT sería algo lógico", dijo a LPO una fuente del PSD. 

Alckmin con un vice del PT sería algo lógico

En el PT descartan de plano que esto este en debate y afirman que Lula tiene fuerza para ir por la reelección en dos años. 

Detienen al general Braga Netto por el intento de golpe a Lula

En frente aparece una derecha dividida con Bolsonaro inhabilitado y su familia queriendo vetar a todos candidato de derecha que no tenga el apellido. "Con la derecha en ese debate, Alckmin puede sumar votos de sectores que no votaron a Lula en 2026", apuntan. 

Todas las fuentes consultadas aclaran que apoyarán a Lula en caso de ir por un nuevo mandato pero remarcan que "Alckmin reúne experiencia política, gestión económica y lealtad". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula enfrenta la primera interna del PT, que resiste el giro al centro de su vice Alckmin

Lula enfrenta la primera interna del PT, que resiste el giro al centro de su vice Alckmin

Por Augusto Taglioni
El PT presiona para que Haddad sea ministro de Economía y ponen reparos a la centralidad del vicepresidente Geraldo Alckmin.
Bolsonaro ahora envía señales para una transición en paz: pidió a los camioneros que levanten los cortes y saludó al vice de Lula

Bolsonaro ahora envía señales para una transición en paz: pidió a los camioneros que levanten los cortes y saludó al vice de Lula

LPO (San Pablo)
"El cierre de carreteras lesiona el derecho de ir y venir de las personas, no perdamos legitimidad", dijo en un video. En la primer reunión de transición se acercó a saludar a Geraldo Alckim.
Exclusivo: Lula acelera el giro pro mercado para la segunda vuelta y quiere darle el control de la Economía a Alckmin

Exclusivo: Lula acelera el giro pro mercado para la segunda vuelta y quiere darle el control de la Economía a Alckmin

Por A. Taglioni (San Pablo)
Le prometió a los empresarios que co-gobernará con su vice. Busca sumar al creador del Plan Real, Edimar Bacha, Henrique Meirelles y Percio Arida. Acordó evitar un giro a la izquierda que termine como "la tragedia argentina".
Lula y Alckmin confirman la fórmula presidencial pero un sector del PT lo rechaza

Lula y Alckmin confirman la fórmula presidencial pero un sector del PT lo rechaza

Por Augusto Taglioni
El PSB hizo oficial la designación del ex gobernador de San Pablo como vice de Lula. El PT lo ratificará en un Congreso partidario. "A partir de ahora sos el compañero Alckmin", dijo el ex presidente en un mensaje a partidarios díscolos.
Alckmin confirma apoyo a Lula y la fórmula se anunciaría "antes del 10 de abril"

Alckmin confirma apoyo a Lula y la fórmula se anunciaría "antes del 10 de abril"

Por Augusto Taglioni
Geraldo Alckmin llenó de elogios a Lula en el acto de afiliación del PSB pero aún no confirma que será su vice. El punto de discordia entre el PT y el PSB está en el candidato a gobernador de San Pablo.
Una denuncia por sobornos golpea al futuro candidato a vice de Lula

Una denuncia por sobornos golpea al futuro candidato a vice de Lula

Por Augusto Taglioni
El empresario Marcelino Rafart de Seras se aferró a la figura de arrepentido y dijo que su empresa le pagó 3 millones de reales a Geraldo Alckmin cuando era gobernador de San Pablo.