Gustavo Petro denunció en su cuenta de Twitter que hay en curso un intento de golpe de estado para sacarlo del poder. Según el presidente colombiano, el Consejo Nacional Electoral está tomando decisiones impulsadas por "jueces enemigos suyos" en una investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2022 que busca desconoce al poder electoral y dejar sin efecto su mandato.
Petro escribió: "No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del consejo de estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege".
"La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y polÃtica como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenÃa más competencia que los 30 dÃas posteriores a la elección", agregó.
Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"
"Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de estado. ¿Se quejan de Venezuela? en Colombia avanza un golpe de estado contra el presidente", concluyó.
El lÃder de la izquierda colombiana tambiñen sostuvo que "mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de estado a la colombiana".
"Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo. Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo", insistió.
"La oligarquÃa colombiana que no se cansa de ordeñar el paÃs y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas", dijo.
El supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Petro puso en el ojo de la tormenta a la Federación de Docentes de Colombia. Este dinero para campaña habrÃa sido utilizado por el hijo de Petro que está imputado por enriquecimiento ilÃcito y lavado de activos.
Por otro lado, también relacionado con el dinero de la campaña está el escándalo que tuvo como protagonista al ex embajador Armado Benedetti y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia que sugirió ese delito luego de la filtración de audios.
Petro rompe el diálogo con un sector de las FARC y entra en crisis su polÃtica de paz total
En este marco, el jefe de Estado también indicó que sectores juveniles, campesinos, trabajadores y mujeres deben movilizarse en las calles para respaldar el proceso de cambio del Gobierno nacional y que "las acciones irresponsables de la oligarquÃa nos lleven a un camino aún más profundo de transformaciones".
En febrero, como adelantó LPO, Petro ya denunció un "intento de ruptura institucional" del Fiscal y la Procuradora que lo investigan para sacarlos el poder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.