Los BRICS anunciaron que abandonaran el dólar en un plazo de tres, un esfuerzo que hace tiempo quieren concretar pero que no han podido implementar.
En ese sentido, un informe reciente del GeoEconomics Center del Atlantic Council revela que los BRICS no han logrado debilitar la posición dominante del dólar a nivel mundial.
El grupo se amplió significativamente a punto tal de respetar un porcentaje importante de PBI mundial que lo anima a insistir con una nueva arquitectura financiera que le permite pelear de igual a las instituciones de Bretton Woods que domina Estados Unidos.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar
Florencia Rubiolo, especialista es estudios asiáticos e investigadora Conicet, explicó a LPO que "el abandono de la moneda como instrumento de intercambio de parte de BRICS no es nueva, y será de difÃcil concreción en un horizonte cercano por la aún preeminencia del dólar (dentro y fuera del bloque), las diferencias al interior del bloque (polÃticas, ideológicas, económicas, productivas y financieras)". "Sin embargo, que la idea se mantenga es muestra de la creciente disconformidad con la hegemonÃa monetaria", agregó.
Además, plantea Rubiolo, "aunque el crecimiento de monedas como el yuan es notorio, la economÃa estadounidense sigue siendo la más grande del mundo, con los mercados de capital más profundos e instituciones financieras más confiables y abiertas. Aún China está lejos de ese escenario. El dólar sigue la alternativa más segura y el medio de intercambio y almacenamiento de valor más confiable a nivel mundial".
Respecto de las incorporaciones a BRICS, la especialista señaló que "en términos materiales, los nuevos miembros refuerzan una dimensión estratégica para el bloque, que es la energética, que es el denominador común de las 5 incorporaciones".
"En tanto en términos ideacionales, los nuevos miembros no comparten ni la orientación polÃtico ideológica, ni el posicionamiento respecto de sus principales socios a nivel global, es decir, que en el sentido ideológico no hay un denominador común. Es importante resaltar que, en todos los casos de las nuevas incorporaciones, China es un socio económico y crecientemente financiero de primer orden", apuntó.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS
Sobre las consecuencias de la salida de Argentina del bloque, Florencia Rubiolo, afirmó que "las pérdidas relativas que puede generar el no ingreso a BRICS no serán en términos de negocios, dado que todos los intercambios se realizan de manera bilateral, BRICS es un foro que no tiene injerencia en las relaciones comerciales".
"Sin embargo, sà se pierde en términos de diversificación de espacios de participación multilateral, de acceso privilegiado a una mesa que hoy es central a nivel global para la concertación de polÃticas multilaterales y para el diálogo de alto nivel", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.