Venezuela
El nuevo buque petrolero venezolano incautado por Estados Unidos iba a China y no estaba sancionado
El buque The Centuries fue bloqueado el domingo, llevaba 1,8 millones de barriles de petróleo a China y no estaba en la lista de sancionados. "Es una grave violación al derecho internacional", dijo la cancillería china.

 China salió en defensa del régimen de Nicolás Maduro luego de una nueva incautación de un buque petrolero venezolano en el mar caribe.

 El gigante asiático dijo que "Venezuela tiene derecho a desarrollar relaciones con otros países" y la incautación de sus petroleros cerca a sus aguas constituye una "grave violación al derecho internacional".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China , Lin Jian, destacó que Beijing "se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El sábado, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, se trató del petrolero 'The Centuries', cargado en Venezuela, con "bandera falsa", bajo el nombre de "Crag" y parte de "la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, el diario The New York Times reveló que el barco retenido no figura en la lista de petroleros sancionados por EEUU que mantiene públicamente el Departamento del Tesoro.

Tras la orden de bloqueo de Trump a Venezuela, Sheinbaum urge la intervención de la ONU

El buque transportaba aproximadamente 1,8 millones de barriles de crudo venezolano Merey con destino a China, indicaron documentos de las autoridades estadounidenses, citados por la agencia de noticias Reuters. Beijing es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa aproximadamente el 4% de sus importaciones.

El pasado 10 de diciembre, la Guardia Costera, con la asistencia de la Armada, incautó otro petrolero, llamado Skipper, miembro de la flota fantasma de navíos que, según Estados Unidos, opera al margen de la ley para transportar carga sancionada.

Estas incautaciones se registran tras meses de tensiones por el despliegue naval que Washington inició el pasado agosto en el Caribe, que ha estado seguido de ataques contra supuestas narcolanchas en esa zona y en el Pacífico oriental, mientras alega una lucha contra el narcotráfico. Pero ahora, además de embarcaciones presuntamente cargadas con drogas, EEUU apunta a los petroleros que, asegura, están sancionados por su país.

Máxima tensión: Trump dice que "Venezuela está rodeada" y ordena el bloqueo total de todos los buques petroleros 

Pese a las tensiones, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció en su canal de Telegram el zarpe del buque Canopus Voyager "con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos", en "estricto apego a las normas y en cumplimiento de los compromisos asumidos" por la industria petrolera de su nación.

A pesar de las fricciones entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano y, como adelantó LPO, logra eludir el bloque de Trump.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PT confirma la fórmula Lula-Alckmin y el bolsonarismo define el vice de Flavio

El PT confirma la fórmula Lula-Alckmin y el bolsonarismo define el vice de Flavio

Por Augusto Taglioni
El partido de Lula publicó un comunicado en favor del binomio y dijo que la elección será una disputa entre "democracia y autoritarismo".
Una encuesta de Fox News ubica la desaprobación de Trump en 56 por ciento

Una encuesta de Fox News ubica la desaprobación de Trump en 56 por ciento

LPO
Groenlandia (67%), la inflación (65%) y los aranceles (62 %) son los temas qe generan más desaprobación.
¿Quién es Gilberto Kassab?, el dirigente clave que puede dividir a la derecha y favorecer a Lula

¿Quién es Gilberto Kassab?, el dirigente clave que puede dividir a la derecha y favorecer a Lula

Por Augusto Taglioni
Es jefe del partido de centro PSD que acaba de afiliar a tres gobernadores que quieren ser candidato a presidente. Los vínculos con Lula.
El alcalde de Minneapolis dijo que no acatará las leyes migratorias de Trump y escala la tensión

El alcalde de Minneapolis dijo que no acatará las leyes migratorias de Trump y escala la tensión

LPO
El Demócrata Jacob Frey desafió al gobierno federal. "Estás jugando con fuego", respondió Trump.
El chileno Kast toma distancia de Milei y se reúne con Lula en Panamá

El chileno Kast toma distancia de Milei y se reúne con Lula en Panamá

Por Augusto Taglioni
El presidente electo de Chile aprovechó la cumbre de la CAF pero tener una reunión de alto nivel con el líder de Brasil "más allá de las diferencias ideológicas".
Tras pausar con el Mercosur, la UE firma un mega acuerdo con India

Tras pausar con el Mercosur, la UE firma un mega acuerdo con India

LPO
El acuerdo de libre comercio entre la UE e India reducirá aranceles, ampliará el acceso a uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo.