Emmanuel Macron atraviesa una nueva crisis en Francia. La renuncia del primer ministro, Sébastien Lecornu, expuso la debilidad del presidente francés que no logra encontrar estabilidad polÃtica hace casi dos años.
Ese marco, Macron dijo que nombrará un primer ministro en las próximas 48 horas en medio de fuertes presiones tanto de la extrema derecha de Marine Le Pen como de la ultraizquierda de Jean Luc Melenchon.
Con esta renuncia, Macron suma el sexto premier desde su segunda mandato que comenzó en 2022. Macron podÃa reelegir a Lecornu, nombrar un nuevo primer ministro, convocar elecciones legislativas anticipadas o incluso dimitir pero el ahora ex premier le comunicó al presidente que las posibilidades de adelantar elecciones habÃan "retrocedido" y que la mayorÃa de la cámara baja se oponÃa a la disolución.
Macron nombra a su ministro de Defensa como primer ministro para salir de la crisis
El diputado del partido Francia Insumisa, Éric Coquerel, subrayó que el plan del Gobierno de Macron sobre el presupuesto de 2026 es un indicador de la imposibilidad de nombrar a un primer ministro que cohabite.
El legislador y presidente de la Comisión de Finanzas enfatizó en X que el presidente Macron "tiene la intención de convocar un Consejo de Ministros el lunes (13 de octubre), que presentará el presupuesto 'Bayrou-Lecornu' a la Asamblea e iniciará inmediatamente el debate presupuestario" y calificó esa maniobra como "otro intento de imposición".
El diputado planteó que "derrotado en las elecciones legislativas, tras haber visto derrotados a sus tres gobiernos, Emmanuel Macron no se rinde. Planea convocar un Consejo de Ministros el lunes, que presentará el presupuesto "Bayrou-Lecornu" a la Asamblea e iniciará de inmediato el debate presupuestario".
"Todos aquellos que se hacÃan ilusiones sobre un gobierno de ruptura o cohabitación se sentirán decepcionados. Veremos entonces quién acepta o rechaza este nuevo intento de imponer el gobierno", aseguró.
Destituyen al premier francés y Macron enfrenta una nueva crisis
Esta inestabilidad se produce en medio de la resistencia de Macron de permitir que la amplia coalición de izquierda imponga el premier por haber ganado las legislativas del año pasado o exponerse a una nueva contienda electoral que destrabe la parálisis. El problema para el lÃder francés es que ambos escenarios podrÃan dejarlo muy débil de cara a sus últimos dos años de mandato.
El problema es que con este cuadro, el gobierno no puede avanzar en la reforma de la edad jubilatoria, cuya suspensión costarÃa al menos 3.500 millones de dólares en 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.