Visita de Lula
Brasil le baja el tono a la moneda común con Argentina y aclaran que "llevará tiempo"
En las últimas hora, desde Brasil decidieron bajar las expectativas y ahora hablan del "inicio de un camino". Proponen un un fondo de garantía para estimular las exportaciones.

 La expectativa generada por la idea de una moneda común obligó a los gobiernos de Argentina y Brasil a bajar el tono a la magnitud de lo que significaría la implementación de esa medida. 

Como explicó LPO no se trataría de una moneda que circule, sino comercial. Funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y que rompe la dependencia del dólar, descomprimiendo las reservas.

Como viene anticipando este medio, hay una idea que tiene el consenso de oficialistas y un sector de la oposición de anclar el peso al real es una forma que se evalúa para combatir la problemática de la inflación. 

Moneda común y gas: Viaje relámpago de Massa a San Pablo para negociar con el ministro de Economía de Lula

LPO reveló que Haddad está muy interesado en impulsar la moneda común. No circularía, sino que funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y que rompe la dependencia del dólar.

Lula anunció esta iniciativa en un acto de campaña a principio de año pero nunca hubo precisiones sobre cómo se implementaría. "Si Dios quiere vamos a crear una moneda en América Latina, porque no podemos quedarnos dependiendo del dólar", dijo el presidente en mayo de este año.

Sin embargo, con el correr de las semanas se produjo una mezcla de alta expectativa con confusión respecto a la celebridad y alcanza de la nueva divisa hizo que desde Brasil se modere el discurso. En una entrevista con C5N, el secretario de Comunicaciones Paulo Pimenta aclaró que "es un camino largo" y rápidamente cambió de tema para enfocarse en el gasoducto, que será financiado en su tramo norte por el Banco de Desarrollo de Brasil.  

Brasil le baja el tono a la moneda común con Argentina y aclaran que "llevará tiempo"

Una fuente de Itamaraty refuerza esto y planteó a LPO: ·"Es un gobierno que está en funciones hace tres semanas, Esto es un primer paso, ¿cuánto tiempo se llevó para construir la moneda única en la UE?". 

En la misma línea se expresó el embajador Daniel Scioli en declaraciones radiales donde afirmó: "Es un camino a largo plazo. Estamos hablando no solamente de la relación con Brasil, si no también con otros países". 

Los tiempos lo maneja Brasil, como Alemania con la Unión Europea. Es correcto bajar la expectativa porque es algo que tiene ponerse en funcionamiento, es el inicio de un proyecto que tiene complejidad

Desde Brasil aseguran que la decisión de implementarla está tomada y el ideólogo de eso es Fernando Haddad, ministro de Economía que conversó el tema con Sergio Massa el pasado 23 de diciembre en San Pablo. "Los tiempos lo maneja Brasil, como Alemania con la Unión Europea. Es correcto bajar la expectativa porque es algo que tiene ponerse en funcionamiento, es el inicio de un proyecto que tiene complejidad", complementó una fuente diplomática argentina. 

Pedimos a los dos ministros de Economía (Massa y Haddad) que nos hagan una propuesta. Ya hubo una experiencia en el pasado pero no funcionó

Ahora, lo que pudo saber LPO es que se firmará un acuerdo bilateral para la creación de un fondo de garantía para estimular las exportaciones brasileñas. Bajo ese acuerdo, Argentina tendrá que proporcionar una garantía colateral para el financiamiento comercial  con liquidez internacional y ambas naciones establecerán un grupo de trabajo para crear una cuenta de compensación única en el continente.

En la conferencia conjunta, ambos presidentes ratificaron la intención de avanzar en la medida pero dejaron en claro que no sería en el corto plazo. "Pedimos a los dos ministros de Economía (Massa y Haddad) que nos hagan una propuesta. Ya hubo una experiencia en el pasado pero no funcionó", afirmó el brasileño. 

Lula sostuvo que su deseo es que las economías puedan hacer intercambios en moneda local y planteó que "no se puede seguir con los mismos métodos del siglo 20 en pleno siglo XXI". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    braveheart
    Hace 4 días
    14:53
    Porque no se enfocan en destacar lo que podria ser positivo para ambos paises, la construcción del gasoducto con financiación conjunta y beneficios mutuos !!

    En cuanto al fondo de garantia, solo serviria para el dia de hoy, donde aqui no se autorizan importaciones sin financiación de parte de los vendedores, cosa que nadie (o casi nadie) esta dispuesto a hacer, lo que está complicando (y va a complicar mas aun) la economia??. Pero el fondo de garantia solo con Brasil, serviria para encarecer los productos importados, ya que SOLO se le podria comprar a Brasil !!.
    Ya hay otros fondos de garantia privados a traves de los Bancos, que buscan solucionar este problema GRAVE, pero son soluciones caras a raiz del problema primcipal, que hoy en dia no se puede en nuestro pais tener solo un dolar oficial y numerosos dolares para salir del paso. deberia haber un dolar Comercial y otro financiero, libre y oficial, como ya se hizo en su momento en nuestro propio pais y en Chile, es lo mas sano, y disminuye en gran parte de los "ARREGLOS DE CONVENIENCIA DE LOS POLITICOS Y AMIGOS DEL PODER"
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      Hace 3 días
      17:44
      El gasoducto por el que fue echado Kulfas hace 6 meses en medio de denuncias por corrupcion?
      Nosotros no podemos hacer nada en conjunto con nadie, por que el tipo ni se termino de sentar a la mesa, y ya le estamos ofreciendo un kiosco o pidiendole una coima.
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 4 días
    14:01
    Jajajajajajajajajajajajajajajajaj...para, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!

    Cuanto le habra pagado Massa al Financial Times para publicar esa pelotudes.
    Responder
  • 2
    mariangel
    Hace 4 días
    12:56
    cuanto nos cuesta a los contribuyentes esta cumbre berreta que le permite a Alberto vender humo y proponer extravios que no llegan a nada sin que la audiencia abandone la sala, y por la que termina pagando un alto costo politico al haber defendido a un dictador como Maduro que ni siquiera va a venir
    Responder
  • 1
    notansumiso
    Hace 4 días
    12:30
    En Europa los paises son mas o menos parejos en tamaño y población, no es como Sudamerica que hay 2 subcontinentes llamados Argentina y Brasil.
    Y no hay paises con dictadores al margen del derecho internacional, como Venezuela.
    Asi que no se puede comparar, no sean nabos.
    Responder