
China decidió enfrentar de manera directa a la guerra comercial que le propuso Donald Trump. El lÃder republicano dio marcha atrás ante la enorme presión de Wall Street pero mantuvo los aranceles contra China que no queda claro hasta donde está dispuesto a sostener.
La narrativa del gigante asiático incluye desde frases como "luchar hasta el final" hasta referencias a Ronald Reagan en defensa del libre comercio. Inclusive hay apelaciones irónicas en forma de memes como el del un trabajador estadounidense cosiendo una gorra con la insignia "Make American Great Again" hecha en China o esas mimas gorras mas caras por ser un producto importado del gigante asiático.
El analista internacional y especialista en China, Gabriel Merino, dijo a LPO que "China mostró una actitud muy diferente a la que mostró en 2018 cuando Trump lanzó la primera guerra comercial. Después Biden no desescaló, mantuvo los aranceles, pero le dio menos perfil y prefirió apostar más a la guerra tecnológica o la guerra económica a través de sanciones contra algunos paÃses".
Merino sostiene que "ahora Trump viene por una segunda vuelta de la guerra comercial, una escalada enorme apuntando contra China pero contra el resto del mundo. China, por lo que se ve la estaba esperando, y tenÃa preparada una respuesta rápida, contundente, recÃproca e incluso bastante fina o decisiva en cuanto a donde golpear".
"Lanza los recÃprocos e implementa restricciones en exportaciones de tierras raras que son claves para la cuestión tecnológica, tanto civil y militar y donde China produce el 80% de esas tierras raras, tiene una posición dominante del mercado incluso restringe exportaciones de empresas estadounidenses que producen en China hacia los Estados Unidos en tecnologÃas sensibles de doble uso", agrega.
El académico remarca que el gigante asiático"también golpea sobre el sector agropecuario, algo que ya vimos en 2018 en esa primera fase de la guerra comercial. Entonces se para como un par, le dice no voy a aceptar condiciones, condicionamientos o medidas unilaterales y que van a luchar hasta el final".
En ese sentido, Merino asegura que "China queda posicionado como el gran actor que sostiene el comercio mundial que sostiene la economÃa mundial que puede hacer alianzas con distintos socios que eran clave para los Estados Unidos y se muestra como también la potencia que puede generar relaciones de ganar-ganar y con una imagen muy distinta a la de Estados Unidos".
"Se muestra como una potencia emergente, una potencia que lidera y es la más competitiva en el plano productivo industrial. Esa imagen contrasta con el declive relativo estadounidense, particularmente además porque se agudiza en el sector productivo industrial", asevera.
En relación al golpe y contragolpe de los aranceles entre China y Estados, Merino dice que "China es mucho más fuerte que en 2018 ya no depende tanto en términos comerciales y tecnológicos con los Estados Unidos. Es todo un dato que China tiene como derechos principales sociocomerciales más al sur global que al norte global. Ha cambiado mucho las condiciones que veÃamos 7 años atrás. Es un dato importante para tener en cuenta".
En este marco, el analista pregunta: "¿A dónde va a conseguir Estados Unidos esos casi 600 mil millones de dólares de productos que compra de China? ¿Qué implica esta cantidad de arancel para su economÃa? ¿Cómo impacta eso en la inflación?".
"Puede haber triangulaciones como hace México donde productos chinos van a México para después ir a Estados Unidos con una forma de sortear el arancel pero bueno, ¿hasta dónde puede darse esos procesos de triangulación? Yo creo que acá el golpe para Estados Unidos puede ser más fuerte que para la propia China, se puede transformar en un boomerang esta situación", continúa.
Merino remarca que Estados Unidos está perdiendo terreno en su zona de influencia histórica en Asia y Europa y detalla que "uno de los pilares de la hegemonÃa estadounidense era que las dos grandes áreas productivas de Eurasia, ubicadas en las dos periferias, occidental y oriental, esto es Europa occidental, y del otro lado Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, pero sobre todo Japón. Eran piezas claves de ese esquema de hegemonÃa, protectorados, vasallos, pero a su vez centros económicos. Ahora, Corea es de los principales inversores en China, mucho más comprometidos en China económicamente, pero también polÃticamente de lo que uno piensa desde Occidente".
Sin embargo, afirma que "hace años se firmó una gran asociación económica de Asia PacÃfico, que está China y está Japón y obviamente lidera China. Es decir, China ya es el gran lÃder comercial en la región, pero también muestra cada vez más capacidades estratégicas que eclipsan a los Estados Unidos.
El especialista se refirió a la región en este contexto de tensiones y asegura que "este repliegue estratégico que plantea Estados Unidos (expansión imperial territorial fuerte en América del Norte, con el control directo de Groenlandia, también de Canadá, la reapropiación directa del canal de Panamá, entre otras cuestiones, más esta idea de exacerbar la doctrina de Monroe y reafirmar, reforzar la hegemonÃa en el hemisferio occidental) es un problema para la región porque le genera muchas limitaciones geopolÃticas y geostratégicas, porque lo termina atando a un polo en declive relativo, que tiene mucha fuerza pero está en declive relativo, y lo termina atando además a un pueblo que cuando está en este proceso también ejerce polÃticas proteccionistas que son perjudiciales para la región".
"Un 10 por ciento de aranceles es un palo chico pero genera muchas amenazas sobre las relaciones con China y va a generar también muchas presiones a los intentos de la región de tener cierta autonomÃa polÃtica, económica y estratégica. Entonces, tiene mucho desafÃo la región si no logra salirse de ese lugar de patio trasero de un pueblo en declive", apunta.
Wall Street le torció el brazo a Trump que suspendió los aranceles por 90 dÃas
Por último, Gabriel Merino considera que "lo que se observa es que creció muchÃsimo el escenario de una posible recesión mundial debido a esta escalada. Esto se puede ver en la pérdida de hegemonÃa que yo creo que ya no existe un actor que tenga mucho poder sino que tenga capacidad de construir un orden mundial, un sistema de alianzas coordine la economÃa mundial, lideren aspectos claves".
"El hegemón es mucho más que el más fuerte del barrio y Estados Unidos desde hace unos años ha perdido esa capacidad vivÃamos. Por eso vemos vemos un quiebre y Trump expresa eso", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 11 dÃas12:23PUES TIENE RAZON, EL FIN DE LA HEGEMONIA DE EEUU, TODO IMPERIO TIENE SU FIN, Y EL INVASOR GRINGO SE ACABA, TAL VEZ SERA EL MOMENTO DE DEVOLVER LOS TERRENOS POSESIONADOS ARBITRARIAMENTE A SUS DUEÑOS ORIGINALES....