El canciller Santiago Cafiero cierra una semana de mucha intensidad regional. Comenzó con la gira del presidente de Chile, Gabriel Boric, continuó con Luis Arce de Bolivia y termina con un viaje a Paraguay en donde se encontrará con su par, Euclides Acevedo Candia.
En CancillerÃa definieron el viaje a Asuncion como "de alto nivel" que busca reactiva un mecanismo llamado "Gran Comisión" que incluye la Comisión de Asuntos PolÃticos y la de Asuntos Económicos. Esta última comenzó el jueves 7 y fue definida como "un importante evento económico bilateral" que reunirá a representantes de 30 empresas argentinas.
En Paraguay, esta "Misión Comercial Multisectorial" desarrollará una intensa rondas de negocios con 66 representantes empresarios paraguayos, y ya tienen programadas 156 reuniones, además de una visita a la Unión Industrial Paraguaya.
Con el Mercosur estancado, Cafiero apuesta a reforzar la relación bilateral con Uruguay
"El objetivo de los encuentros es presentar la oferta exportable argentina en el mercado paraguayo, propiciando nuevas inversiones y comercio recÃproco, con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio con mayores beneficios mutuos", explicaron fuentes oficiales consultadas por LPO.
Un dato que destacan en el Palacio San MartÃn es que la llegada de Cafiero es la primera visita de un Canciller argentino desde el año 2017. Cafiero y Acevedo Candia harán un exhaustivo repaso de toda la agenda bilateral: desde pasos fronterizos, puentes, cuestiones regionales y agenda polÃtica y económica.
"La importancia de la reunión es retomar el diálogo al máximo nivel después de muchos años de pausa. La pandemia frenó todo y el único ministro que viajó a Paraguay fue Ginés, antes de las restricciones de viajes. Retomamos una agenda amplia que contiene temas macro como Celac, Cumbre de las Américas o Mercosur y más micro como pasos fronterizos o puentes", resumió un integrante de la comiste que acompaña al ministro.
Paraguay fue un importante aliado de Argentina en medio de la ofensiva de Brasil y Uruguay de flexibilizar el Mercosur y reconvertirlo en una zona de libre comercio. Esto fue retribuido por el Gobierno de Alberto Fernández con el envÃo de vacunas en medio de la pandemia en donde Paraguay mostraba un sistema de salud colapsado. Sin embargo, la agenda bilateral tuvo momentos de tensión ante la negativa de Buenos Aires de abrir las fronteras, lo que valió un ultimátum del gobierno paraguayo en sintonÃa con muchas provincias fronterizas argentinas.
Asimismo, la búsqueda de justicia y defensa de los Derechos Humanos en el marco del asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y MarÃa Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar en septiembre del 2020 fueron conflictivos para la relación.
Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanÃa de las chicas fallecidas.
Ahora, buscarán definir los lineamientos del Mercosur durante el primer semestre de 2022 en donde Paraguay ejerce la Presidencia Pro Tempore en un contexto de relación bilateral que viene creciendo. El comercio bilateral Argentina-Paraguay en 2021 alcanzó casi los 3.000 millones de dólares y hubo un crecimiento del 47,5% con respecto a 2020 para la exportaciones argentinas, el valor más alto de los últimos 7 años, y un incremento del 31,4% con respecto al año anterior para la importaciones provenientes de Paraguay, lo que también constituye el valor más alto de los últimos 7 años.
Lo que busca el Ministerio de Relaciones Exteriores es poner en práctica una agenda económica que no esté atada a cuestiones ideológicas. Con ese espÃritu encararon la reunión con empresarios chilenos y argentinos que almorzaron con Boric y Alberto Fernández y el mismo método quiere implementar en este viaje a Paraguay.
"Es una relación basado en temas y no necesariamente en posiciones ideológicas o polÃticas. Tiene menos marketing pero es la polÃtica que le interesa a los ciudadanos que van de Clorinda a Puerto Falcón y necesitan un puente en el rio Pilocomayo", añadieron y aprovecharon para criticar a la gestión anterior: "Felipe Solá no fue nunca en dos años, ese es un dato".
"Lo importante es que el encuentro con Boric salió bien, con Arce pudimos cerrar el tema del gas de Bolivia y en Paraguay apostamos a abrir nuevos mercados y seguir construyendo la relación polÃtica que va bien. El vecindario está ordenado en medio de la tempestad interna y mundial", sintetizaron cerca del Canciller luego de una semana de encuentros regionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Brasil y Mexico ya se nos quedaron un escalon arriba.
La vieja lo humillo
El chilote reclama la patagonia
COn el clon de evanol salio bien?
Te aumento el gas
Que estas hablando nietito