Jorge Cantallops
"Una OPEP del litio con Argentina y Bolivia es inviable"
Jorge Cantallops, director del Centro de Estudios de Cobre de Chile, habló con LPO sobre la decisión de Boric de nacionalizar el litio a través de una empresa estatal. "Hay más dudas que desconfianza", dijo.

El anuncio de Gabriel Boric de crear una empresa estatal para intervenir en el mercado del litio sacudió la agenda política chilena. Del lado del gobierno, confían en que a iniciativa permite recuperar la iniciativa en un contexto de debilidad y proyectar el desarrollo económico en el medio y largo plazo.

Sin embargo, todavía queda una batalla político que el gobierno debe dar para lograr la aprobación en el Congreso donde tiene que lidiar, no solo con el rechazo de la oposición sino con las internas de las alianzas. Del lado de los empresariado, hay desconfianza y dudas en lo que sería la implementación aunque consideran que Boric no va a romper los contratos vigentes de las empresas privadas. 

En ese marco, LPO dialogó con Jorge Cantallops, director ejecutivo del Centro de Estudios de Cobre y la Minería quien pone reparos en la decisión presidencial y asegura que "una mala implementación" puede generar problemas económicos. 

Cantallops cuenta con más de 25 años de experiencia en el estudio y formulación de políticas en los distintos ámbitos de la industria minera del país. Durante 8 años se ha desempeñado como director de Estudios y Políticas Públicas en Cochilco, y desde octubre de 2019 se desempeña como presidente del comité permanente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre. 

Boric anuncia la nacionalización del litio y renegocia contrato de privados 

Previamente, fue socio director en consultora estratégica Mining Benchmark (octubre 2011 - mayo 2014); fue coordinador de estrategias y políticas públicas y coordinador de mercados en la Comisión Chilena del Cobre (2007-2011); se desempeñó como asesor minero en el Departamento de Estudios en el Servicio de Impuestos Internos (2006-2007); y fue analista de industria minera en el Banco Central de Chile (1997-2005).

"Una OPEP del litio con Argentina y Bolivia es inviable"

¿Cuál es la primera sensación y opinión sobre esta medida?

Se valora que se tomen definiciones sobre cómo entraría el Estado, pero aún hay demasiadas cosas por definir, como cuál será el rol de la Empresa Nacional del Litio, considerando que Codelco y Enami ya tienen asignados sus papeles. Por otro lado, no se ve con claridad cómo entrarán los privados. Se les menciona mucho, pero aún es confuso cómo podrían participar.

Desde el punto de vista empresarial, más presencia del Estado, ¿complica o dinamiza la actividad?

No es por la presencia del Estado que una actividad se acelera o se complica. Lo relevante son los incentivos y facilidades, y eso aún no aparece bien dibujado en la estrategia presentada.

Se habla mucho de la posibilidad de una OPEP del litio junto a Argentina, Bolivia y Chile. ¿Cree eso posible?

Elon Musk acaba de decir que el litio es un mineral muy abundante y lo relevante es la capacidad de refinación. Si bien esa observación puede ser algo exagerada, la evidencia muestra que Chile hace 15 años tenía la posibilidad de dominar con facilidad el mercado, pero nuestras propias complicaciones nos retrasaron, e hicieron viables proyectos en Australia, Estados Unidos y la consolidación de Argentina. 

Se valora que se tomen definiciones sobre cómo entraría el Estado, pero aún hay demasiadas cosas por definir, como cuál será el rol de la Empresa Nacional del Litio, considerando que Codelco y Enami ya tienen asignados sus papeles

Creo que una figura de Cartel tipo OPEP es inviable. He estudiado bastante los carteles en la industria de recursos naturales y las condiciones para que funcionen, deben ser muy específicas. La primera es la clara ventaja comparativa, lo que en este caso podría existir. Sin embargo, también se requiere de alto nivel de coordinación y altas sanciones para los miembros y en este caso,es casi imposible esa coordinación entre Chile y Argentina de momento, dado que los operadores de los yacimientos son empresas privadas y en algunos casos vinculadas con la demanda final del mineral.

Esto no significa que no exista espacio para políticas coordinadas que permitan el desarrollo de la actividad y maximizar el beneficio para los Estados. De hecho sería muy útil tener una institucionalidad internacional formal en torno a los países productores de litio.

¿Qué es lo que más genera desconfianza de este cambio?

Más que desconfianza creo que lo que aún persisten son dudas.

¿Confía en que se respetarán los contratos vigentes de las empresas privadas?

La estrategia señala que sí se van a cumplir los contratos vigentes, y no veo al gobierno pensando en no cumplirlos

¿Es una decisión pragmática de Boric o es un giro ideológico?

Cuesta responder eso, porque aún se necesitan más detalles para ver cómo se va a desencadenar esta estrategia. Lo importante es que esos detalles se entreguen con rapidez para no seguir perdiendo tiempo. Llevamos más de 13 años de discusiones.

¿Puede haber daños futuros para la economía?

No lo creo. Si se hace mal la implementación obviamente sí, pero si se hace bien y se aprovechan los avances de los privados con buenos incentivos y en condiciones de negociación interesantes para todos, sigue existiendo una buena oportunidad.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

LPO
Brasil y China anunciaron el fin de un arancel que iba entre el 17,8% y el 34,2%. En redes sociales recordaron la foto de Alberto con Liz Solari en contra de la granja de cerdos.
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

LPO
Bolsonaro organizó una marcha para denunciar persecución del gobierno de Lula por las investigaciones por el intento de golpe de estado.
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.