Brasil
El gobierno de Lula busca implicar a Bolsonaro en el asesinato de la concejal Marielle Franco
El ministro de Justicia, Flavio Dino, anunció que el ex policía federal detenido Elcio Queiroz declaró como arrepentido y aportó datos claves para involucrar al bolsonarismo como autores intelectuales del crimen.

El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, anunció un avance significativo en la causa por el asesinato de Marielle Franco, la concejal de izquierda asesinada el 14 de marzo de 2018 junto a su chofer Anderson Gomes. 

El funcionario planteó que en una declaración como arrepentido, el ex Policía Militar, Élcio Queiroz, confirmó su participación, la de Ronnie Lessa (ambos detenidos desde 2019) y el ex bombero Maxwell Simoes Corrrea como autores materiales del hecho, este último detenido en las últimas horas.

Dino confirmó en rueda de prensa que se cumplieron siete órdenes de allanamiento y que Lessa y Queiroz participaron en la ejecución del crimen mientas Maxwell actuó en la preparación del crimen y en la protección. 

Conmoción en Brasil: Denuncian que el Gobierno de Bolsonaro mandó a matar al asesino intelectual de Marielle Franco

"El señor Maxwell participa en las investigaciones en preparación, incluyendo la ocurrencia de una campana, el seguimiento de la rutina de la concejala Marielle, y posteriormente en el encubrimiento de los autores del crimen", dijo Dino. 

"Hay un avance, un cambio en el nivel de la investigación. Se concluye en el nivel de ejecución, y hay elementos para otro nivel, que sería la investigación de los autores materiales del crimen", agregó. 

Hay un avance, un cambio en el nivel de la investigación. Se concluye en el nivel de ejecución, y hay elementos para otro nivel, que sería la investigación de los autores materiales del crimen

El ministro apuntó a las milicias de Río de Janeiro que controlan el territorio de buena parte de las favelas de ese poderoso estado brasileño y dejo afirmó sin dar detalles que "otras personas estuvieron involucradas en el crimen".

Flavio Dino, ministro de Justicia de Brasil.

"Sin duda existe la participación de otras personas, los hechos revelados y las pruebas recabadas así lo indican. Indica un fuerte vínculo de estos homicidios, en especial el de la concejala Marielle, con las actividades de las milicias y el crimen organizado en Río de Janeiro. Eso es indiscutible. En ese sentido, se irán revelando las nuevas etapas", aseguró. 

Pero el funcionario aporta un dato nuevo vinculado a un intermediario que sería el puente para llegar al autor intelectual del crimen, una de las promesas de Lula a la familia de Franco. En su carácter de arrepentido, Élcio de Queiroz apuntaba a un tercer sospechoso que le "trajo el trabajo" a Ronnie Lessa: Edimilson Oliveira da Silva, conocido como Macalé.  

Sin duda existe la participación de otras personas, los hechos revelados y las pruebas recabadas así lo indican. Indica un fuerte vínculo de estos homicidios, en especial el de la concejala Marielle, con las actividades de las milicias y el crimen organizado en Río de Janeiro. Eso es indiscutible. En ese sentido, se irán revelando las nuevas etapas

"Fue a través de Edimilson que trajo, digamos, este trabajo para ellos. Esta misión para ellos fue a través de Macalé, que llegó a Ronnie", dijo Élcio. También afirmó que Macalé estuvo presente en todas las acciones realizadas para vigilar a Marielle. 

El arrepentido denuncia que Ronnie, Maxwell y Macalé estuvieron juntos en un primer intento de asesinato de Marielle en 2017. "El conductor sería Maxwell, Suel (el apodo del ex bombero), en el asiento del copiloto, Ronnie, con su ametralladora, la MP5. "Esa fue la situación que me dio él [Ronnie], en ese día de año nuevo que desahogó. Luego me enteré que era el mismo auto", dijo Élcio, refiriéndose al Cobalt Prata utilizado la noche del crimen de marzo de 2018.

 Macalé era un policía militar retirado y fue asesinado a tiros en noviembre de 2021 en episodio que aún la justicia no ha entregado conclusiones. Según testigos, Macalé se encontraba en un BMW, cuando fue alcanzado por disparos desde otro vehículo. El caso ocurrió en la Avenida Santa Cruz, en Bangu, al oeste de Río. Murió en el acto. A Macalé se le encontró una pistola Glock calibre 45. 

La Policía Civil informó en su momento que en la acción no se sustrajeron ni el arma ni los documentos del policía retirado. Macalé era sospechoso de tener vínculos con el delito menor de Río de Janeiro.  

Según Flavio Dino, la Policía Federal y el Ministerio Público de Río deben utilizar el testimonio de Élcio para definir los próximos pasos de las investigaciones. Aquí es donde se abren una serie de hipótesis que no fueron confirmadas oficialmente por fuentes del gobierno consultadas por LPO dicen tener aunque sin aportar los detalles.

Mil días del asesinato de Marielle, que expuso el nexo de los Bolsonaro con las milicias

La investigación apunta a dos vías: el rol de las milicias de Río de Janeiro que el gobierno parece estar dispuesto a combatir pero con un trasfondo político vinculado con lo que no se investigó durante la intervención del entonces Jefe de las Fuerzas Armadas, posterior funcionario clave y compañero de fórmula de Bolsonaro en las últimas elecciones, Walter Souza Braga Netto, y el nexo de los milicianos con el bolsonarismo. "Dejar abierto que hay avances sobre los autores intelectuales es un maneja directo a Bolsonaro y las milicias", asegura una fuente que sigue el tema. 

El gobierno de Lula busca implicar a Bolsonaro en el asesinato de la concejal Marielle  Franco

Las milicias no nacieron con Bolsonaro, sino que son grupos ilegales con absoluta autonomía con mucha conexión con el poder que anteceden al bolsonarismo. Tienen vínculos con sectores diversos, de derecha o ultra derecha, suelen ser conservadores y tiene un sentido de pertenencia con sus identidades de la corporación militar o policial que los utilizan cuando se presentan como candidatos (cabo, general, almirante, oficial) cuyas propuestas, sobre todo en el ámbito local o estatales (diputados provinciales) giran en torno a la portación de armas, la justicia por mano propia, el asesinato de delincuentes. Ese es el punto de acuerdo con el bolsonarismo.

Según datos del censo de 2010, cerca de 11,5 millones de brasilenos viven en favelas. En la zona urbana de Río, uno de cada cuatro habitantes (1,5 millones de personas) residen en esas zonas en donde, además de enfrentamientos entre bandas de narcos o con fuerzas parapoliciales o policiales, predomina la informalidad y el hacinamiento. Las milicias, ademas de todas sus conexiones en la superestructura política y judicial, tiene un aliado estratégico en los territorios que controlan, por ejemplo, las Iglesias Evangélicas. 

Fue a través de Edimilson que trajo, digamos, este trabajo para ellos. Esta misión para ellos fue a través de Macalé, que llegó a Ronnie

La campaña electoral de Bolsonaro en 2018 tuvo muchas de estas conexiones pero el ojo sobre la relación de las milicias con el bolsonarismo comenzó con el asesinato de Marielle. Uno de los detenidos, Ronnie Lessa era vecino del condominio de viviendas en Barra de Tijuca ubicado en el oeste de Rio de Janeiro en el que residian el presidente y su hijo, Carlos. Uno de las preguntas que siguen sin respuestas es de que manera Lessa podía pagar el alquiler en ese lugar sin contar con los recursos para hacerlo. 

Cabe recordar que la investigacion judicial de entonces determino que Ronnie Lessa, Elcio Queiroz, Mad, Leleo y Macaquinho formaron parte del catalogo de asesinos a sueldo de la llamada "Oficina del Crimen", un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la region de Rio das Pedras, al oeste de Rio de Janeiro, por al menos veinte anos. A su vez, Adriano Magalhaes da Nobrega, ex oficial del famoso Batallon de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) que interviene en las operaciones de "pacificacion" de las favelas, fue nombrado jefe de esa organizacion. 

Nobrega fue asesinado el 9 de febrero del 2020, luego de un operativo policial que intentó capturarlo en Bahía tras un año de fuga en donde contaba con la protección de un concejal de Bolsonaro en ese estado. Era una figura clave para comprender la relación del clan Bolsonaro con las milicias y terminó muerto. Por eso, el caso Marielle es ilustrativo respecto de los lazos con el gobierno.

Elcio Queiroz, detenido que declaró como arrepentido.

Los nombres de los autores intelectuales es uno de los objetivos del gobierno apelando a la figura del arrepentido. Fueron varios los dirigentes políticas que aparecen como presuntos sospechosos de ser autores intelectuales del crimen, como el concejal Marcelo Siciliano, el ex concejal Cristiano Girao y el ex diputado y consejero retirado del Tribunal de Cuentas del Estado, Domingo Brazao. Aqui aparece otra figura de peso: el ex policia militar y asesor de Flavio Bolsonaro, Fabricio Queiroz quien, ademas, era amigo del asesinado Adriano Da Nobrega. 

De acuerdo al Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), Queiroz movio en tres años unos siete millones de reales -casi un millón y medio de dólares- como parte de una red que incluyo a la ex mujer y la madre de Nobrega y hasta un depósito de veinticuatro mil reales en la cuenta de la ex primera dama Michelle Bolsonaro, en 2016.

En 2020, periódico O Globo informó que un testigo había declarado a la policía que el asesinato de Franco fue organizado por Orlando de Araujo, ex agente de policía y miembro de una milicia, junto a Siciliano. 

Cabe recordar que la investigacion judicial de entonces determino que Ronnie Lessa, Elcio Queiroz, Mad, Leleo y Macaquinho formaron parte del catalogo de asesinos a sueldo de la llamada "Oficina del Crimen", un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la region de Rio das Pedras, al oeste de Rio de Janeiro, por al menos veinte anos

De Araujo está en la cárcel por posesión ilegal de armas de fuego y se enfrenta a cargos de homicidio y organización criminal armada. Sin embargo, negó la acusación en una carta desde la prisión. Siciliano hizo lo propio en una rueda de prensa pero días después, el programa de televisión "Fantástico", de la misma cadena, difundió escuchas de la policía a Siciliano hablando con un miembro de una milicia del oeste de Río. Siciliano llamaba "hermano" al hombre y se despedís diciendo: "Te quiero, hermano".

Da Nobrega y Queiroz se conocían desde 2003 cuando sirvieron juntos en el 18 Batallon de la Policia Militar de Rio de Janeiro. Nobrega fue homenajeado por Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río, al igual que otro personaje importante de la "Oficina del Crimen", el mayor Ronald Paulo Alves, acusado de ser responsable de organizar el grupo de sicarios que ejecutarían a Marielle Franco.

Fabricio Queiroz fue detenido en junio del 2020 luego de ser encontrado refugiado en la casa de uno de los abogados de la familia Bolsonaro. Aún se encuentra bajo prisión domiciliaria.

Marielle investigaba la intervencion militar decretada por Michel Temer que lidera el hoy ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto y la ocupacion de tierra publicas bajo litigacion por grupos milicianos que hacian negocios y creaban condominios ilegales y estaba llegando a nombres importantes. Termino siendo asesinada.

Antes de ser electa como concejala, en 2008 Franco habia colaborado en una investigacion del diputado Marcelo Freixo sobre los grupos paramilitares. Aquella fue la primera investigacion importante sobre las milicias y se abrió una investigación que provocó cientos de arrestos. Freixo fue amenazado de muerte y termino con protección policial.

Siciliano y el mismo Carlos Bolsonaro con fuertes vinculo con los grupos irregulares y diputados como Daniel Silveira (detenido por amena- zar a los jueces de la Corte Suprema) y Rogerio Amorim atentando la señalización de calle en homenaje a la concejala.

El gobierno de Lula busca implicar a Bolsonaro en el asesinato de la concejal Marielle  Franco

Entre los encarcelados estaban dos expolicías que se habían convertido en legisladores: el diputado Natalino Guimaraes y su hermano Jerónimo. Los dos hombres fueron declarados culpables de dirigir un grupo paramilitar en el oeste de Río llamado la Liga de la Justicia y continuan en prisión.

Un dato más que el bolsonarisno no pudo explicar es la supuesta relación amorosa entre Jair Renán, el más hijo menor de Bolsonaro, con la hija de Ronnie Lessa quienes cruzaron decenas de llamados el día del asesinato de Marielle. Para el periodista y autor del libro "De los escuadrones de la muerte a la era Bolsonaro", Bruno Manso, la relación fue una cortina de humo para explicar las llamadas telefónicas y ocultar el nexo y la comunicación entre la familia Bolsonaro y Lessa dentro del condominio. 

Otro apuntado podría ser Sergio Moro. El periodista Leandro Demori remarca que horas antes del asesinato, el portero del condominio abotonó en el libro de la portería que Queiroz afirmó que el estaba entrando al complejo para ir a la casa de Jair Bolsonaro, quien entonces era diputado. El portero declaró que se comunicó con la casa y del otro lado estaba el propio Bolsonaro. 

Según relata Demori, el mismo Jair Bolsonaro fue hasta el portón del condominio y de allí sustrajo un año de grabaciones entre los porteros y las casas. "Lo tomamos, antes de que fuera manipulado o intentara manipularlo, tomamos toda la memoria del contestador automático que se ha guardado durante más de un año. La voz no es mía", declaró Bolsonaro en ese momento. 

Otro apuntado podría ser Sergio Moro. El periodista Leandro Demori remarca que horas antes del asesinato, el portero del condominio abotonó en el libro de la portería que Queiroz afirmó que el estaba entrando al complejo para ir a la casa de Jair Bolsonaro, quien entonces era diputado. El portero declaró que se comunicó con la casa y del otro lado estaba el propio Bolsonaro

"Carlos Bolsonaro fue a la entrada y grabó videos que mostraban llamadas desde la entrada a otra casa, la de Ronnie Lessa, diciendo que Élcio no había llamado a la casa de Jair. Carluxo jugueteaba con la computadora en el mostrador de recepción", agregó. 

En ese contexto, Bolsonaro llamó a Sergio Moro para "escuchar" al portero. En palabras de Wilson Witzel, exgobernador de Río, Moro "respaldó" y "coaccionó" al portero, y el portero cambió de versión poco después. Ante la movilización por el hecho de que la familia "Bolsonaro tuvo en sus manos las grabaciones de la ordenanza, el Ministerio Público de Río de Janeiro realizó un "peritaje" en pocas horas y descartó que Queiroz hubiera hablado con Bolsonaro ese día. El Ministerio Público no valoró la posibilidad de que algún expediente haya sido borrado o renombrado antes de ser entregado a las autoridades -tras pasar por la mano de Jair y su hijo-, señaló un documento presentado a la Justicia", continuó el periodista.

"El anuncio es grave porque el ministro indicó que están persiguiendo a los jefes, milicianos... y no hay manera de demostrar (hasta ahora) que Bolsonaro y su familia estén conectados con milicianos... entonces, dependiendo de los acontecimientos, podría volverse mucho más grave", comentó una fuente que trabaja de cerca el tema.

Si el gobierno confirma tener las evidencias que comprueban parte de toda este esquema estaríamos en presencia de un verdadero golpe de gracia para el bolsonarismo y un verdadero desafío a la hora de enfrentar grupos con poder en todos los niveles. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.