
Carolina Tohá, candidata del oficialismo en las elecciones de noviembre en Chile, aparece primera por primera vez desde que se lanzó para la presidencia.
Según la última encuesta de la consultora brasileña Atlas Intel, la ex ministra de Boric tomó la delantera con 16,7% (+4,7) de las intenciones de voto, levemente por encima de Evelyn Matthei, quien registra 16,6%.
Por su parte, el lÃder de ultraderecha José Antonio Kast también crece casi 5 puntos y se ubica ahora en la tercera posición con 15,6% de las preferencias, superando al outsider también de extrema derecha Johannes Kaiser, quien cuenta con 11,2.
A su vez, Franco Parisi y Gonzalo Winter subieron levemente dentro del margen de error, marcando 12,1% y 11%, respectivamente. Aunque sigue en el último lugar, Jeannette Jara crece casi 3,9 pp, alcanzando cerca del 10% de las intenciones de voto.
La derecha chilena sigue arriba en las encuestas a siete meses de las elecciones
En ese marco, Tohá enfrenta una elección abierta, atomizada y con un alto nivel de indecisos en un contexto de caÃda de imagen e Gabriel Boric cuyo rechazo subió 4 puntos para ubicarse en el 58,8 por ciento.
Su aprobación, en tanto, está en el 38%, 1,5 por ciento por debajo de lo registrado el mes anterior. Las evaluaciones negativas del gobierno encabezado por Boric también aumentaron 4 puntos en comparación con abril. La caÃda de casi 6 puntos en las evaluaciones regulares, que ahora se ubican en 20%, explica el aumento en la calificación de bueno/excelente en un escenario de mayor rechazo al presidente chileno.
Para los chilenos, las principales preocupaciones son la corrupción y la inseguridad con 56% y 52%, respectivamente. Luego aparecen la inflación, mencionada por 32% de los encuestados, y la inmigración, por 26%; ambas en descenso respecto a lo registrado el mes anterior. Sobre esos ejes se moverán todas las candidaturas de cara a noviembre.
En otro orden, el 30% de los chilenos cree que, en medio de las tensiones comerciales globales, su paÃs deberÃa alinearse más estrechamente con Estados Unidos; otro 17% preferirÃa un fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea, mientras que el 26% dice querer intensificar los lazos con China. Solo un 7% considera necesaria una mayor aproximación al grupo de paÃses BRICS.
La rivalidad económica y la disputa comercial entre China y Estados Unidos es considerada una preocupación relevante por el 87,3% de los chilenos. La mayorÃa (46%) cree que China tiene una influencia económica más significativa en su paÃs en comparación con Estados Unidos (20%). Un 29% considera que ambos ejercen influencias similares.
En esa lÃnea, el 38% de los chilenos opina que China es quien ofrece las mejores oportunidades de inversión y financiamiento para el paÃs, frente al 20% que menciona a Estados Unidos.
La candidata de Boric despega en las encuesta y se meterÃa en el balotaje en Chile
Para aproximadamente la mitad de los chilenos, el paÃs se ha vuelto más dependiente de China en los últimos años. Mientras que el 47% percibe una dependencia mayor o mucho mayor hacia China, solo el 29% opina lo mismo respecto de Estados Unidos.
Un quinto de los chilenos considera a China una fuente confiable y provechosa de financiamiento para los gobiernos y empresas de América Latina; en el caso de Estados Unidos, esta cifra es de solo 13%. Para el 18,9% de los encuestados, el financiamiento chino es visto como una trampa; lo mismo opina el 21,6% respecto de Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.