Paraguay
Explosivo informe contra el ex presidente de Paraguay: está acusado por contrabando y lo vinculan con el narcotráfico
Las empresas vinculadas a Horacio Cartes están acusadas de lavado dinero y triangulaciones en la frontera, zona caliente del narcotráfico en Paraguay.

La Fiscalía de Paraguay recibió un explosivo y extenso informe del área de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que aporta pruebas a la acusación de lavado de dinero contra el ex presidente, Horacio Cartes. Se tratan de empresas de su grupo investigadas en operativos anti-corrupción como "Patrón", "Nepys", "Lava Jato" y "A Ultranza Py".

 Allí aparecen los nombres de los principales compradores de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Cartes,  que ya está en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez. El texto entregado a la justicia plantea que esos negocios "entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico".

Las empresas son Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Unicanal, Cementos Concepción (Cecon) y otros que protagonizan multimillonarias compras de cigarrillos de Tabesa y destina casi la totalidad de su producción para satisfacer al mercado local. El informe habla de  "clientes llamativos" como Mercury Tabacos, ligado al diputado del Partido Colorado Erico Galeano, asociado supuestos comercios ilegales.

La mega investigación contra Cartes abre la puerta sobre las implicancias de estos movimientos en el tráfico de droga un flagelo que junto al sicariato crecen aceleradamente en el país y se ha cobrado las vidas de fiscales y políticos. 

Asesinan en Colombia a un fiscal que investigaba el narco en Paraguay

LPO dialogó con el especialista Jorge Rolón Luna, investigador y ex director del observatorio de seguridad del Ministerio de Interior, quien asegura que "desde la dictadura y especialmente entre los 60 y 70, empieza consolidarse un ambiente ilegalidad de diferente tipo en Paraguay, sobre todo el contrabando. Dentro de esa misma lógica aparece el tráfico de droga, la diferencia que la droga es un negocio ilegal en la frontera y fueron durante mucho tiempo en palabras de Alfredo Stroesner, "el precio de la paz". El daba permisos a genérale y políticos de frontera que se constituían en punta de lanza del stronismo en esos lugares". "Estos militares y civiles del Partido Colorado llevaron a adelante esos negocios y empezaron a crear este mercado ilegal. Hay que remontarse a esa época para entender lo que pasa hoy en Paraguay", agregó. 

El texto entregado a la justicia plantea que esos negocios "entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico

Rolón plantea que "el contrabando de electrónica, cigarrillos, whisky y perfumes vinieron a hacer los elementos que configuraban el sostén del régimen generando fortunas inmensas". "De la mano de ese trafico que indicaban triangulación y evasión de impuestos vino el negocio de la droga y el lavado de dinero. Está todo conectado", agrega.

Procuradora general de Paraguay. 

En relación al nexo del crimen organizado con Cartes, afirmó que "se han dado episodios de avionetas con droga en propiedades rurales de Cartes halladas por autoridades antidrogas (2000 y 2003). Sin embargo, nunca fue enjuiciado por esos casos. Otra cuestión que siempre ha sembrado interrogantes con respecto al involucramiento de Cartes con el tráfico de drogas han sido sus relaciones de amistad, de negocios y políticas con personajes del mundo del narcotráfico, el lavado de dinero y del hampa fronteriza: Fadh Yamil (sindicado como mandante del asesinato del periodista Santiago Leguizamon en 1991, hoy preso en Brasil), Carlos Barreto Sarubbi (rey del contrabando de todo tipo de mercaderías en Alto Parana, ya fallecido) Magdaleno Silva (ex diputado asesinado), Darío Messer (uno de los más importantes lavadores de dinero de Lavajato, el ex narco diputado suplente d la ANR, "Chicharo" Sánchez (asesinado), su "hermano del alma", según Cartes), el ex narco diputado (y ex juez del primer caso de la narcoavioneta) Bernardo Villalba, el ex narcodiputado Marcial Lezcano, el diputado Erico Galeano (investigado en el operativo a Ultranza), el narcodiputado Ulises Quintana, (hoy acusado), por citar sólo algunas de sus amistades o socios con turbios antecedentes". 

Se han dado episodios de avionetas con droga en propiedades rurales de Cartes halladas por autoridades antidrogas (2000 y 2003). Sin embargo, nunca fue enjuiciado por esos casos. Otra cuestión que siempre ha sembrado interrogantes con respecto al involucramiento de Cartes con el tráfico de drogas han sido sus relaciones de amistad, de negocios y políticas con personajes del mundo del narcotráfico, el lavado de dinero y del hampa fronteriza

En febrero de este año, una diputada liberal pidió explicaciones al ex presidente por el cargamento de 16.800 kilos de droga encontrados en su propiedad en el año 2003. Muchas de las denuncias realizadas contra Cartes terminan en la nada por el control que tiene sobre la Fiscalía, según apuntan sus detractores. 

El Primeiro Comando Capital se infiltra en la política de Paraguay y crecen las ejecuciones de sicarios

Para el especialista "el stronismo tiene una cultura de la ilegalidad que, por ejemplo, permitía tener autos robados en Brasil y comercializados en Paraguay. La primera noticia que tenemos de Horacio Cartes es evadiendo controles cambiarios, obteniendo divisas preferenciales para luego revenderlas en el mercado externo no oficial durante la dictadura. Eso le costó 6 meses de cárcel. Todo tiene que ver con todo, esto no es casualidad y aún no está explicando la olla después de una década permisivo con la ilegalidad".

Este panorama de contrabando, tráfico de drogas y sicariato se choca con las elecciones presidenciales del año próximo y hay temor de una escalada de violencia que tuvo un antecedente en las municipales del 2021. Sobre  este punto, Jorge Rolón asegura que "en las últimas elecciones asesinaron a candidatos a intendentes y concejales, no es un hecho nuevo. El sicariato es una instancia de control de territorio, político y un método de resolución de conflicto que altera todo tipo de orden político y social. Yo no me postularía a un cargo político en zona de frontera hoy en día". Hay localidades en esas zonas en donde la visa social y política están muerrtas y solo se dedican al rubro político los que discuten en los mismo terminas con estas mafias. Los que no pueden al mismo nivel de poder militar y armas difícilmente se dediquen a la política".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    perramus
    03/06/22
    13:27
    El amigo de Macri!! Dime con quien andas...
    Responder
  • 4
    tempus
    03/06/22
    10:43
    Qué raro, un amigo de Macri acusado de contrabando.... ¿en Paraguay habrá una Corte Menemista que lo salve...(aguante Sevel!!)???
    Responder
  • 3
    braveheart
    03/06/22
    08:16
    El "amigo" del sr. Mauricio (el del segundo tiempo que propone grindetti !
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    03/06/22
    07:51
    El socio en Argentina es Macri si algún juez o fiscal quisiera investigar algo del poder real en la Argentina...
    Responder
  • 1
    Carlos Hernán Rodriguez
    02/06/22
    23:06
    No se, fijate vos con quién se junta este... Yo por las dudas ?
    Responder