Perú
Castillo tuvo que entregar parte del gabinete al resistido Cerrón para evitar que lo destituyan
El presidente de Perú se vio forzado a ceder ante el líder del partido que lo llevó al poder. Los bloques que integran el nuevo gabinete peruano suman los 44 congresistas que necesita para evitar su destitución.

Pedro Castillo no tiene un día de tranquilidad en Perú.  El Gabinete que anunció la semana pasada le duró sólo cuatro días porque el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, tuvo que renunciar tras la difusión de acusaciones por violencia de género contra su esposa e hija, entre otras 18 denuncias.

Ahora anunció uno nuevo con Aníbal Torres como primer ministro y le otorgó la mayoría de los lugares a Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón. Torres fue ministro de Justicia de Castillo y tiene una destacada carrera académica y, si bien no está afiliado a ningún partido fue candidato al Congreso por Gana Perú en el 2011. 

La relación con Castillo nace las semanas posteriores a la segunda vuelta electoral, cuando apareció como uno de los abogados y voceros del candidato de Perú Libre frente a las denuncia supuesto fraude en mesa denunciado por el fujimorismo, el cual nunca fue probado.

Crisis en Perú: Castillo pierde a su ministro de Economía y la oposición quiere destituirlo

La nueva composición muestra un retorno del ala cerronista que tendrá que convivir con un primer ministro con quien tuvieron muchos roces. "Para mí, sí [es una influencia dañina]. Nadie puede tomar decisiones allí que no tenga una facultad otorgada por el ordenamiento jurídica. La Constitución dice quiénes gobiernan, no personas que no han llegado democráticamente", dijo Torres. 

El criterio de selección para el Gabinete fue garantizar los 44 votos que Castillo requiere para frenar la moción de vacancia que podría sacarlo del cargo antes de tiempo. Perú Libre tiene 32, Perú Democrático 7 y Juntos por Perú 5.

El criterio de selección para el Gabinete fue garantizar los 44 votos que Castillo requiere para frenar la moción de vacancia que podría sacarlo del cargo antes de tiempo. Perú Libre tiene 32, Perú Democrático 7 y Juntos por Perú 5. A estos habría que sumar Nuevo Perú de Verónika Mendoza que formalizó su salida del Gobierno y tres bloques de centro. 

Castillo y Torres.

Fuentes de Perú Libre consultadas por LPO sostuvieron que "Castillo tiene que rodearse de los que quieren una transformación real y no convertirse en un Lenin Moreno". 

La renuncia de la jefa de gabinete de Perú abre una nueva crisis en el gobierno de Castillo

"Si fuera un gabinete cerronista digamos que tendríamos a una ministra conservadora en mujer o a alguien duro de izquierda en Economía. En Economía está alguien del modelo neoliberal. Se recuesta más en Perú Libre porque es un gabinete cerrado que apuesta a tener los votos para evitar la vacancia (y sin duda lo logra)", comentó otra fuente a LPO. 

Castillo tiene que rodearse de los que quieren una transformación real y no convertirse en un Lenin Moreno.

En este marco, las promesas de reforma constitucional o un cambio sustancial de la economía del "Perú profundo" quedaron lejos y Castillo tiene dos desafíos inmediatos: terminar de conformar un gabinete duradero y evitar que la oposición junte los votos para destituirlo.

"Va caer el gobierno, es cuestión de tiempo y eso va a perjudicar a toda la democracia, se irá calentando el clima", disparó una fuente preocupada por la crisis. 

Este es el cuarto Gabinete del gobierno de Pedro Castillo, que ya tomó juramento a 48 ministros en poco más de 6 meses de gestión.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.