
China y Taiwán entraron en un espiral de máxima tensión tras registrarse nuevas maniobras militares chinas cerca de la isla rebelde que movilizó a su ejército en alerta.
Según informaron agencias internacionales se detectaron 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos. Las explicaciones brindadas por China, según sus medios oficiales, indican que el accionar militar es para "castigar" los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que 28 de los aviones atravesaron la lÃnea del Estrecho de la isla, que aparece como una frontera no oficial que era respetada tanto por PekÃn y Taipéi por décadas. Esto representa la cifra más alta hasta el momento del 2024.
%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF3#CHINA IS PREPARING AN INVASION OF TAIWAN
China has begun a military exercise around Taiwan!
Many believe it is the beginning of an invasion of Taiwan. I actually also believe that this is the case, but that it is a few years ahead.
If China is going to invade Taiwan, they... pic.twitter.com/kRJs3XMwdq— WORLD AT WAR (@World_At_War_6) May 23, 2024
Además, indicaron que se detectaron 15 buques de la Armada y 16 barcos de la Guardia Costera de China en los alrededores del paÃs, además de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn, una serie de archipiélagos que están bajo el control taiwanés y que se encuentran a pocos kilómetros de China.
El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció el inicio de ejercicios militares cerca de Taiwán como "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
BREAKING: The Taiwanese Coast Guard is currently warning the Chinese navy to alter course.
%u201CChina 548 vessel, this is the coast guard of the Republic of China, Yilan patrol vessel. Your action will severely undermine the peace and stability in the Taiwan Straits. It will%u2026 pic.twitter.com/H1vyprTZNS— Global Press (@GlobalPressCorp) May 23, 2024
China calificó las maniobras como "completamente legÃtimas y necesarias", y señaló que están "en consonancia con el derecho y la práctica internacional".
Por su parte, tanto el Gobierno como los dos principales partidos de la oposición de Taiwán expresaron su condena a estos movimientos.
En este marco, la CancillerÃa de Taiwán reiteró que "continuará defendiendo su creencia en la democracia" y no cambiará "debido a la coerción" de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una provincia rebelde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.