Cumbre Mercosur
Cafiero contra Lacalle Pou: "La crisis no se resuelve sin Mercosur"
Cuestionó al uruguayo por intentar acordar con China por afuera. Argentina, Brasil y Paraguay acordaron la baja de aranceles de un 10 por ciento y anunciaron un tratado comercial con Singapur.

La cumbre del Mercosur comenzó con las tensiones esperadas. El canciller Santiago Cafiero apuntó duramente contra la postura uruguaya y aseguró que "no es posible estar mejor sin Mercosur". El jefe de la diplomacia argentina se mostró dispuesto a debatir cambios pero reprochó la idea de "modernizar el proceso regional desde afuera del bloque". 

En un fragmento del discurso criticó sin nombrar al gobierno uruguayo que "nada bueno sale si se violentan las reglas acordadas por los cuatro países fundadores". 

Abdo analiza cargar contra Lacalle Pou en la apertura del Mercosur por su intento de acordar con China por afuera

El Canciller planteó: "Es tiempo para hacernos una pregunta directa: los problemas que tiene nuestro bloque, las dificultades que nos traen nuestras diferencias y la cambiante y desafiante situación internacional, ¿se resuelven sin el Mercosur?"

"Nuestra opinión es contundente: la Argentina cree que estamos y siempre estaremos mejor con el Mercosur. Con ustedes. Con cada uno de ustedes. Con las personas, las empresas, los trabajadores y las sociedades de esta región de Sudamérica en el mayor estado de integración posible", enfatizó.  

La Argentina cree que estamos y siempre estaremos mejor con el Mercosur. Con ustedes. Con cada uno de ustedes. Con las personas, las empresas, los trabajadores y las sociedades de esta región de Sudamérica en el mayor estado de integración posible

En esa visión, continuó el ministro, "el futuro del Mercosur está ligado a la profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional. El mundo está atravesando un cambio profundo. La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas (primero en pandemia y ahora con una guerra que se libra en Europa pero impacta en todo el mundo) demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración. Dicho de otro modo, una política industrial y social regional más firme y decidida".

Cafiero contra Lacalle Pou: "La crisis no se resuelve sin Mercosur"

"En un planeta ya no solo regionalizado sino fragmentado, con proyecciones de crecimiento a la baja de todos los organismos internacionales, con serios problemas de desigualdad e incluso hambruna, ¿alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos? ¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque? Y no me refiero solo a la conveniencia de una u otra relación con terceros países o bloques", agregó y amplió en un mensaje dirigido a Lacalle Pou: "También hablo del perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana de nuestros cuatro pueblos, conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos".

Luego, Argentina y Paraguay jugaron en tándem y anunciaron un acuerdo para el debate del rebaja del Arancel Externo Común y un acuerdo comercial del bloque con Singapur, como adelantó LPO. "La mejor estrategia no es apurarse para cerrar acuerdos que luego dificulten a nuestros países. Si no hay resultados adecuados, no hay que avanzar", agregó Cafiero en otra crítica a Lacalle Pou. 

Argentina y Paraguay jugaron en tándem y anunciaron un acuerdo para el debate del rebaja del Arancel Externo Común y un acuerdo comercial del bloque con Singapur, como adelantó LPO

Asimismo, el representante argentino también aseguró la intención de avanzar en otro acuerdo con Indonesia, en otro gesto aperturista.  Según fuentes consultadas LPO, el anuncio del acuerdo de Singapur y la baja de aranceles significa una victoria para Argentina porque da muestra de la intención de abrirse como bloque ante la jugada en solitario de Uruguay y no afecta sectores sensibles como el sector automotriz, textil y farmacéutico, entre otros.

Durante el debate privado, Brasil apoyó la postura de Argentina y Paraguay mientras que el canciller uruguayo Francisco Bustillo ratificó la posición de su país. Se espera que el discurso de Lacalle Pou cuando se reúnen los presidentes sea en línea tanto en la defensa del acuerdo con China como de impulsar otros acuerdos de forma individual, como el que Montevideo gestiona con Turquía. Bolivia, otro invitado a la Cumbre que tendrá la presencia de Luis Arce, pidió ser miembro pleno, lo que favorece la postura proteccionista de Argentina.

Por último, la intención del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky de participar de forma virtual quedó en la nada tras la falta de consenso del bloque. Fuentes consultadas aseguran que el tema nunca estuvo en agenda y ni siquiera se trató en la reunión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    22/07/22
    17:32
    Uruguay no tiene crisis pelotudo, solo quiere juntar mas plata..y eso que estan sobrados.
    Responder
Noticias Relacionadas
Cafiero apuesta a mediar con Uruguay para evitar la ruptura del Mercosur

Cafiero apuesta a mediar con Uruguay para evitar la ruptura del Mercosur

Por Augusto Taglioni
El canciller argentino quiere llegar a un acuerdo con su par Francisco Bustillo antes del encuentro de los presidentes para evitar más tensiones del bloque con la posición uruguaya.