
Lula se metió de lleno en la pelea entre Donald Trump y la Corte Suprema de Brasil tras una fuerte ofensiva de Washington en medio del avance de la causa contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula en 2023.
LPO adelantó en exclusivo en noviembre del año pasado que Bolsonaro quiere que Trump presione a través del Departamento de Justicia a los magistrados de la Corte Suprema para lograr la amnistÃa que elimine su inhabilitación. Estas sanciones son un paso en ese sentido.
Entre los sancionados por Washington está en el juez que avanzó contra Bolsonaro Alexandre de Moraes pero también contra otros magistrados supremos como LuÃs Roberto Barroso, Gilmar Mendes, Edson Fachin, Cármen LucÃa, Dias Toffoli, Cristiano Zanin y Flávio Dino, el Procurador Paulo Gonet Branco, el director general de la PolicÃa Federal, Andrei Rodrigues, el jefe de la división de CrÃmenes Cibernéticos, el ministro de Justicia Ricardo Lewandowsk y el ex presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
En ese marco, Lula criticó en una conferencia de prensa las posibles sanciones de Estados Unidos contra el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), y declaró que es "inaceptable" que los jefes de Estado opinen sobre las decisiones de los tribunales supremos de otros paÃses.
En un fuerte gesto a Bolsonaro, Trump sanciona al juez que lo investiga por el intento de golpe
"Es inaceptable que un presidente de cualquier paÃs del mundo opine sobre la decisión del Tribunal Supremo de otro paÃs. Esté de acuerdo o no, guarde silencio. Porque no es correcto que opine", declaró el presidente Lula en una conferencia de prensa.
"Pueden estar seguros de que Brasil defenderá no solo a su ministro, sino también a su Tribunal Supremo", declaró Lula.
El presidente también criticó la postura de Estados Unidos y reiteró la importancia de respetar la soberanÃa de las instituciones de otros paÃses. "Creo que Estados Unidos debe comprender la importancia fundamental del respeto a la integridad de las instituciones de otros paÃses. Creemos que un paÃs no puede interferir en la vida de otro y querer castigarlo; eso es inaceptable", añadió el lÃder brasileño.
El documento del Departamento de Estado contra los jueces establece que "las órdenes judiciales brasileñas no son ejecutables en Estados Unidos a menos que existan procedimientos exitosos de reconocimiento y ejecución en el paÃs".
También indica que "no nos posicionamos sobre la aplicabilidad de las diversas órdenes y otros documentos judiciales que obligan a Rumble a actuar dentro del territorio brasileño, lo cual es materia de la legislación brasileña".
El principal objetivo de la reprimenda fue la suspensión de la plataforma Rumble en Brasil, ordenada por Moraes en febrero de este año, tras el incumplimiento de la empresa de una serie de decisiones, como la eliminación del perfil del periodista Allan dos Santos, el bloqueo de las transferencias financieras que se le hacÃan y el nombramiento de un representante legal para la empresa en el paÃs.
Por otro lado, sin mencionar al diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) por su nombre, Lula afirmó que el parlamentario está "intentando besarle el trasero a Trump".
"Es lamentable que un diputado brasileño, hijo del expresidente, esté allà para pedir a Estados Unidos que interfiera en la polÃtica interna de Brasil. Esto es grave. Es un acto terrorista. Renuncia a su mandato para intentar besarle el trasero a Trump y a su asesor, pidiendo su intervención en la polÃtica brasileña", declaró Lula.
Trump desafÃa a Lula y manda a un emisario Brasil para reunirse con Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro se retiró de su cargo como diputado federal en marzo y actualmente reside en Estados Unidos. Al anunciar su graduación, declaró que permanecerÃa en Estados Unidos para dedicarse plenamente a buscar sanciones adecuadas para los violadores de derechos humanos y a rescatar las libertades perdidas en Brasil.
El lunes pasado (26), Moraes ordenó la apertura de una investigación contra Eduardo por presuntamente actuar en Estados Unidos contra el poder judicial brasileño. La decisión se tomó después de que la ProcuradurÃa General de la República (PGR) solicitara la investigación del hijo del ex presidente.
Entre las razones por las que decidió permanecer en Estados Unidos, Eduardo Bolsonaro citó las condenas de los participantes y organizadores del 8 de enero, asà como las detenciones preventivas de Filipe Martins, Anderson Torres y Silvinei Vasques, además del juicio al Jair Bolsonaro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.