El gobierno de Gabriel Boric enfrenta nuevas internas luego de una votación fallida en la Cámara de Diputados. El debate se centró en lo que se conoce como "el quinto retiro" presentados por parlamentarios "independientes" en un mecanismo utilizado durante la pandemia para que jubilados y pensionados dispongan de sus fondos previsionales.
En esta ocasión, este nuevo retiro generó fuertes divisiones dentro del oficialismo dado que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su rechazo a la iniciativa y el Gobierno tuvo que presentar un proyecto alternativa para alinear al Partido Comunista, uno de los impulsores de la medida. Al proyecto de retiro de fondos se le sumó otro alternativo y "acotado" para que las personas mayores puedan hacerte frente a sus deudas en el marco de la crisis económica.
Finalmente, ambos proyectos fueron rechazados y Marcel quedó fortalecido. No obstante, la situación interna quedó debilitada porque dentro del PC quiere mayor claridad respecto del rumbo económico. Como anticipó LPO, los comunistas no están de acuerdo con el estilo de Marcel porque creen que no expresa la necesidad de reformas estructurales. El más hostil con el rumbo es el alcalde de Recoleta y ex candidato a presidente, Daniel Jadue, quien viajó a Venezuela, defendió a Maduro y acusó a Boric de no "plantear una superación del capitalismo y el neoliberalismo".
Boric ya perdió 20 puntos y crece el malestar de los chilenos con la Constituyente
LPO dialogó con el consultor de empresas, economista y profesor de Estrategia de laUniversidad Adolfo Ibañez, Guillermo Bilancio, quien aseguró que "el impacto del quinto retiro hubiese sido un escenario de inflación, además de una reducción de los ahorros de los que menos tienen. Para las AFP son mayores utilidades por menor necesidad de encaje técnico".
"El gobierno busca equilibrio y tiene el apoyo de los moderados. La derecha critica la incoherencia respecto a la postura frente a los retiros anteriores", agregó.
Sobre la interna del Gobierno, Bilancio dijo que "es directamente con el PC. Se sabe que Marcel es parte de la mesa chica del gobierno. No van a tener interna con el pique es el elemento de equilibrio".
En relación a las dificultades para avanzar en reformas económicas, Gabriel Bilancio, sorbo que "Boric se apoya en Marcel. Son muchos cambios estructurales. La gente pide educación y salud ya, imposible. Este es un gobierno de bases para futuras soluciones".
En la previa del debate, Marcel advirtió: "Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección".
Sobre el plan alternativo del Gobierno de "retiro acotado" que permita a las personas pagar deudas y volver a endeudarse, Marcel estimó que las tasas de interés están muy altas y no sería atractivo pedir un préstamo. Además, el secretario de Estado proyectó que, con la iniciativa de giro acotado, las personas podrán pagar parte de lo adeudado, pero no su totalidad.
Otros de los aspectos, que destacó Marcel, fue que el proyecto del Gobierno permite pagar deudas que tienen una tasa de interés mayor a la rentabilidad que tendría ese dinero en manos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "No se pierde del punto de vista patrimonial", agregó.
En medio de este debate, el Gobierno, presentó un proyecto que asegura la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales de cada persona. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, confirmó ayer la presentación del proyecto y detalló: "En esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable".
"La acción que está haciendo el Ejecutivo no es inocua porque manifiesta y expresa una voluntad de que al menos nosotros, en nuestra administración, no tenemos ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores dejen de ser de propiedad de ellos, porque siguen y seguirán siéndolo", agregó.
El gran derrotado de la jornada fue Giorgio Jackson, que nuevamente recibió críticas de los aliados en el Parlamento y se lo responsabilizaba por haber embarcado al gobierno en el plan del proyecto alternativo para alinear al PC.
"La estrategia fue errada. El gran responsable de ese fracaso es el ministro Jackson", dijo al término de la jornada el diputado Marcos Ilabaca, jefe de bancada del PS. "Este es el resultado de no dialogar", agregó por su parte el diputado DC, Miguel Ángel Calisto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 219/04/2223:16Este tipo parece alguien inteligente, a diferencia del pelotudo del sombrero en Peru, pero creo que les espera el mismo destino; no llegan al año.
- 119/04/2221:43Posta que estos zurditos van a terminar empomando a los jubilados chilenos