Brasil
Lula es el líder con mejor imagen de Brasil pero crece la preocupación por la economía
Atlas Intel lo ubica con 48 por ciento de apoyo y es el líder con mejor imagen de Brasil.

Lula aparece como el dirigente político con mejor imagen entre los brasileños, según la última edición del relevamiento de Latam Pulse de AtlasIntel y Bloomberg. 

El líder brasileño tiene un  48% de imagen positiva del mandatario frente a 52% que expresa una imagen negativa, lo que deja un saldo negativo de 4 puntos. En segundo lugar aparece Jair Bolsonaro, con 42% de imagen positiva y 56% negativa (-14 puntos), lo siguen Nikolas Ferreira, con 41% positiva y 55% negativa (-14) y Fernando Haddad, también con 41% positiva, pero 53% negativa (-12). 

El ranking continúa con Geraldo Alckmin, que registra 40% de imagen positiva y 50% negativa; Michelle Bolsonaro, con 39% y 53%, respectivamente; y Flávio Bolsonaro, con 37% positiva frente a 59% negativa. 

Más abajo aparecen la primera dama Janja, con 32% positiva y 55% negativa, el candidato a presidente y gobernador de Minas Gerais Romeu Zema, con 31% y 55%, Eduardo Bolsonaro con 31% positiva y 61% negativa; y Ronaldo Caiado, otro de los presidenciables, con 28% positiva y 51% negativa. 

Bolsonaro eligió a un vice del nordeste brasileño para disputarle votos a Lula

Entre los dirigentes con peor valoración se encuentran Renan Santos quien se presenta como la novedad de las próximas elecciones con 19% positiva y 55% negativa, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Motta con apenas 4% positiva y 81% negativa; y Davi Alcolumbre, con alrededor de 1% de imagen positiva, 14% de indecisos y 85% negativa.

La encuesta sostiene que la economía sigue siendo uno de los principales problemas. El 55% de los brasileños considera mala la situación económica del país, mientras que un 29% la califica como buena y un 16% como normal. En relación con la situación de la propia familia, 42% la considera mala, 31% buena y 27% normal. 

El líder brasileño tiene un 48% de imagen positiva del mandatario frente a 52% que expresa una imagen negativa, lo que deja un saldo negativo de 4 puntos. En segundo lugar aparece Jair Bolsonaro, con 42% de imagen positiva y 56% negativa (-14 puntos), lo siguen Nikolas Ferreira, con 41% positiva y 55% negativa (-14) y Fernando Haddad, también con 41% positiva, pero 53% negativa (-12).

El mercado laboral presenta una percepción algo menos negativa: 37% considera buena la situación del empleo, 21% normal y 42% mala. 

Lula es el líder con mejor imagen de Brasil pero crece la preocupación por la economía

De cara a los próximos seis meses aparece un componente de expectativa positiva. 43% cree que la situación económica de su familia mejorará, frente a 28% que piensa que empeorará. Para el empleo, 39% espera una mejora y 33% un deterioro. En el caso de Brasil en general, las opiniones están más divididas: 38% espera una mejora y 41% un empeoramiento. 

De cara a los próximos seis meses aparece, sin embargo, un componente de expectativa positiva. 43% cree que la situación económica de su familia mejorará, frente a 28% que piensa que empeorará. Para el empleo, 39% espera una mejora y 33% un deterioro. En el caso de Brasil en general, las opiniones están más divididas: 38% espera una mejora y 41% un empeoramiento

Consultado por las preocupaciones, la criminalidad y el tráfico de drogas fue elegido por el 61,3% de los brasileños encuestados seguido por la corrupció  con 57,5%. Mucho más atrás se encuentran la economía y la inflación (22,5%), salud (19%) y la educación (16,9%). También aparecen el conservadurismo (14,9%), el extremismo y la polarización política (13,8%), la violencia contra la mujer y el feminicidio (13,8%), y el mal funcionamiento de la Justicia (13,8%). 

La lista continúa con debilitamiento de la democracia (13,4%), pobreza, desempleo y desigualdad social (8,3%), equilibrio fiscal y finanzas públicas (7,4%) e impuestos altos y ambiente de negocios (6,2%).

El relevamiento también mide la valoración de distintas decisiones del gobierno de Lula. La política que recibe mayor respaldo es la gratuidad para todos los medicamentos e ítems de Farmácia Popular, considerada un acierto por 82% de los encuestados y un error por 12%.

Lula mantiene la ventaja en primera vuelta pero proyectan empate técnico en el balotaje

Le sigue la exención del impuesto a la renta para personas con ingresos mensuales inferiores a R$5.000, aprobada por 79% frente a 14% que la considera un error. También tienen saldo positivo el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, con 68% de aprobación como acierto y 19% como error, y el programa de renegociación de deudas Desenrola, con 65% contra 27%. 

La eliminación de la llamada "tasa de las blusinhas" alcanza 55% de respaldo, mientras que el fin de la obligatoriedad de clases en autoescuela para obtener la licencia tiene 55% de apoyo y 38% de rechazo. En cambio, aparecen saldos negativos para la retirada de empresas públicas del programa de privatización, con 42% considerándolo un acierto y 48% un error; y para la adopción de la reforma fiscal, con 39% de aprobación y 43% de rechazo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula apura el nombramiento de un juez de la Corte para salvar a De Moraes de la destitución

Lula apura el nombramiento de un juez de la Corte para salvar a De Moraes de la destitución

Por Augusto Taglioni
El líder brasileño busca equilibrar la composición de la Corte para neutralizar la ofensiva contra su principal aliado.
Renan Santos, el outsider de derecha que puede complicar la elección de Bolsonaro en Brasil

Renan Santos, el outsider de derecha que puede complicar la elección de Bolsonaro en Brasil

Por Augusto Taglioni
Defiende le modelo de Bukele y admira a Milei. La justicia electoral analiza si no suspende su candidatura por irregularidades.
Lula y Trump podrían reunirse en Nueva York antes de las elecciones

Lula y Trump podrían reunirse en Nueva York antes de las elecciones

Por Augusto Taglioni
Sería en el marco de la Asamblea General de la ONU. El lunes habrá una reunión virtual entre los negociadores para discutir los aranceles.
Flavio achica la distancia y queda a tres puntos de Lula en el balotaje

Flavio achica la distancia y queda a tres puntos de Lula en el balotaje

Por Augusto Taglioni
Datafolha destaca que la causa contra el hijo de Lula afecto al líder del Partido de los Trabajadores.
En un gesto histórico, Lula devuelve a Paraguay una reliquia de la guerra de la Triple Alianza

En un gesto histórico, Lula devuelve a Paraguay una reliquia de la guerra de la Triple Alianza

LPO
Según O Globo, el presidente brasileño entregaría el cañón cristiano. Itamaraty tiene que aprobar la medida y en Cancillería esperan la confirmación.
Peña descarta operaciones antinarco de EEUU en Paraguay para no tensar con Lula

Peña descarta operaciones antinarco de EEUU en Paraguay para no tensar con Lula

LPO
Desde el gabinete de Seguridad aseguran que una presencia operacional estadounidense "no va a suceder". Hegseth había confirmado operativos militares en territorio colombiano.