Guerra comercial
China refuerza su poder en el sudeste asiático en medio de la guerra comercial con EEUU
China firmó 45 acuerdos con Vietnam, 31 con Malasia y más de 30 con Camboya.

El presidente de China, Xi Jinping, cerró su gira por el Sudeste Asiático en medio de la guerra comercial lanzada por Donald Trump.

Xi Jinping finalizó en Camboya el tour de cinco días que comenzó el lunes en Vietnam, con una parada en Malasia a mitad de semana. En todos los destinos el presidente chino, se reunió con los líderes y firmó decenas de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

La gira de Xi Jinping por el Sudeste Asiático refuerza los lazos de China y defendió de manera directa el libre comercio como contraste de las medidas proteccionistas de Estados Unidos. China hizo coincidir el viaje con las turbulencias generadas por Donald Trump, quien apenas días antes suspendía por un trimestre los llamados aranceles recíprocos.

 China firmó 45 acuerdos con Vietnam, 31 con Malasia y más de 30 con Camboya. Se trata de memorandos de entendimiento que sirven para garantizar la "voluntad de Pekín de cooperar" con la región.

Xi Jinping avisa que seguirá cooperando con México en el combate al fentanilo

Los pactos se centran en la inteligencia artificial (IA), el comercio o el transporte, en el marco de la colaboración en la Ruta de la Seda, el plan estratégico de inversión en infraestructura de Pekín. 

La gira de Xi Jinping por el Sudeste Asiático refuerza los lazos de China y defendió de manera directa el libre comercio como contraste de las medidas proteccionistas de Estados Unidos. China hizo coincidir el viaje con las turbulencias generadas por Donald Trump, quien apenas días antes suspendía por un trimestre los llamados aranceles recíprocos

Programado desde hace tiempo, el viaje de Xi ha coincidido con las turbulencias generadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien apenas días antes suspendía por un trimestre los llamados aranceles "recíprocos" para los países que tienen superávit con Washington y gravan sus productos, salvo en el caso de China.

China recibió aranceles de hasta el 145 %, que respondió con tasas a EE.UU. del 125 %, y el Sudeste Asiático fue una de las regiones más castigadas, en parte debido a su funcionamiento como punto de transbordo de productos chinos al exterior, sobre todo tras los aranceles de Trump a Pekín en su primer mandato.

Xi Jinping en Malasia.

Camboya y Vietnam son los países de la zona más señalados, con posibles impuestos del 49% y el 46 %, respectivamente, alrededor del doble que Malasia (24 %), que no atrajo a tanta manufactura china. 

Camboya y Vietnam son los países de la zona más señalados, con posibles impuestos del 49% y el 46 %, respectivamente, alrededor del doble que Malasia (24 %), que no atrajo a tanta manufactura china

Muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, la región ha estrechado lazos con el presidente de China, su mayor socio comercial, mientras negocia con Washington unos aranceles que pueden causar estragos en sus economías.

Pedro Sánchez se reúne con Xi Jinping y confirma el acercamiento de Europa con China

En el caso de Vietnam o Camboya, las exportaciones a Estados Unidos suponen, respectivamente, alrededor del 30 % y el 25 % de su PIB. Malasia, por su parte, exportó en 2024 bienes a Estados Unidos por valor de 44.000 millones de dólares, frente a los 41.000 millones de dólares a China.

Ante este escenario, Xi y sus vecinos pasaron de puntillas por algunos asuntos que los enfrentan, entre ellos territorios del mar de China Meridional; el lado más controvertido de la Ruta de la Seda, por el endeudamiento que supone para los países receptores; y el temor al dumping de productos chinos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
China incluyó a Argentina en la exención de visados a países latinoamericanos

China incluyó a Argentina en la exención de visados a países latinoamericanos

LPO
El gobierno chino informó que Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Brasil serán parte de un período de prueba que durará hasta mayo de 2026.
Peña no mandó a nadie a la cumbre de la Celac en China para no enojar a Taiwán

Peña no mandó a nadie a la cumbre de la Celac en China para no enojar a Taiwán

LPO
Haití y Santa Lucía, que también reconocen a Taiwán, sí enviaron representantes a Beijing. Los roces con China y el factor Trump.
Tras el acuerdo con Trump, Xi acelera en América Latina: visas, créditos e inversiones en energía

Tras el acuerdo con Trump, Xi acelera en América Latina: visas, créditos e inversiones en energía

LPO
Definiciones clave en la cumbre de la Celac en Beijing. El cálculo sobre la base electoral de Trump y los acuerdos comerciales que vienen.
 Lula se trae casi USD 5 mil millones de una cumbre en China a la que no quiso ir Milei

Lula se trae casi USD 5 mil millones de una cumbre en China a la que no quiso ir Milei

Por Augusto Taglioni
China será sede de la cumbre de Celac donde buscará aumentar las inversiones en la región. Milei mandó al vicecanciler.
Trump cede en la guerra comercial y anuncia un acuerdo con China por los aranceles

Trump cede en la guerra comercial y anuncia un acuerdo con China por los aranceles

LPO
En un comunicado conjunto, ambos países anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días.
China exige a EEUU que elimine los aranceles antes de sentarse a negociar

China exige a EEUU que elimine los aranceles antes de sentarse a negociar

LPO
"Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar la coerción o el chantaje bajo el aspecto de unas conversaciones no va a funcionar", advirtió China a Trump.